• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/22

Click para voltear

22 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
1.-¿Quiénes son los verdaderos sujetos de la creación cultural según el estructuralismo
genético?
1.-Los grupos sociales.
2.-¿Cómo se llama la relación entre visión del mundo de la obra y la ideología de un grupo
social?
2.-Homología estructural.
3.-¿Qué característica del nouveau roman lo vincula con una forma de organización social,
y qué estructura económica es la que corresponde a esa característica del nouveau roman?
3.-La autonomía del objeto, que une nouveau roman con el capitalismo de organización
contemporánea, en que el mundo de los objetos se constituye como autónomo.
4.-¿Qué tipo de arte y qué autor literario son los preferidos de Lenin?
4.-El realismo y Tolstoi.
5.-¿Qué piensa L. Trotski respecto a la posibilidad de un arte proletario?
5.-Que tal arte ni es posible ni necesario, porque el proletariado está encargado de
establecer una sociedad sin clases cuya cultura será simplemente humana y no de clase.
6.-¿Cómo concibe Bertolt Brecht el realismo?
6.-Como acción crítica sobre la realidad.
7.-¿Qué criterio, artístico o político, debe prevalecer a la hora de juzgar la obra literaria,
según Mao Tse-tung?
7.-El político.
8.-Recuerde las tres preguntas que organizan el pensamiento de Jean-Paul Sartre en ¿Qué
es la literatura?
8.-Qué es escribir, por qué escribir, para quién escribir.
9.-¿Por qué se escribe, según J.-P. Sartre?
9.-Por la necesidad de hacernos sentir esenciales en relación al mundo.
10.-¿Cómo define Robert Escarpit la literatura?
10.-Como toda lectura no funcional.
11.-¿Qué tres elementos constituyen, según Robert Escarpit, el hecho literario?
11.-El libro, la lectura y la literatura.
12.-¿Cuáles son los campos de investigación de la sociología de la literatura?
12.-La producción, la distribución y el consumo.
13.- ¿Qué nombre recibe el método crítico que une estructuralismo y crítica sociológica?
13.-Estructuralismo genético.
14.- ¿Qué relación hay entre la ideología de un grupo social y el pensamiento de la obra,
según el estructuralismo genético?
14.- Homología de estructura.
15.- ¿Qué corriente crítica establece una homología entre la estructura novelesca clásica y
la estructura del cambio en la economía liberal?
15.-Estructuralismo genético.
16.-¿Qué autor establece una relación entre la independización creciente de los objetos en
el periodo imperialista (1912-1945) y la forma novelesca de aquellas obras en que hay una
disolución del personaje?
16.-Lucien Goldmann.
17.-¿Aprueba Lenin la “literatura para obreros” como una forma distinta de literatura a la
que se deben limitar los obreros?
17.-No, la desaprueba.
18.-¿Qué autor piensa que, puesto que el papel histórico del proletariado es el de ser la
transición a una sociedad sin clases, no hay un arte propio del proletariado?
18.-L. Trotski.
19.-¿Qué autor considera la literatura como una praxis transformadora de la sociedad?
19.-Bertolt Brecht.
20.-¿Qué autor piensa que hay más razón para rechazar una obra cuanto más reaccionario
sea su contenido y más elevada su calidad artística?
20.- Mao Tse-tung.
21.-¿Qué autor opone la prosa, “imperio de los signos”, y actitud poética, que considera las
palabras como cosas y no como signos?
21.-Jean-Paul Sastre.
22.-¿Qué autor considera que el hecho literario se presenta en las modalidades del libro, la
lectura y la literatura?
22.-Robert Escarpit.