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66 Cartas en este set
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La ..... está al margen del lenguaje audiovisual
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HISTORIA
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El ..... es el propio lenguaje audiovisual
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DISCURSO
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En la configuración y análisis del tiempo en la historia y el discurso, la literatura dentro de la narrativa audiovisual se divide en:
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FORMAS VERBALES VS SIEMPRE PRESENTE
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En la configuración y análisis del tiempo en la historia y el discurso, la fotografía dentro de la narrativa audiovisual se divide en:
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HABER-ESTADO-AHÍ VS HABER-ESTADO-AHÍ-EN-VIVO
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Una .... captura un momento
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FOTOGRAFÍA
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Mientras que una fotografía captura un momento, el ..... es el que rodea la fotografía. No son diferencias excluyentes.
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PUNCTUM STUDIUM
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La conocida como "paradoja de la doble temporalidad en el relato audiovisual" fue presentada en 1995 por:
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JOST Y GAUDREAULT
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Según la "paradoja de la doble temporalidad en el relato audiovisual" de Jost y Gaudreault, todo relato tiene una doble temporalidad, distinguiendo entre:
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TIEMPO DE LA HISTORIA Y TIEMPO DEL DISCURSO
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Distinguimos 5 variables convencionales del tiempo audiovisual:
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DIRECCIÓN, FLUJO, MAGNITUD, VELOCIDAD
Y PERSPECTIVA |
La dirección como variable convencional del tiempo audiovisual:
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UNIDIRECCIONAL ; "FLECHA DEL TIEMPO"
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El flujo como variable convencional del tiempo audiovisual:
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CONTINUO / DISCONTINUO ; RITMO NARRATIVO
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La magnitud como variable convencional del tiempo audiovisual:
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DURACIÓN CRONOLÓGICA ; DURACIÓN PSICOLÓGICA (experiencia del espectador, escenas que impactan más y parece durar más)
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La velocidad como magnitud convencional del tiempo audiovisual:
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PERCEPCIÓN ACELERADA ; PERCEPCIÓN RALENTIZADA (tanto más familiares se nos hacen las cosas, más lentas se nos hacen y viceversa)
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La perspectiva como variable convencional del tiempo audiovisual:
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PRINCIPIO ANTRÓPICO ; ENCABALGADO EN ABISMO (flashback dentro de otro flashback o flashforward dentro de otro flashforward)
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Concepto importado de las artes plásticas basado en el principio antrópico:
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PERSPECTIVA
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Principio que dicta que los seres humanos no se limitan a una función espectatorial ya que reinterpretan todo lo que se les muestra, la perspectiva no es sino una "forma simbólica" (Panofsky):
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PRINCIPIO ANTRÓPICO
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Perspectiva cuyo punto de fuga podría situarse en el pasado o en el futuro a través de un "encabalgado en abismo" de múltiples analepsis y prolepsis:
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PERSPECTIVA TEMPORAL
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Del presente al pasado pueden darse los siguientes tipos de fuga:
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ANALEPSIS / PROLEPSIS
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Del presente al futuro pueden darse los siguientes tipos de fuga:
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PROLEPSIS / FLASHFORWARD
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El tiempo del discurso es siempre....
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PRESENTE
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El tiempo de ...... puede ser presente, pasado o futuro
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LA HISTORIA
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Diferenciamos 5 transgresiones temporales del principio de la linealidad en la narrativa audiovisual:
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TIEMPO REFERENTE , TIEMPO NARRADO , TIEMPO DE NARRACIÓN , TIEMPO PSICOLÓGICO , TIEMPO PRAGMÁTICO
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Dentro de las transgresiones temporales del principio de la linealidad en la narrativa audiovisual, ¿A qué tiempo nos referimos cuando hablamos de duración de los acontecimientos?
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AL TIEMPO REFERENTE
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Dentro de las transgresiones temporales del principio de linealidad en la narrativa audiovisual, ¿A qué tiempo nos referimos cuando hablamos del proceso de rodaje y montaje?
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AL TIEMPO NARRADO
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Dentro de las transgresiones temporales del principio de la linealidad en la narrativa audiovisual, ¿A qué tiempo nos referimos cuando hablamos de duración de la narración de los acontecimientos?
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AL TIEMPO DE NARRACIÓN
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Dentro de las transgresiones temporales del principio de la linealidad en la narrativa audiovisual, ¿A qué tiempo nos referimos cuando hablaos de la duración subjetiva al margen de todo procesamiento cognitivo o referencial?
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AL TIEMPO PSICOLÓGICO
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Dentro de las transgresiones temporales del principio de linealidad en la narrativa audiovisual, ¿A qué tiempo nos referimos cuando hablamos de duración del soporte propiamente dicha y a la duración de la decodificación del relato?
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AL TIEMPO PRAGMÁTICO
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En 1970, cierto autor presentó la tipología de las relaciones temporales entre Historia y Discurso, ¿Quién?
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GERARD GENETTE
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La tipología de las relaciones temporales entre Historia y Discurso engloba 3 elementos:
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ORDEN , DURACIÓN Y FRECUENCIA
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Elemento que engloba la sucesión de acontecimientos en la diégesis y la sucesión de acontecimientos en el acto narrativo:
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ORDEN
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Elemento que engloba el lapso de desarrollo de los sucesos de la diégesis (cómo sucedieron) y el lapso de desarrollo de los sucesos en el acto narrativo (cómo te los cuento):
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DURACIÓN
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Elemento que engloba el número de evocaciones de los sucesos de la diégesis y el número de evocaciones de los sucesos del acto narrativo:
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FRECUENCIA
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Llamamos ..... a aquella secuencia que cuenta los acontecimientos:
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SECUENCIA NORMAL
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Llamamos ..... a aquella secuencia que altera el orden de los acontecimientos:
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SECUENCA ANACRÓNICA
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Dentro de la secuencia anacrónica, diferenciamos dos elementos:
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TAXONOMÍA Y ELEMENTOS DEFINITORIOS
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Dentro de la taxonomía de las secuencias anacrónicas, diferenciamos entre:
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ANALEPSIS Y PROLEPSIS
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Dentro de los elementos definitorios de las secuencias anacrónicas, diferenciamos entre:
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DISTANCIA Y AMPLITUD
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Salto al pasado, flashback:
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ANALEPSIS
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Salto al futuro, flashforward:
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PROLEPSIS
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Dentro de la distancia como elemento definitorio de las secuencias anacrónicas, podemos distinguir tres tipos de anacronía:
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ANACRONÍA EXTERNA , ANACRONÍA INTERNA , ANACRONÍA MIXTA
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Según Gerard Genette, en las secuencias anacrónicas debe diferenciarse entre:
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DISTANCIA (portée) y AMPLITUD (amplitude)
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Concepto que abarca desde el ahora hasta el comienzo de la anacronía, en el pasado o en el futuro:
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DISTANCIA
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Concepto que se refiere a la duración de la anacronía en sí misma:
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AMPLITUD
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Anacronía cuyo principio se sitúa después del ahora:
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ANACRONÍA INTERNA
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Anacronía cuyo principio se sitúa antes del ahora, mientras que el final se emplaza después del ahora:
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ANACRONÍA MIXTA
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Anacronía cuyo principio y final se sitúan antes del ahora:
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ANACRONÍA EXTERNA
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Además de la secuencia normal y de la secuencia anacrónica, existe una tercera posibilidad:
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LA SECUENCIA ACRÓNICA
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Figura que anula cualquier tipo de relación cronológica entre Historia y Discurso. Aplicada a textos vanguardistas ¡, la disposición de los acontecimientos de la Historia parece responder al azar, confundiendo acerca del orden en el que ocurren los sucesos o cuestionando incluso su existencia misma (algo que esperaras que ocurra y no ocurre):
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SILEPSIS
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Dentro de las relaciones de duración, distinguimos varios elementos que configuran el ritmo narrativo:
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RESUMEN / SUMARIO , ELIPSIS (saltos temporales) , ESCENA , ALARGAMIENTO , PAUSA (imágenes donde no parece ocurrir nada, solo se nos muestran personas o ambientes)
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En relación a la configuración del ritmo narrativo, ¿De qué elemento estamos hablando al decir el tiempo del Discurso es menor que el tiempo de la Historia?
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RESUMEN / SUMARIO
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En relación a la configuración del ritmo narrativo, ¿De qué elemento estamos hablando al decir que el tiempo del Discurso es menor que el tiempo de la Historia, siendo el tiempo del Discurso = 0?
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ELIPSIS
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En relación a la configuración del ritmo narrativo, ¿De qué elemento estamos hablando al decir que el tiempo del Discurso es igual al tiempo de la Historia?
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ESCENA
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En relación a la configuración del rito narrativo, ¿De qué elemento estamos hablando al decir que el tiempo del Discurso es mayor que el tiempo de la Historia ?
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ALARGAMIENTO
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En relación a la configuración del ritmo narrativo, ¿De qué elemento estamos hablando al decir que el tiempo del Discurso es mayor que el tiempo de la Historia, siendo el tiempo de la Historia = 0 ?
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PAUSA
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Elementos que abarca la tipología de enlaces intrasecuenciales o entre planos consecutivos:
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TIEMPO , ENCABALGAMIENTO TEMPORAL , ENLACE EN CONTINUIDAD , ELIPSIS
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Montaje paralelo, mientras algo ocurre, otra cosa está pasando en otro lugar:
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ENCABALGAMIENTO TEMPORAL
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Dos escenas consecutivas:
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ENLACE DE CONTINUIDAD
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Se elimina lo ocurrido en un momento determinado del tiempo, al que llamamos paréntesis experiencial:
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ELIPSIS
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Denominación que se le da al momento temporal que se omite en una elipsis:
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PARÉNTESIS EXPERIENCIAL
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Relaciones que indican cuántas veces se repite un acontecimiento a lo largo de una historia:
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RELACIONES DE FRECUENCIA
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Relaciones de frecuencia:
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SINGULATIVA , MÚLTIPLE Y SINGULATIVA , REPETITIVA , ITERATIVA
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Relación de frecuencia que consiste en una única representación discursiva de un único acontecimiento de la historia:
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RELACIÓN SINGULATIVA
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Relación de frecuencia que consiste en varias representaciones discursivas de varios momentos de la historia:
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RELACIÓN MÚLTIPLE Y SINGULATIVA
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Relación de frecuencia que consiste en varias representaciones discursivas de un mismo momento de la historia:
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RELACIÓN REPETITIVA
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Si ponemos de ejemplo "La vida por delante" de Fernando Fernán Gómez, ¿De qué tipo de relación de frecuencia estamos hablando?
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DE RELACIÓN REPETITIVA
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Relación de frecuencia que consiste en una única representación discursiva que aglutina varios momentos de la historia (cada mañana...) :
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RELACIÓN ITERATIVA
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