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La narrativa audiovisual presenta los acontecimientos según dos tipos de lógica:
LOGICA CONECTIVA
LÓGICA ORDINAL O JERÁRQUICA
LOGICA CONECTIVA → en la que se distinguen hasta 4 niveles de coopresencia)
dos o más acontecimientos en un mismo espacio y un mismo tiempo
- dos o más acontecimientos en un mismo espacio, pero en distintos momentos
- dos o más acontecimientos a un mismo tiempo, pero en distintos espacios
- dos o más acontecimientos en distintos espacios y en distintos momentos
LÓGICA ORDINAL O JERÁRQUICA→ en la que se distinguen a su ves 2 tipos de actos
FUTURIBLES:
-PREFERIBLES:
actos predecibles en un futuro próximo o remoto, cuyo cumplimiento sólo resulta predecible
de cumplirse determinadas condiciones
FUTURIBLES:
actos resultantes de una serie de alternativas referentes a un psado que ya se conoce, pero
que podrían haberse visto modificadas a la luz de otras circunstancias
-PREFERIBLES:
-Los anglosajones definen la cultura dominante como
MAINSTREAM
-Termino aplicable a cualquier forma cultural, fue asumido por los Media Studies en la segunda mitad del S.XX para
definir aquellas obras que cuentan con enormes medios para su producción y difusión, y que se rentabilizan
mediante un consumo masivo e irreflexivo.
MAINSTREAM
-El máximo exponente del mainstream es la cultura pop, cuenta con:
-DEFENSORES:
-DETRACTORES:
como acceso democratizador a la cultura, modificador de lo cotidiano, reivindivacion de la
cultura popular
-DEFENSORES:
su vocación comercial y materialista la anula como expresión artística y supone un síntoma
de la decadencia cultural
-DETRACTORES:
*Ejemplo Marquismo:
Mao she gong→ pure sugar, el Che Guevara, Obama, etc.
De acuerdo con Sanchez Escalonilla, existen patrones universales que facilitan el diseño y argumentos para las
tramas y el desaqrrollo del motor de la acción
MATRICES FRICCIONALES DOMINANTES:
Son las “premisas dramáticas”. El autor distingue 4 tipos:
1 Tramas maestras:
2. Paradojas:
3. Hipótesis:
4. Símbolos:
patrones comunes que facilitan la estrategia estructural narrativa, guiando o inspirando la
narrativa Audiovisual, de un relato concreto. Existen decenas de propuestas teóricas sobre el número y el
tipo→ El guion y la trama.
Tramas maestras:
desarrollo de la trama, pivota todo él sobre un planteamiento contradictorio o sobre una idea
extraña u opuesto a la opinión común.
Paradojas:
Ejemplo de .........: discapacitado intelectual protagoniza o
desencadena los acontecimientos relevantes en la reciente historia norteamericana. → Ejemplo: Forest
Gump.
paradoja:
se configuran como premisas que solo establecen un punto de partida, pero no su desarrollo, de
modo que a la misma hipótesis le corresponden múltiples soluciones por las que la trama irá optando en cada
momento.
Hipótesis:
Ejemplo de ......... Peter Pan (que pasaría si Peter Pan fuera adulto), teatro 1940.
hipótesis→
se trata de patrones narrativos más vinculados a la reflexión que a la acción, que sirven al autor para
clarificar la esencia de un personaje o conflicto.
Símbolos:
Sánchez Escaramilla establece clasificaciones de símbolos.

Puede ser:
- de conflicto: genialidadl o mediocridad, espada o cruz, fe o razón
- objetvos, personales celebres, animales o títulos....
- modismos: frases que se descontextualizan al medio d origen. Star wars :”el miedo condice al odio
y el odio al reveso teneroso”
Consiste en introducir el producto en la trama, sin que se note.
Toda inserción explicita visual o verbal de marcas o productos en un formato o programa con un objetivo
promocional y que financia el espacio en el que se inscribe
PRODUCT- PLACEMENT:
Ejemplos:
*el internado
*médico de familia
PRODUCT- PLACEMENT: