- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
19 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
1.-¿En qué obra de Platón se encuentra la más amplia y difundida teoría antigua sobre la
inspiración poética? |
1.-En el diálogo Ion.
|
2.-Cite otro autor clásico que se hace eco de la teoría platónica de la inspiración divina del
poeta. |
2.-Cicerón en su Defensa del poeta Arquias.
|
3.-¿A quién se debe la más difundida formulación de la oposición entre “ingenio y arte”?
|
3.-A Horacio, Epistola ad Pisones, vv. 408-411.
|
4.-¿Qué autor del siglo XVII español concede gran importancia a la teoría del “furor
poético”? |
4.-Luis Alfonso de Carvallo.
|
5.-¿Cuál de los términos de la oposición “genio / arte” es más importante para Feijoo?
|
5.-El genio.
|
6.-Enumere las cuatro cuestiones generales en las que pueden agruparse las relaciones
entre literatura y psicología. |
6.-a) Psicología del escritor; b) proceso creador; c) tipos y leyes psicológicas presentes en
la obra; d) efectos en los lectores. |
7.-¿Con qué procesos psíquicos asimila S. Freud el proceso creador?
|
7.-Con el de los sueños, y con el proceso neurótico que separa imaginación y pensamiento
racional. |
8.-¿En qué trabajo ilustra S. Freud con ejemplos literarios los tipos de carácter?
|
8.-En su artí**** Varios tipos de carácter descubiertos en la labor analítica (1915-1916).
|
9.-¿Qué método es el más elaborado para explicar las determinaciones de la obra por la
personalidad del creador? |
9.-La psicocrítica de Charles Mauron.
|
10.-¿Cuál es la base de la teoría freudiana del placer estético?
|
10.-El gasto de un ahorro de energía psíquica.
|
11.-Enumere los cinco tipos de identificación con el héroe distinguidos por H.-R. Jauss.
|
11.-Asociativa, admirativa, simpatética, catártica, irónica.
|
12.-¿Cómo se establece el “mito personal” en la psicocrítica?
|
12.-Por las redes de metáforas, figuras y situaciones dramáticas.
|
13.- ¿Qué autor griego anterior a Platón concibe la creación como inspiración divina en un
estado de entusiasmo? |
13.- Demócrito.
|
14.- ¿En qué obra habla Cicerón de que el poeta debe henchirse de cierto espíritu casi
divino? |
14.- Defensa del poeta Arquias.
|
15.- En la oposición “ingenio o naturaleza”, por un lado, y “arte o reglas”, por otro, ¿en
qué aspecto ponen mayor énfasis Feijoo y Luzán? |
15.- Feijoo, en la naturaleza; Luzán, en las reglas.
|
16.- ¿En qué se parecen, según Freud, el quehacer poético y el proceso neurótico?
|
16.- En los dos se da una separación entre imaginación y pensamiento racional.
|
17.- ¿Qué cualidad exige Horacio a un personaje literario, si este no ha sido tratado antes
en otras obras? |
17.- Coherencia psicológica (igual y consistente de principio a fin).
|
18.- ¿Cómo llama Ch. Mauron al “fantasma más frecuente en un escritor”?
|
18.- El mito personal.
|
19.- ¿A qué da lugar, según Freud, el gasto del ahorro de energía psíquica?
|
19.- Al placer estético.
|