- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
22 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
EL PERSONAJE EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL
|
- Antecedentes y definiciones.
- Construcción y taxonomía del personaje en la narrativa audiovisual informativa, persuasiva y de ficción. - Hábito, rasgo y dianoia. - El arco de transformación del personaje. |
CONCEPTO DE “PERSONAJE”: ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
|
PERSONA:
DRAMATIS PERSONAE: |
personaje individual exclusivamente humano
|
PERSONA:
|
2 tipos DRAMATIS PERSONAE:
|
No humanos:
No individuales: |
DRAMATIS PERSONAE:
- No humanos: |
.Humanoides
.Cyborgs .Monstruos… .Plagas .Cataclismos .Catástrofes |
DRAMATIS PERSONAE:
- no individuales |
.Personajes corales
|
¿EL PERSONAJE PREFIGURA LA ACCIÓN O ES LA ACCIÓN LA QUE CONFIGURA EL PERSONAJE?
- En el primer caso ( 1,,,,,,,,,,,): ACCION=suma de actitudes y aptitudes del personaje - En el segundo caso (...2............): PERSONAJE=suma de sus acciones |
1 (criterio psicologista):
2 (criterio actancial): |
Los personajes son, ante todo, lo que hacen (Propp,1928) : pertenecería a ..........
|
un criterio
actancial |
- Una acción es un cambio de estado causado por un agente o alguien que afecta a un
paciente. Si la acción es significativa para la trama, al agente o paciente se le llama .......1....... (Chatman, 1990: 46) - Se denomina “......1........” a todo elemento agente o paciente que, de modo individual o colectivo, desencadena o se ve afectado por una acción que resulta significativa para la trama del relato audiovisual. |
personaje
|
Si el personaje se retrata por aciones es
|
actancial.
|
Si el personaje sabemos como es y tenemos información de como se va a enfrentar a algo es.....
|
psicologista.
|
EL CARÁCTER SAGRADO DE LA FUNCIÓN ACTORAL
|
(POÉTICA ARISTOTÉLICA)
|
tipos 4. EL CARÁCTER SAGRADO DE LA FUNCIÓN ACTORAL (POÉTICA ARISTOTÉLICA)
|
ELEOS
PHOBOS. Orgullo: Catarsis vicaria por encarnación: REDENCIÓN/ PURIFICACIÓN |
actores considerados sacerdotes y sacerdotisas.
|
Poética aristotélica:
|
compasión → sentir pasión→ empatía
|
Eleo:
|
miedo)→ motor de acción urgente.
|
Phobos(
|
es la puesta en escena de
emociones intensas o recuerdos dolorosos (habitualmente infantiles) reprimidos. |
“Catarsis Vicaria por Abreacción del Personaje”(CVAP)
|
hacia parecer que nos podíamos comparar con los dioses→ Frankenstein, o el moderno Prometeo, ciclo en el
que se repite la misma mecánica. |
Orgullo:
|
- El personaje revive bajo presión o estímulo de otros personajes o acciones esas situaciones
dolorosas, liberándose del padecimiento y propiciando la |
CATARSIS AFECTIVA Y EFECTIVA
de los epectadores. |
NOCIÓN DE “PERSONAJE” A PARTIR DEL EQUILIBRIO ENTRE “TRAMA” Y
“PERSONAJE” INSTAURADO POR HENRY JAMES |
NARRACIONES CENTRADAS EN LA TRAMA O “APSICOLÓGICAS”:
NARRACIONES CENTRADAS EN EL PERSONAJE O “PSICOLÓGICAS”: |
personajes que se dejan
llevar por el suceso de los acontecimientos/Relatos impersonales dominados por los acontecimientos |
NARRACIONES CENTRADAS EN LA TRAMA O “APSICOLÓGICAS”:
|
acontecimientos como
síntomas o resultado de la personalidad del sujeto /el personaje crea o transforma los acontecimientos de determinada manera |
NARRACIONES CENTRADAS EN EL PERSONAJE O “PSICOLÓGICAS”:
|