- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
20 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
1.-¿En qué época sitúa G. Genette la distinción clara de la lírica como género?
|
1.-En la época moderna (Cascales) y, sobre todo, en el romanticismo.
|
2.-¿En cuál de las dos formas de imitación distinguidas por Aristóteles podría entrar la
lírica? |
2.-En la narrativa.
|
3.-¿Cómo se caracteriza modernamente el acto de enunciación lírica?
|
3.-Como acto que no se relaciona directamente con géneros pragmáticos, y distinto de los
géneros ficcionales o miméticos. |
4.-¿Con qué relaciona Roman Jakobson la poesía lírica?
|
4.-Con primera persona y función emotiva.
|
5.-¿Con qué asocia Emil Staiger la lírica?
|
5.-Con el recuerdo.
|
6.-Enumere las cualidades de la poesía, según J. Pfeiffer.
|
6.-La poesía es: lo intraducible, la absorción del qué por el cómo, la presentación henchida
de 'temple de ánimo', la fuerza reveladora y virtud iluminadora. |
7.-¿Cuál es el objeto esencial de la actividad poética, según Octavio Paz?
|
7.-El lenguaje.
|
8.-Enumere los cinco grupos que diferencia Rafael Lapesa en la manifestación histórica de
la poesía lírica. |
8.-Poemas líricos mayores, menores, lírica de tradición popular, poesía bucólica,
subgéneros que se inspiran en modelos clásicos. |
9.-Enumere las tres actitudes líricas distinguidas por W. Kayser.
|
9.-Enunciación lírica (épica), apóstrofe (drama), canción (lírica).
|
10.-Características de la comunicación en la poesía lírica, según Jurij I. Levin.
|
10.-Uso frecuente de primera y segunda persona; dirigirse a objetos negados a la
comunicación, personajes y elementos no motivados en el plano de la trama. |
11.-¿Cómo describe S. R. Levin el acto de lenguaje del poema lírico?
|
11.-Acto especial cuyo punto de partida implícito es una frase en la que el autor se imagina
un mundo, e invita al lector a imaginárselo también, en el que dice o pregunta o ruega... |
12.-Explique las relaciones entre verso y poesía, según Aristóteles.
|
12.-Son independientes, pues hay verso sin poesía (tratados científicos, por ejemplo).
|
13.-¿Qué género identifica Platón con la forma de enunciación caracterizada por fundarse
en el recital del poeta? |
13.-Ditirambo.
|
14.-¿Qué autor relaciona la lírica con el ritmo de asociación?
|
14.-Northrop Frye.
|
15.-¿Qué autor da entre las características de la lírica el ser lo intraducible (por la
importancia del ritmo) y el reflejar la absorción del qué por el cómo? |
15.-Johannes Pfeiffer.
|
16.-¿Qué autor parte de las actitudes líricas fundamentales (enunciación, apóstrofe y
canción) para llegar a los géneros líricos? |
16.- Wolfgang Kayser.
|
17.-¿Qué autor, al analizar la comunicación literaria, señala, entre otras características, que
en el poema lírico puede ocurrir el dirigirse a objetos negados a la comunicación? |
17.-Jurij I. Levin.
|
18.-¿En qué rama de la semiótica (sintaxis, semántica o pragmática) incluiría los
fenómenos de repetición y ritmo? |
18.-Sintaxis.
|
19.-¿Qué parte de la semiótica trata de responder a la pregunta de qué acto de lenguaje se
lleva a cabo cuando se produce un poema? |
19.-Pragmática.
|
20.-Según Aristóteles, ¿es poeta todo el que escribe en verso?
|
20.-No, si no tiene mimesis. El naturalista que escribe en verso no es poeta.
|