• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
El realismo social: la generación de medio siglo
A partir de la década de los 50 del siglo pasado, un buen número de autores contribuyen a la creación de una memoria colectiva en España. Sus obras evidencian como sienten la necesidad de mostrar la situación que condicionó su niñez. Confieren a la literatura un valor de testimonio y, así, desde el recuerdo del contexto social y político que vivieron en su infancia, pretenden revelar la verdad al lector y provocar en el una actitud crítica y contestataria.
denominaciones con las que se conoce los autores de esta generación
“ Generación de medio siglo “, “ generación de los 50 “ o “ generación de los niños de la guerra “
A qué responde la “ Generación de los niños de la guerra “
A uno de los tres rasgos que definen esta generación:
1. no han participado en la lucha, con la que han mantenido una relación en cuanto testigos infantiles o juveniles
2. coinciden las fechas de publicación, ya que todos tienen una presencia en la literatura de los 50, aunque en años anteriores ya realizaron colaboraciones periodísticas o participaron en revistas literarias.
3. propuesta literaria de postura realista, carácter crítico y, a veces, de intencionalidad política.
característica 1 que definen su producción literaria
1. El objetivo es dejar un testimonio de la realidad social e histórica.
Así, se crea una narrativa realista, de enfoque objetivista y de propósito crítico, lo que ha llevado a catalogar la producción de estos autores como novela social o realismo social
novela social o realismo social
a. protagonista colectivo : se tiende a hacer comprensible el vivir de la sociedad en estados y conflictos a través de los cuales se revela la presencia de una crisis y la urgencia de su solución.
Los personajes son representativos de las distintas clases sociales.
Cuando hay un protagonista, es un ser débil, de carácter indeciso y desanimado por las circunstancias.
b. Tiempo interno reducido.
c. nuevas posibilidades para el narrador.
d. lenguaje sencillo y directo: se aproximan al habla común, con recursos propios de la afectividad.
ejemplo de lenguaje sencillo y directo
un ejemplo de este tipo de novela es Nada (1944), De Carmen Laforet, en la que sin realizar una crítica clara de la Dictadura, describe la calma y la desgana típica de la burguesía de la sociedad barcelonesa. Esta vaguedad en la descripción es la que posibilitó que la novela de Laforet superase la censura franquista. El dictamen del sensor, al catalogarla como “ novela insulsa, sin estilo ni valor literario alguno “, demuestra una lectura superficial de la obra que no supo ver la crítica de su planteamiento
característica 2 que define su producción literaria
2. todos comparten un marco de referencias literarias constituido por la generación ******* norteamericana, el neorrealismo italiano y el objetivismo francés.
Además, entre las referencias hispanas, podemos incluir distintos autores de la generación del 98, como Machado, Unamuno y Baroja, así como a Clarín y a Larra.
Primera autora mujer
Carmen Laforet (1921-2004)
nace en Barcelona, pero su infancia la transcurre en Las Palmas de Gran Canaria. Su experiencia cuando vuelve a su ciudad natal, con 18 años, tras la guerra civil, para estudiar filosofía y letras, le sirve para reflejar la crisis existencial y el pesimismo de muchos jóvenes de la época en Nada (1945)
segunda autora mujer
Carmen Martín Gaite (1925-2000)
hija de un notario liberal y con una sólida cultura, poco frecuente en las mujeres de su época. Denuncia esta situación en su primera novela extensa, Entre visillos (1957)
tercera autora mujer
Ana María Matute (1925-2014)
su obra, que oscila entre la ficción y la autobiografía, refleja un mundo conflictivo, normalmente desde una mirada infantil.
Sus personajes suelen ser personas débiles y pobres, víctimas de la crueldad o de la injusticia, con la guerra como telón de fondo.