• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Estados Unidos?
El concepto de Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA), según documentación consultada, se ha venido elaborando en el país desde principios de 1980, movimiento que había comenzado a principios de la década de 1970 en las bibliotecas escolares de los Estados Unidos con gran éxito.
Dato curioso:
El uso de las TIC permite que
la biblioteca universitaria se convierta en un equipo de movimiento y satisfacción, es
decir, que supla todas las necesidades de los alumnos y docentes
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Chile?
partir del año 1993, el Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial, y como parte del proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE), llevó a cabo la implementación de bibliotecas escolares con el nuevo enfoque que representan los CRA.
Dato curioso:
A partir del año 2004, se inició el proceso de postulación para implementar bibliotecas CRA en educación básica.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Costa Rica?
En Costa Rica desde los años 1980 se incorpora el concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje, como forma de conceptualizar aún mejor esa reinvención de la biblioteca escolar, dicha terminología busca potenciar esas nuevas acciones, no se contrapone sino que se complementa a la concepción inicial.
Dato curioso:
En el año 2011 el Departamento de Biblioteca Escolares y Centros de Recursos para el aprendizaje inicia con un proyecto de fortalecimiento denominado transformación de las Bibliotecas Escolares a Centros de Recursos para el Aprendizaje, el cual tenía como objetivo la incorporación paulatina de las tecnologías de la información y comunicación a las bibliotecas, como una herramienta más de apoyo en los procesos de cambio y de reinvención de servicios y productos.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en España?
El modelo CRAI en Europa se construyepara el mejoramiento y apoyo del aprendizaje y enseñanza. Según el informe
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI): entorno dinámico en servicios
Dato curioso:
Las bibliotecas escolares en España fueron muy populares porque ofrecían una gama
de recursos impresos, y el estudiante se interesaba en la búsqueda de información,
pero en las últimas décadas, esa idea cambio, y fue debido por el uso las TIC, esto no significa que el cambio sea negativo, es todo lo contrario es positivo porque la educación del siglo XXI se basa en la alfabetización informacional y el manejo de información y comunicación.
¿Cuáles son los inicios de los CRA en Guatemala?
Los Centros de Recursos para el Aprendizaje en Guatemala, dieron inicio en el año de 1988. El Proyecto fue financiado por las Organización de Estados Americanos OEA, con una donación de $22,000.00 y un
aporte Nacional de $5,864.00. Al final fueron 15 bibliotecas inauguradas como Centro de Recurso para el Aprendizaje.
Dato curioso:
Al darse inauguradas las
mismas, se implementó la coordinación y capacitación de los maestros bibliotecarios de los niveles primario y medio; y a los líderes comunales de los diferentes lugares donde se impulsó la organización y la puesta en marcha de las bibliotecas escolares, en la modalidad Centro de Recursos
para el Aprendizaje CRA.
Conclusión 1
Permiten que estudiantes de diversos contextos socioeconómicos y culturales accedan a tecnología educativa d y materiales didácticos actualizados, reduciendo disparidades en el aprendizaje.
Conclusión 2 Promueven la experimentación y la innovación en prácticas educativas mediante el acceso a herramientas y recursos que apoyan el aprendizaje personalizado y basado en proyectos.
Conclusión 3 Desempeñan un papel crucial en la promoción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI y contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades escolares en todo el país.