- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
22 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
1.-¿Cuáles eran las salidas para el conflicto moral que constituía la forma de presentar
Homero a los dioses luchando entre sí? |
1.-La interpretación alegórica; o la expulsión de los poetas.
|
2.-Recuerde con qué grupo social se relaciona cada uno de los estilos en la Rota Vergilii.
|
2.-Humilde, con el pastor; medio, con el agricultor; grave, con el caballero.
|
3.-¿De qué depende el “decoro” lingüístico de la obra literaria?
|
3.-De las circunstancias de quien habla, situación en que habla, y condición del público.
|
4.-¿En qué se diferencia la “crítica sociológica” de la “sociología de la literatura”?
|
4.-En que tiene la sociedad como “punto de partida” para su explicación, mientras que la
sociología de la literatura toma a la sociedad como “meta” de llegada en sus investigaciones. |
5.-Cite los principales críticos marxistas clásicos.
|
5.-Marx, Engels, Plejanov, Lunacharski, Lukács.
|
6.-Cite cinco autores cuya teoría se inspira en el marxismo.
|
6.-Gramsci, Della Volpe, en Italia; Benjamin, Adorno, en la Escuela de Frankfurt;
Eagleton, en Inglaterra; Jameson, en EE.UU.; Macherey, en Francia; Juan Carlos Rodríguez, en España. |
7.-¿Por qué, aun después de haber cambiado las condiciones sociales, nos sigue gustando
el arte griego, según K. Marx? |
7.-Porque representa una etapa infantil del desarrollo humano y nos fascina porque ya no
puede repetirse. |
8.-¿De dónde debe surgir la tendencia en la obra literaria, según F. Engels?
|
8.-De la situación y de la acción mismas.
|
9.-Recuerde la definición de realismo de F. Engels que se ha convertido en tópica.
|
9.-Reproducción fiel de caracteres típicos en circunstancias típicas.
|
10.-¿Cómo llama Plejanov al conjunto de ideas, concepciones y actitudes propias de una
posición de clase que se reflejan en la obra? |
10.-Equivalente sociológico.
|
11.-¿Qué corolarios se siguen del principio, enunciado por G. Lukács, según el cual el arte
refleja las relaciones entre los hombres en un determinado modo de producción? |
11.-1) El arte no corresponde automáticamente al punto de vista de clase; 2) por ser
superestructura, el arte acaba con la estructura que lo sustenta. |
12.-¿En qué momentos de la historia se da un florecimiento del realismo, según Lukács?
|
12.-En los momentos en que la burguesía tiene un papel progresista.
|
13.- ¿Qué teoría clásica trata de regular la adaptación de la obra a la materia, al tema?
|
13.- Teoría de los tres estilos.
|
14.- ¿Qué autor asocia cada uno de los tres estilos a la clase de la sociedad romana de que
habla: patricia, plebeya y romana? |
14.- Alonso López Pinciano.
|
15.- ¿Qué concepto de la teoría literaria clásica alude a la consideración de las
circunstancias que tienen que ver con quien habla, su situación y el público de la obra? |
15.- Decoro lingüístico.
|
16.- ¿Qué autores del siglo XIX están asociados a los primeros intentos de explicación
sociológica de la literatura? |
16.- Madame Staël, H. Taine.
|
17.- ¿Cómo se llama el estudio de la literatura que toma la sociedad como punto de partida
y elemento de la génesis de la obra? |
17.- Crítica sociológica.
|
18.- ¿Cómo se llama el tipo de estudio de la literatura que representa el trabajo de Robert
Escarpit? |
18.- Sociología de la literatura.
|
19.- ¿A qué llama Engels “reproducción fiel de caracteres típicos en circunstancias
típicas”? |
19.- Al realismo.
|
20.- ¿Qué problema esencial de la teoría marxista del arte plantea K. Marx en su
Introducción a Para una crítica de la economía política? |
20.- La contradicción entre la dependencia del arte de una sociedad y el carácter perdurable
del arte clásico. |
21.- ¿Quién es el autor de La novela histórica y Balzac y el realismo francés?
|
21.- György Lukács.
|
22.- ¿Qué autor defiende una concepción del arte como negación del mundo y anticipación
de la utopía? |
22.- Walter Benjamin.
|