• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/88

Click para voltear

88 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
METODOLOGÍA ANALÍTICA PROPIAMENTE CINEMATOGRÁFICA QUE "DISECCIONA" LAS SECUENCIAS, PLANOS Y ESCENAS DE UNA OBRA AUDIOVISUAL PARA ESTUDIARLOS INDEPENDIENTEMENTE
DECOUPAGE FÍLMICO
HERRAMIENTA DE PRODUCCION QUE FACILITA AL EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO DE UNA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL TODA LA INTERPRETACIÓN QUE PRECISA EN CUANTO A PUESTA EN ESCENA, REALIZACIÓN, DECORADOS, ETC
DECOUPAGE FÍLMICO (CREADOR)
HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DE UNA OBRA VISUAL YA REALIZADA DESDE UAN PERSPECTIVA ACADÉMICA O ENSAYÍSTICA. PUEDEN SER ANÁLISIS CONTECTUALES O ANÁLISIS TEXTUALES / INMANENTISTAS
DECOUPAGE FÍLMICO (ANALÍTICO)
ANÁLISIS EN EL QUE SE PUEDEN TENER EN CUENTA ELEMENTOS AJENSO A LA OBRA AUDIOVISUAL EN SÍ, AUNQUE CONDICIONANTES DE LA MISMA
ANÁLISIS CONTEXTUAL
ANÁLISIS EN EL QUE SE PUEDEN TENER EN CUENTA ELEMENTOS EXCLUSIVAMENTE INSCRITOS EN LA OBRA
ANÁLISIS TEXTUALES O INMANENTISTAS
SECCIONES DEL DECOUPAGE FÍLMICO
1. PLANIFICACIÓN, PROFUNDIDAD DE CAMPO, FOCALES, ETC.
2. MONTAJE O DICIOS, RITMO, TRANSICIONESCY RACCORD
3. MOVIMIENTO DE CÁMARA Y ACTORES IN/OFF
4. BANDA SONORA
5. ANCLAJE DE ESCENAS DE UNA OBRA AUDIOVISUAL PARA ESTUDIARLAS INDEPENDIENTEMENTE
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE PLANOS
TAMAÑO
MOVIMIENTO DE CMÁMARA
ÁNGULO
ALTURA
PUNTO DE VISTA
TIPOS DE PLANOS SEGÚN ENCUADRE
CPG / PANORÁMICO
PG
PGC
PC
PF / PE
PA / PMC / P3/4
PM / COVERSACIÓN
PP
PPP
PD
LOS SUJETOS SE CONFUNDEN CON EL ENTORNO, A MENUDO CON UN EFECTO DRAMÁTICO
GRAN PLANO GENERAL (GPG)
PANORÁMICO
SUJETOS ENTEROS INTEGRADOS EN EL ENTORNO , HABITUAL COMO MASTER O PLANO DE SITUACION
PLANO GENERAL (PG)
VARIOS SUJEROS ENTEROS CON ESCASA REFERENCIA DEL ENTORNO, LO QUE PERMITE CONCENTRARNOS EN SUS ACCIONES. MUY TEATRAL, ES HABITUAL EN LAS TOMAS INTERIORES (SITCOM)
PLAN GENERAL CORTO (PGC)
DOS SUJETOS COMPLETOS ENCUADRADOS CON ESCASA REFERENCIA DEL ENTORNO, MUY EMPLEADO EN CONVERSACIÓN O INTERACCIONES DUALES
PLANO DE CONJUNTO (PC)
EL ENCUADRE SE AJUSTA A LA ESTATURA DE UN ÚNICO SUJETO CON ESCASA REFERENCIA AL ENTORNO
PLANO DE FIGURA O FIGURATIVO (PF)
PLANO ENTERO (PE)
SUJETO CORTADO POR LAS RODILLAS, A LA ALTURA DE LAS CARTUCHERAS
PLANO AMERICANO (PA)
PLANO MEDIO LARGO (PML)
PLANO TRES CUARTOS (P3/4)
SUJETO CORTADO POR LA CINTURA, PERMITE COMBINAR O APROVECHAR AL MÁXIMOS LAS EXPRESIONES GESTUALES DE LA MANO Y LA FACIAL, MUY UTILIZADO EN INFORMATIVOS
PLANO MEDIO (PM)
CONVERSACIÓN
PLANO QUE NOS REMITE A LA "DISTANCIA PERSONAL" DE HALL
PLANO MEDIO (PM)
CONVERSACIÓN
SUJETO CORTADO POR LA PARTE SUPERIOR DEL TÓRAX Y HOMBRIOS, ENFATIZA LAS FACCIONES DEL SUJETO
PRIMER PLANO (PP)
PLANO QUE COINCIDE CON LA DISTANCIA ÍNTIMA
DE HALL
PRIMER PLANO (PP)
LA CARA DEL SUJETO, DESDE LA BARBILLA A LA CABEZA, O SÓLO UNA PARTE DE ÉSTA
PRIMER PRIMERÍSIMO PLANO (PPP)

-> algunos pueden entender parte del rostro como PD
ENCUADRE DE UN OBJETO O PARTE DEL CUERPO QUE NO SEA EL ROSTRO, COMO ÉNFASIS DE ANCLAJE, RELEVO O MCGUFFIN
PLANO DETALLE (PD)
POSICIÓN ADOPTADA POR EL EJE ÓPTICO TRAZADO DESDE EL OBJETIVO AL ROSTRO HUMANO
ANGULACIÓN / ÁNGULO
TIPOS DE PLANOS EN FUNCIÓN ED LA ANGULACIÓN
PLANO A TRES CUARTOS o 45 GRADOS
PLANO FRONTAL
PERFIL o 90 GRADOS
PLANO POSTERIOR
TIPOS DE PLANO POSTERIOR
SUBJETIVO
OBJETIVO
SEMISUBJETIVO
LA CÁMARA SE SITÚA EN UN ÁNGULO DE 45º A LA IZQ O DCH DEL PERSONAJE, DANDO VOLUMEN AL ROSTRO
(FRENTE)
PLANO A TRES CUARTOS
45 GRADOS
FRONTAL 3/4
LA CÁMARA SE SITÚA EN UN ÁNGULO DE 45º A LA IZQ O DCH DEL PERSONAJE
(DETRÁS)
ESCORZO 3/4
45 GRADOS
LA CÁMARA SE SITÚA FRENTE AL PERSONAJE AUNQUE SIN QUE LLEGUE A MIRAR AL OBJETIVO. ES MÁS ÍNTIMO Y DIRECTO
PLANO FRONTAL
LA CÁMARA SITUADA EN EL PERFIL IZQUIERDO O DERECHO DEL PERSONAJE. MARCA CIERTA TENSIÓN EN LA COMPOSICIÓN
PERFIL
90 GRADOS
LA CÁMARA SE SITÚA DETRAS DEL PERSONAJE, IMPICANDO AL ESPECTADOR
(NOMBRE GENÉRICO)
PLANO POSTERIOR
EL PLANO SERÁ MÁS ... A MEDIDA QUE SE ACERQUE AL CENTRO EN EL QUE SE SITÚE EL PERSONAJE (SE MIMETICE CON EL MISMO)
SUBJETIVO
A MEDIDA QUE EL PLANO SE ALEJE DEL CENTRO EN EL QUE SE SITÚE EL PERSONAJE, PERDERÁ ... Y GANARÁ ...
1. SUBJETIVIDAD
2. SEMISUBJETIVIDAD
MERAMOS DESDE LOS OJOS DEL PERSONAJE
PLANO POSTERIOR SUBJETIVO
MIRAMOS DESDE DETRÁS DEL PERSONAJE. SE DESVINCULA DE CUALQUIER TIPO DE MIRADA. PLANO MÁS LEJANO. MENOR GRADO DE IMPLICACIÓN
PLANO POSTERIOR OBJETVO
MIRAMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PERSONAJE, PERO NADIE SE HACE CARGO DE SU MIRADA
PLANO POSTERIOIR SEMISUBJETIVO
TIPOS DE PLANOS SEGÚN EL MOVIMIENTO (FÍSICO / ÓPTICO) DE LA CÁMARA
TEMA FIJA
ZOOM
PANORÁMICA / PANEO
TRAVELLING
TIPOS DE PANORÁMICAS
HORIZONTAL / PANEO
VERTIAL / TILT
DIAGONALES / OBLICUAS / TUMBLE / ORBIT
CIRCULAR / ROLL
BARRIDO
UTILIAZDA YA PARA DESBLOQUEAR UN ESPACIO ESTÁTICO O COMO ACOMPAÑAMIENTO DE UN SUJETO U OBJETO, DEBE EFECTUARSE A LA VELOCIDAD ADECUADA, PARTIENDO Y FINALIZANDO EN UN ENCUADRE FIJO PARA APROVECHAR EL MONTAJE
PANORÁMICA
GENERALMENTE LIMITADAS A 150º DE MOVIMIENTO, CONVIENE MANTENER EL RACOS DE DIRECCIÓN (AUNQUE PUEDE ALTERARSE POR EL MOVIMIENTO INTERNO DEL PLANO). ES PRECISO ENSAYAR PARA EVITAR PROBLEMAS DE PÉRDIDA DE FOCO, DE CONTRALUCES, ETC
PANORÁMICA
PANORÁMICA QUE VA DE IZQUIERDA A DERECHA O VICEVERSA, SIMULANDO UN GIRO DE CABEZA DE UN LADO A OTRO
PANORÁMICA HORIZONTAL
PANEO
PANORÁMICA DE ARRIBA A ABAJO (O VIDEVERSA)
PANORÁMICA VERTICAL
TILT
PANORÁMICA EN LA QUE SE DESCRIBEN TRAYECCTORIAS NO HORIZONTALES O VERTICALES
PANORÁMICAS HORIZONTAOLES Y OBLICUAS
TUMBLE
ORBIT
PANORÁMICA EN LA QUE EL GIRO COMPLETA UN ARCO DE 360º
PANORÁMICA CIRCULAR
PANORÁMICA EN LA QUE EL GIRO ES TAN RÁPDIDO QUE INCLUSO DIFICULTA LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO O DE LOS ELEMENTOS QUE SE CAPTAN
BARRIDO
TIPOS DE TRAVELLING
PARALELO o DE ACOMPAÑAMIENTO
DE ACERCAMIENTO
DE ALEJAMIENTO
MOVIMIENTO FÍSICO (DESPLAZAMIENTO EN EL ESPACIO) DE LA CÁMARA, QUE PUEDE SER DE CARÁCER VERTICAL Y HORIZONTAL (GENERAL)
TRAVELLING
MOVIMIENTO FÍSICO (DESPLAZAMIENTO EN EL ESPACIO) DE LA CÁMARA, QUE PUEDE SER DE CARÁCER VERTICAL Y HORIZONTAL. PUEDE UTILIZARSE PARA EL SEGUIMIENTO DE UN PERSONAJE U OBKETO
TRAVELLING PARALELO / DE ACOMPAÑAMIENTO
MOVIMIENTO FÍSICO (DESPLAZAMIENTO EN EL ESPACIO) DE LA CÁMARA, QUE PUEDE SER DE CARÁCER VERTICAL Y HORIZONTAL. PUEDE UTILIZARSE PARA LA APROXIMACIÓN DE UN PERSONAJE U OBJETO
TRAVELLING DE ACERCAMIENTO
MOVIMIENTO FÍSICO (DESPLAZAMIENTO EN EL ESPACIO) DE LA CÁMARA, QUE PUEDE SER DE CARÁCER VERTICAL Y HORIZONTAL. PUEDE UTILIZARSE PARA LA SEPARACIÓN DE UN PERSONAJE U OBJETO
TRAVELLING DE ALEJAMIENTO
MOVIMIENTO FÍSICO (DESPLAZAMIENTO EN EL ESPACIO) DE LA CÁMARA, QUE PUEDE SER DE CARÁCER VERTICAL Y HORIZONTAL. CUANDO DESCRIBIMOS UNA TRAYECTORIA DE 360º ALREDEDOR DEL SUJETO U OBJETO HABLAMOS DE...
TRAVELLING CIRCULAR
DENOMINAMOS ... CUANDO EL TRAVELLING SE PRODUCE MEDIANTE UNA GRÚA CON RUEDAS DEL MISMO NOMBRE, YA SEA MOVIENTE O NO
DOLLY
OPCIONES DE MOVIMIENTO FÍSICO DE CÁMARA
CÁMARA EN MANO / AL HOMBRO
STEADY CAM
GRÚA
CABEZA CALIENTE
MOVIMIENTO FÍSICO DE CÁMARA: EL OPERADOR TRANSMITE AL ENCUADRE LAS VIBRACIONES
CÁMARA EN MANO / AL HOMBRO
MOVIMIENTO FÍSICO DE CÁMARA: ELIMINA LAS VIBRACIONES POR UN SISTEMA DE COMPENSACIÓN NEUMÁTICA. SE TRATA DE UN ARNÉS CON UNA SERIE DE DISPOSITIVOS ARTICULADOS A LOS QUE SE AÑADEN SOPORTES ESTABILIZADORES Y ANTIVIBRATORIOS
STEADY CAM
MOVIMIENTO FÍSICO DE CÁMARA: DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN DE LA CÁMARA Y SU OPERADOR, QUE SUELE PRECISAR DELA ASISTENCIA DE UN MAQUINISTA
GRÚA
MOVIMIENTO FÍSICO DE CÁMARA: LA CÁMARA DEPENDE DE UNA CABEZA ROBOTIZADA, GENERALMENTE CONTROLADA REMOTAMENTE POR UN SOLO OPERADOR
CABEZA CALIENTE
PLAIFICACIÓN Y ANGULACIÓN DE CÁMARA: PERFIL
CENITAL
PICADO
NEUTRAL / FRONTA
CONTRAPICADO
NADIR
+ SUBJETIVO / SEMISUBJETIVO
PLANO EN EL QUE LA CÁMARA SE ENCUENTRA PARALELA AL SUELO. NOS DA LA SENSACIÓN DE ESTABILIDAD Y SE HA DE HACER SIEMPRE A LA ALTURA DE LOS OJOS
PLANO FRONTAL
PLANO TOMADO DESDE UNA ALTURA SUPERIOR A LA DE LOS ELEMENTOS DE LA ESCENA. ESTE PUNTO DE VISTA TIENDE A DISMINUIR EL PESO VISUAL DE LOS SUJETOS U OBJETOS RETRATADOS
PLANO PICADO
PLANO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS A UNA ALTURA INFERIOR A LA DE LOS ELEMENTOS DE LA ESCENA. CON ÉL CONSEGUIREMOS QUE LOS OBJETOS O PERSONAS BAJAS COBREN ALTURA
PLANO CONTRAPICADO
PLANO EN EL QUE LA CÁMARA SE COLOCA COMPLETAMENTE BAJO EL SUJETO, DE MANERA PERPENDICULAR AL SUELO. CONSEGUIMOS UNA PERSPECTIVA CENTRAL, YA QUE LAS LÍNEAS TIENDEN HACIA EL CENTRO DE LA ESCENA
PLANO NADIR
PLANO EN EL QUE COLOCAMOS LA CÁMARA DESDE ARRIBA, TOTALMENTE PERPENDICULAR AL SUELO. ES MUY USADO EN PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS O TOMAS DESDE HELICÓPTERO PARA GRABAR EXTENSIONES MUY AMPLIAS
PLANO CENITAL
PLANIFICACIÓN Y ANGULACIÓN DE CÁMARA: PLANTA
FRONTAL
FRONTAL 3/4
PERFIL
ESCORZO 3/4
CONTRA / POSTERIOR
ALTURAS DE LA CÁMARA
ALTA / AÉREA (GANA EXPRESIVIDAD)
NORMAL (EQUIVALENTE AL PUNTO DE VISTA)
BAJA (GANA SUBJETIVIDAD)
OJO DE GUSANO (CÁMARA EN EL PISO)
PLANOS COMBINADOS: PLANOD DE SITUACIÓN
PG + TRAVELLING
PLANOS COMBINADOS: PG + TRAVELLING
PLANO DE SITUACIÓN
PLANOS COMBINADOS: PLANO DE ACCIÓN
PG + PM
PLANOS COMBINADOS: PG + PM
PLANO DE ACCIÓN
PLANOS COMBINADOS: PLANO DE REACCIÓN
PG + PM + PP
PLANOS COMBINADOS: PG + PM + PP
PLANOS COMBINADOS: PLANO DE REACCIÓN
PLANOS COMBINADOS: PLANO CONTEXTUAL
PM + PP
PLANOS COMBINADOS: PM + PP
PLANO CONTEXTUAL
COMPOSICIONES DE PLANOS
REGLA DE LOS TERCIOS
SECCIÓN ÁUREA
PARA QUE SITUEMOS EL PUNTO DE FUGA A LA IZQUIERDA, FACILITA EL MONTAJE PARA QUE EN EL SIGUIENTE PLANO SITUEMOS LA FUGA A LA DERECHA
REGLA DE LOS TERCIOS
SE RECOMIENDA ALEJAR LA LÍNEA DEL HORIZONTE DEL CENTRO DEL CUADRO (SIMETRÍA ESTÁTICA), YA PARA RESALTA LA TIERRA (TERCIO SUPERIOR) O EL CIELO (TERCIO INFERIOR). TODO LO ANTERIOR PUEDE APLICARSE ASÍ MISMO A LOS VERTICALES
REGLA DE LOS TERCIOS
TEORÍA DE PACCIOLI QUE TRATA DE SISTEMATIZAR EL EQUILIBRIO DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA
SECCIÓN ÁUREA
TEORÍA QUE SIENTA LAS BASES DEL EQUILIBRIO DE LOS ELEMENTOS POR LA RELACIÓN QUE MANTIENEN ENTRE SÍ
SECCIÓN ÁUREA
"EL TODO ES A SUS PARTES COMO LA SECCIÓN MENOR ES AL OTODO COMO EL TODO ES A LA PARTE MENOR Y LA PARTE MENOR ES A LA MAYR LO QUE ESTA ES AL TODO"
SECCIÓN ÁUREA
CON LA ... ESTAMOS CREANDO TERCIOS VERTICALES, POR LO QUE TAMBIÉN PODEMOS HACERLOS HORIZONTALES, LO CUAL TIENE COMO CONSECUENCIA LA CREACIÓN DE LA REGLA DE LOS TERCIOS
SECCIÓN ÁUREA
CON LA SECCIÓN ÁUREA ESTAMOS CREANDO TERCIOS VERTICALES, POR LO QUE TAMBIÉN PODEMOS HACERLOS HORIZONTALES, LO CUAL TIENE COMO CONSECUENCIA LA CREACIÓN DE...
LA REGLA DE LOS TERCIOS
LO QUE PLANTEAMOS ES UNA MANERA DE VER LAS COSAS QUE HEREDAMOS DE LA PINTURA. VEMOS LAS COSAS EN ÁNGULO, COMO EN EL TEATRO ITALIANO
PLANIFICACIÓN Y MONTAJE 180º
EL PLANO MÁS OBJETIVO POSIBLE SE ENCUENTRA ENFRENTE A LA ESCENA, EN EL MEDIO (PLANO DE SITUACIÓN, 90) A MEDIDA QUE NOS ACERCAMOS AL EJE DE ACCIÓN ES MENOS OBJETIVO Y MÁS SUBJETIVO. ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE EMPRESIVIDAD MÁS UTILIZADA
MONTAJE 180º
(MÁS) HERRAMIENTAS DISCURSIVAS
STORYBOARD
SHOOTINGBOARD
ANIMATIC
MAQUETA
ESTILOMATIC
DESGLOSE DE PRODUCCIÓN
CONJUNTO DE ILUSTRACIONES QUE APARECEN EN SECUENCIA Y QUE SE UTILIZAN COMO GUÍA PARA ENTENDER UNA HISTORIA, PARA PREVISUALIZAR UNA ANIMACIÓN O PARA SEGUIR LA ESTRUCTURA DE UNA PELÍCULA ANTES DE REALIZARLA O FILMARLA. HOY EN DÍA SE HAN IMPLEMENTADO FOTOGRAFÍAS
STORYBOARD
CLASE DE STORYBOARD QUE, ENTRE OTRAS COSAS, DEBE SER MUY VIVO
STORY DE AGENCIA
EL STORYBOARD AÑADIENDO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONCRETAD DE AUDIO Y VIDEO DE LO QUE ES CADA COSA, DE CARA A LA POSTPRODUCCIÓN
SHOOTINGBOARD
A LAS IMÁGENES FIJAS LES AÑADIMOS CIERTO MOVIMIENTO / ANIMACIÓN
ANIMATIC
HERRAMIENTA DISCURSIVA QUE, EN EL CASO DE QUE SEA AUDIO LE LLAMAMOS...
MAQUETA
TENEMOS UNA ATMÓSFERA QUE TRANSMITIR, Y EN VEZ DE DECIRLE A ALGUIEN LO QUE QUEREMOS, AÑADIMOS VARIOS RECORTES, PELÍCUAS...
ESTILOMATIC
HERRAMIENTA DISCURSIVA CON UN CAPÍTULO DE IMPREVISTO E IMPODERABLES. LOS IMPREVISTOS SON COSAS QUE NO HEMOS PREVISTO, E IMPODERABLES LAS QUE NO SE PODRÍAN PREVER
DESGLOSE DE PRODUCCIÓN