• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
OBESIDAD
Cualidad de una persona excesivamente gorda o acumulación excesiva de tejido adiposo que conduce a un incremento en el riesgo presente y futuro de presentar patologías asociadas así como mortalidad y que se puede medir con los pliegues cutáneos

En los adultos se considera sobrepeso a un IMC > 25 y obesidad a un IMC>30, sin embargo en los niños no es tan simple y el diagnóstico de obesidad se realiza más en base a su aspecto que a su peso.

El DEXA es un aparato que utilizando rayos X nos dice exactamente la cantidad de masa grasa que tiene un niño. Pero es demasiado caro para tener un uso.

En niños se utiliza el percentil del IMC para la clasificación. Pero ese percentil es diferente a diferentes edades y por eso se necesitan más tablas.

Es la enfermedad crónica más prevalente en la infancia y en la adolescencia y no depende de las razas ni del nivel sociocultural ni del económico. El único predictor fiable de la obesidad de los niños es la obesidad paterna.
TIPOS DE OBESIDAD
- Exógena: disparidad entre la ingesta y el gasto energético
- Endógena: retroalimentación neuroendocrina del tejido adiposo y el tubo digestivo en relación con el sistema nervioso central (hipotálamo: núcleo arcuato y núcleo paraventricular). Está encargada del control a corto plazo de la ingesta alimentaria (apetito y saciedad).
FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD
Se produce por una disregulación entre la ingesta calórica y el gasto de energía. Existe una compleja interacción entre las predisposiciones genéticas del individuo y el ambiente que influye sobre un sistema intrincado de control del apetito y del gasto energético.
FISIOLOGÍA DEL APETITO: HORMONAS
Ghrelina: control a corto plazo del apetito, aumenta el apetito
Leptina: control a largo plazo de la obesidad, disminuye el apetito. Es una hormona liberada por el adipocito para retroalimentació negativa
Neuropéptido Y: aumenta el apetito
Melanocortina: aumenta el apetito
Hormona estimuladora de la alfa-melanocortina
Propiomelanocortina: disminuye el apetito y su deficiencia produce una obesidad de inicio precoz, insuficiencia suprarrenal y color rojo del pelo.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OBESIDAD
Genética (síndromes genéticos caracterizados por incluir obesidad), gasto basal, gasto en ejercicio, apetito, hambre, estrés, hormonas, publicidad, ambiente, familia, gestación...
GENÉTICA
- OBESIDADES MONOGÉNICAS: mutaciones en el gen de la leptina, no se crea bien (o bien hay una resistencia a ella) y siempre tienen hambre, aunque hayan hecho una comida muy abundante. Tratamiento: leptina
- GENOTIPO AHORRADOR: es consecuencia de la evolución e intento de una mejora en la supervivencia cuando teníamos largos periodos de hambruna. Estos pacientes maximizan el almacenamiento de energía en el tejido adiposo, aumentando la superviviencia durante las hambrunas periódicas, pero como ya no hay, se produce un incremento neto del depósito del tejido adiposo a lo largo del tiempo. Tienen un menor gasto basal y unas mayores reservas, además de un mayor apetito.
-SÍNDROMES GENÉTICOS: como el prader wili
(*) Genes implicados en el genotipo ahorrador: NC4R, FTO, gen de la leptina, gen del receptor de la leptina...
TIPOS DE OBESIDADES
- De aparición temprana /infantil/adolescencia/adulto
- primaria/secundaria
- Monogénica/ sindrome genético/ poligénica (genética o epigenética)/no genética
COMORBILIDADES: OBESIDAD INFLAMATORIA. ¿POR QUÉ ES PELIGROSA LA GRASA ABDOMINAL?
El adipocito crea hormonas y marcadores proinflamatorios: TNFalfa, leptina y IL6 que provocan complicaciones en niños obesos:
- HTA, aumento del colesterol y los triglicéridos
- alteraciones hidrocarbonatadas: DIABETES II
- problemas dermatológicos: acantosis nigricans, estrías
- traumatología: enfermedad de perthes, genu valgo y escoliosis
- adelanto de la edad ósea y adelantos puberales
- respiratorias: asma y SAOS
- Digestivas: esteatohepatitis
- rechazo escolar y más problemas psicológicos
ACANTOSIS NIGRICANS
Son placas hiperpigmentadas aterciopeladas que aparecen de forma simétrica y que sugieren resistencia a la insulina
TRATAMIENTO
El éxito del tratamiento de la obesidad y sus objetivos dependen de la edad del niño y de la gravedad de las complicaciones de su sobrepeso. Los niños siguen creciendo, de forma que la limitación severa de la ingesta calórica y una pérdida notable de peso pueden resultar perjudiciales. Más razonable es mantener el peso y esperar a que crezca.
Lo mejor son los cambios en la forma de vida: reorganizar hábitos alimenticios, actividad física, tratamiento comportamental. El tratamiento farmacológico (orlistat y metformina) y el quirúrgico en niños es rarísimo.