• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/23

Click para voltear

23 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Tipos 1.EL TEXTO LIBRE:
TEXTO EUPÓRICO:
TEXTO DISPÓRICO:
TEXTO APÓRICO:
TEXTO EUTÉLICO:
TEXTO DISTÉLICO:
TEXTO ATÉLICO:
acciones favorables a los intereses del héroe.
• TEXTO EUPÓRICO:
acciones contrarias a los deseos del héroe.
TEXTO DISPÓRICO:
acciones independientes que progresan cronológicamente.
TEXTO APÓRICO:
resultado (telos) favorable a los deseos del héroe.
TEXTO EUTÉLICO:
terminación (tiene) desfavorable a los deseos del héroe.
TEXTO DISTÉLICO
desenlace (telos) desprovisto de toda telenomía. (Qué demonios es eso)
TEXTO ATÉLICO:
Géneros cinematográficos/ AUDIOVISUALES:
• WESTERN: épica de acción, nomadismo, territorialidad y antagonismo entre civilización y barbarie.
• PELÍCULA NEGRA: antagonismo entre la ley y los ases
personajes estereotipados que la defienden o la rompen (según el enfoque) en un entorno urbano.
• THILLER:
• CINE DE TERROR:
• CINE DE AVENTURA: se centra en las acciones realizadas por los personajes en entornos que remiten a otros
géneros y subgéneros.
• CIENCIA – FICCIÓN: propuestas audiovisuales que rompen todo vínculo referencial con el entorno, reconstruyendo
cualquier “mundo posible”.
Sucesos nucleares= tramas/plot (1)
Punto de ataque
Situación actual /prótasis
Incidente desencadenante
Punto de giro/ “revés”
Punto donde comienza la trama, que se emplaza después, durante o antes

de los títulos de crédito (denominándose entonces “prologo”
Punto de ataque
Acción situada al comienzo de la trama que conforman el universo
diegético: definición de personajes, antecedentes de la situación, etc
Situación actual /prótasis
Acción especifica y fundamental del planteamiento que obliga al

protagonista a tomar una determinación
Incidente desencadenante
Acción que transforma radicalmente la trama de modo inesperado, que
estructura el relato en actos y se aprovecha para la publicidad
Punto de giro/ “revés”
Suceoss secundarios (subtramas/subplot):
Punto de integración
Punto de asignación
Momento de confluencia de la trama y las subtramas, generalmente
coincidiendo con el clímax, que une los destinos de los personajes
Punto de integración
Suceso narrativo que da origen a todas las subtramas. Ej: briefing matinal de

la serie “Hill Street blues”
Punto de asignación
Integracion de los sucesos principals y secundarios:
Prologo
Planteamiento o exposición
Nudo o desarrollo
Desenlace
Epilogo
Punto de suspension
Acción mostrada antes de los créditos de inicio, como orientación (Woody

Allen) o “gancho narrativo” (Sumario Series)
Prologo
Punto de acción crucial para la comprensión del relato, que a través del
punto de giro da paso del planteamiento al nudo o desarrollo.
Planteamiento o exposición
Núcleo de conflictos en el que se alcanza un grado máximo de tensión, ya en

forma de clímax o anticlímax
Nudo o desarrollo
Resolución de los conflictos planteados en concordancia con la naturaleza e

intensidad de los conflictos planteados.
Desenlace
Punto de acción que aparece tras el desenlace y que suele mezclarse con los
créditos conclusivos. Puede ser extradiegético (tomas falsas) o matizar la
rotundidad del desenlace, a modo de “segundo final”.
Epilogo
Momento narrativo variante de punto final que alcanza la máxima tensión
dramática, pero cuyo desenlace se aplaza hasta el capítulo siguiente. Es
característico de seriales, telenovelas y culebrones
Punto de suspension