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67 Cartas en este set
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¿Qué es la lírica?
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Es la expresión de sentimientos y emociones a través del juego poético.
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¿Cómo comenzó la lírica?
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Con los cantos populares para acompañar a los ritos y festividades.
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¿Qué censura se documenta desde la Alta Edad Media?
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La de las voces femeninas e intelectuales.
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¿Qué son la jarchas? Explica sus características.
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Las jarchas son los primeros testimonios de la lírica castellana. Son composiciones de dos o cuatro versos escritos en mozárabe entre finales del siglo X y finales del XI.
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¿Cuántos versos tienen las jarchas?
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Dos o cuatro.
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¿De cuándo a cuándo se dan las jarchas?
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Desde finales del sgilo X hasta mediados del XI.
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¿Cómo se les llama a las composiciones de dos o cuatro versos escritas en mozárabe entre finales del siglo X y mediados del XI?
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Jarchas.
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¿Cuál es el tema de las jarchas?
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En ellas, una joven expresa un deseo absorbente hacia el amado (habib o amigo) o una queja amorosa de forma muy simple hacia otra confidente femenina (madre, amigas, hermanas...).
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¿Qué son las moaxajas?
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Un texto extenso y culto escrito en árabe o hebreo con rima asonante que depende de la jarcha.
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¿Dónde se encuentran las jarchas?
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Al final de la moaxajas.
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¿En qué idioma están las jarchas?
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En mozárabe.
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¿En qué idioma están las moaxajas?
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En árabe o hebreo.
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¿En qué composición una joven expresa un deseo absorbente hacia el amado o una queja amorosa muy simple hacia otra confidente femenina?
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En las jarchas.
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¿Por qué están introducidas las jarchas?
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Por un verbo de lengua.
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¿Por qué las jarchas están introducidas por un verbo de lengua?
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Porque no son de tema culto como las moaxajas.
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¿Qué son las cantigas de amigo?
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Escritas en gallego-portugués, también se encuentra la queja amorosa femenina pero en un tono más melancólico.
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¿En qué tipo de composición se encuentra la queja amorosa femenina en un tono melancólico?
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En las cantigas de amigo.
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¿Dónde reescribieron los poetas cultos del siglo XV la poesía tradicional?
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En los cancioneros.
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¿Por qué los poetas cultos reescribieron la poesía tradicional a partir del siglo XV en los cancioneros?
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Para ser interpretadas polifónicamente.
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¿Qué existía en Castilla antes de los cancioneros?
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Los villancicos.
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¿Qué son los villancicos?
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Formados por dos o tres versos con variante número de sílabas incorporados a los poemas mayores en las glosas o mudanzas y compuestos por los villanos.
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¿Cuántos versos tienen los villancicos?
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Dos o tres.
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¿Cuántas sílabas tienen los villancicos?
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Variante número.
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¿Dónde y cómo estaban incorporados los villancicos?
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A los poemas mayores en las glosas o mudanzas.
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¿Qué temas hay en el amor en la lírica tradicional?
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Los encuentros amorosos, las ausencias, las malcasadas, las monjas que rechazan su condición, las pastorelas, etc.
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¿Cuáles son los temas de la lírica tradicional castellana?
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El amor, la naturaleza, la burla, las celebraciones y la vida cotidiana.
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¿Qué temas hay en la naturaleza en la lírica tradicional?
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Se canta la llegada de la naturaleza como floración de la vida y del amor, y se usan aves, flores y agua como símbolo del erotismo y la fertilidad.
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¿Qué se utiliza como floración de la vida y del amor en la naturaleza de la lírica tradicional?
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La llegada de la primavera.
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¿Cómo se usan las aves, las flores y el agua en la naturaleza de la lírica tradicional?
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Como símbolo del erotismo y la fertilidad.
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¿Cómo se usa la llegada de la primavera en la naturaleza de la lírica tradicional?
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Como floración de la vida y del amor.
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¿Qué se usa como símbolo del erotismo y de la fertilidad en la naturaleza de la lírica tradicional?
|
Aves, flores y agua.
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¿Qué se usa como burla en los temas de la lírica tradicional?
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Canciones de escarnio y maldecires.
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¿A qué tema pertenecen las canciones de escarnio y los maldecires?
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A la burla.
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¿Qué se usa en las celebraciones de los temas de la lírica tradicional?
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En fiestas y romerías como cantos de boda y plantos.
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¿Qué se usa en las celebraciones de los temas de la lírica tradicional?
|
En fiestas y romerías como cantos de boda y plantos.
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¿A qué tema de la lírica tradicional pertenecen los que se hacen en bodas y romerías como cantos de boda y plantos?
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Las celebraciones.
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¿Qué cantos hay en la vida cotidiana de la lírica tradicional?
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Segadores, pastores, molineras y tejedoras.
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¿En qué tema se canta sobre los segadores, pastores, molineras y tejedoras en la lírica tradicional?
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En la vida cotidiana.
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¿A qué se debió la consolidación de la poesía culta?
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A la difusión de la lírica provenzal en la Península.
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¿Qué tipo de lírica culta se difundió en la Península?
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La lírica provenzal.
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¿Cuándo se desarrolló la lírica culta en el gallego-portugués?
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Entre principios del siglo XIII y mitad del siglo XIV.
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¿Cómo se desarrolló la lírica culta gallego-portuguesa?
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Por la unión de la tradición folclórica y la oesía divulgada.
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¿Cómo se dio la unión de la tradición folclórica gallego-portuguesa y la poesía divulgada?
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Por la llegada de trovadores a las cortes y por la difusión de sus obras en el Camino de Santiago.
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¿Cuáles fueron las consecuencias de la llegada de trovadores a las cortes y de la difusión de sus obras en el Camino de Santiago?
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La unión de la tradición folclórica gallego-portuguesa y la poesía divulgada, lo que hizo que se desarrollara la lírica culta en este idioma.
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¿Qué dictados seguían los trovadores catalanes?
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Los del amor cortés.
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¿Qué ocurrió en Cataluña con la lírica culta?
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Hubo una notable producción de trovadores que seguían los dictados del amor cortés, como Guillem de Berguedá o Cerverí de Girona.
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Pon ejemplos de trovadores catalanes.
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Guillem de Berguedá o Cerverí de Girona.
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Explica el amor cortés.
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En el amor cortés, se consideraba a la mujer com oun ser superior al poeta, con la que se establecía una relación de vasallaje, en la que el potea era el siervo y la dama su señor.
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Pon un ejemplo de léxico feudal.
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'Midons' (mi señor), la dama.
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¿Por qué la dama del amor cortés solía ser casada?
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Porque eso le permitía tener vasallos y le obligaba a jugar con el secretismo en la relación.
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¿Qué planteaba la idealización de la dama descrita como de naturaleza divina?
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Una relación de adoración y culto casi religioso.
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¿Qué producía el rechazo de la dama en el amor cortés?
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El sufrimiento gozoso, la enfermedad e incluso la muerte por amor del amante.
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¿Cómo incorporaron los poetas de entre finales del siglo XIV y comienzos del XVI los fragmentos de la literatura oral?
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En estribillos, formándose los cancioneros.
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¿Qué se recopila en los cancioneros?
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Las obras completas de los poetas de las cortes de Castilla, Aragón y Navarra.
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¿Cuántos cancioneros hay entre el siglo XVI, XV y XVI?
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50.
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Nombra los cancioneros fundamentales.
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'Cancionero de Baena', 'Cancionero de Herberay des Essarts', 'Cancionero' y 'Cancionero General'.
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¿De qué año es el 'Cancionero de Baena'?
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1445 - 1453.
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¿Cuál es el cancionero de 1511?
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'Cancionero General'.
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¿De qué año es el 'Cancionero de Herberay des Essarts'?
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1461 - 1464
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¿Cuál es el cancionero de 1445 - 1453?
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'Cancionero de Baena'.
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¿Cuál es el cancionero de 1461 - 1464?
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'Cancionero de Herberay des Essarts'.
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¿De qué año es el 'Cancionero'?
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1470.
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¿Cuál es el cancionero de 1470?
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'Cancionero'.
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¿De qué año es el 'Cancionero General'?
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Del 1511.
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¿Qué expresó el 'Cancionero del Marqués de Santillana'?
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El nuevo ideal aristocrático de la conjunción de las armas y las letras, por el que el buen soldado unía a su labor militar la elegancia caballeresca y la labor intelectual.
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¿Qué modelo de escritor expresión el nuevo ideal aristocrático de la conjunción de las armas y las letras, por el que el buen soldado unía a su labor militar la elegancia caballeresca y la labor intelectual?
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El Marqués de Santillana.
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¿Qué unía el buen soldado a su labor militar según el marqués de Santillana?
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La elegancia caballeresca y su labor intelectual.
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