• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/22

Click para voltear

22 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1.-¿Cómo define E. M. Forster la novela?
1.-Cualquier obra de ficción con más de cincuenta mil palabras.
2.-¿Cómo caracteriza G. Lukács el héroe novelesco?
2.-Héroe en continua búsqueda; su psicología es el campo de actividad de lo demoníaco.
3.-Enumere los tipos de novela distinguidos por G. Lukács.
3.-La novela del idealismo abstracto, la psicológica, la educativa.
4.-¿Qué tres grandes tipos de novela diferencia W. Kayser?
4.-La novela de acontecimiento, la de personaje y la de espacio.
5.-¿En qué tres apartados se organiza la propuesta de narratología de Mieke Bal?
5.-Elementos de la fábula, aspectos de la historia, palabras del texto.
6.-¿Qué realidades de la organización narrativa designan los conceptos de historia y
discurso?
6.-Los hechos en su sucesión cronológica y lógica; y la forma de la presentación de esos
hechos en la obra.
7.-Enumere los tres tipos de punto de vista del narrador generalmente admitidos.
7.-Omnisciente, interno, externo.
8.-¿Qué aspectos hay que considerar en la relación entre el tiempo de la historia y el del
discurso?
8.-Orden, duración y frecuencia.
9.-¿Cuándo es repetitivo un relato?
9.-Cuando menciona varias veces algo que sólo ha sucedido una vez en la historia.
10.-¿A qué se refiere el concepto de cronotopo?
10.-A la conexión esencial de las relaciones temporales y espaciales asimiladas
artísticamente en la literatura.
11.-¿Cuál es la diferencia entre actor y personaje?
11.-El actor se sitúa en el plano de la historia y no siempre es un ser humano; el personaje
se sitúa en el plano del discurso y sus rasgos crean el efecto de un ser humano.
12.-Cite alguna forma genérica cuyo carácter ficcional es problemático.
12.-La biografía y la autobiografía.
13.-¿Qué autor habla de la novela como la epopeya de un mundo sin dioses, entre otras
características?
13.-György Lukács.
14.-¿Qué autor, al caracterizar la novela, habla de que sus héroes son individuos
problemáticos?
14.-Lucien Goldmann.
15.-¿En cuál de los tres subgéneros novelescos diferenciados por W. Kayser (novela de
acontecimiento, personaje y espacio) incluiría la novela picaresca?
15.-Novela de espacio.
16.-¿Qué términos se emplean para diferenciar en la narración los hechos en su sucesión
cronológica y la presentación de esos mismos hechos en la obra concreta?
16.-Historia y discurso.
17.-En relación con el punto de vista, enumere las tres posibilidades que diferencia
Todorov en el aspecto del relato.
17.-Narrador > personaje; narrador = personaje; narrador < personaje.
18.-¿En qué dos tipos se dividen las anacronías producidas por alteración del orden
cronológico de la historia en el discurso de la narración?
18.-Analepsis (retrospecciones), prolepsis (anticipaciones).
19.-¿Cómo se llama el relato en el que cada acontecimiento de la historia aparece una sola
vez?
19.-Singulativo.
20.-¿Cómo llama Bajtin a la conexión esencial de relaciones temporales y espaciales
asimiladas artísticamente en la literatura?
20.-Cronotopo.
21.-¿Qué género, según M. Baquero Goyanes, tiene matiz semipoético y seminovelesco?
21.-El cuento.
22.-Cite un género literario que por aceptar un compromiso con la verdad está en la
frontera de lo que es literatura como ficción.
22.-Biografía, autobiografía.