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Cómo estudiar sus tarjetas
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59 Cartas en este set
- Frente
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Es cuando te centras demasiado en un trabajo y ya no te ves haciendo otro. Ejemplo: ¿Cómo podría hacer otra cosa?, Yo soy carpintero
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Yo soy mi puesto
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Es cuando le echas la culpa a factores externos cuando no puedes realizar un trabajo. Ejemplo: No puedo realizar el trabajo de hoy porque la computadora ya es vieja.
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Enemigo externo
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Es cuando buscas hacerte cargo de un problema dificultoso, porque te hace pensar que al resolverlo puedes evitar una crisis. Ejemplo: Si resolvemos el problema hoy, mañana será un pendiente menos.
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Ilusión de hacerse cargo
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Nos da a entender que al aferrarnos a ciertos hechos no nos permite avanzar en nuestro aprendizaje. Ejemplo: No puedo empezar a estudiar si la computadora está sin pila.
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Fijación en los hechos
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Es una metáfora que nos dice que no le damos importancia a las cosas que nos pasan alrededor cuando están fuera de nuestro radar. Ejemplo: Hoy avancé en mi trabajo, pero no me di cuenta que mis demás compañeros no lo hicieron porque les falló las máquinas.
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Parabola de la rana hervida
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Es cuando tenemos la ilusión de que cualquier problema que tengamos nos servirá de experiencia para el futuro o cuando cualquier problema que se nos presente lo podemos resolver a base de experiencia. Ejemplo: Hoy me caí y por experiencia sé que debo lavar mi herida para evitar una infección.
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La ilusión de que "con la experiencia se aprende"
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Este modelo mental habla de que se cree que al tener un equipo se puede trabajar más rápido y de manera eficiente pero no es verdad, en la mayoría de casos hay un desacuerdo que ralentiza el trabajo o puede haber pelear por "territorio". Ejemplo: No pudimos avanzar con la presentación debido a que alguien del equipo no presentó su parte,
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El mito del equipo administrativo
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Se refiere a la tendencia de las organizaciones a evitar abordar problemas complicados en el presente, lo que a menudo lleva a que se vuelvan aún más complejos en el futuro.
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Ley: Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer
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Destaca como las soluciones rápidas y superficiales a los problemas pueden crear consecuencias no deseados a largo plazo
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Ley: Cuanto mas se presiona, más presiona el sistema
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Las estructuras y prácticas organizativas más pueden limitar la capacidad de una organización para adaptarse y aprender
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Ley: La conducta mejora antes de empeorar
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Las estructuras organizativas influyen en el comportamiento de las personas y que a su vez el comportamiento de las personas pueden afectar la estructura de la organización
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Ley: El camino fácil al mismo lugar
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Destaca la importancia de la paciencia y la persistencia en el proceso de aprendizaje organizacional
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Ley: La cura puede ser peor que la enfermedad
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Entre más rápido hagamos un trabajo, no garantiza que el trabajo sea correcto y este bien hecho
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Ley: Lo mas rápido es lo más lento
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La raíz de nuestros problemas y dificultades no se encuentran en factores externos, ni en adversarios malignos, si no y nosotros mismos.
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Ley: La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio
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No hay reglas sencillas para efectuar cambios de alto apalancamiento, pero hay modos de pensar que los facilitan
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Ley: Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes...
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Muchos dilemas aparentemente contradictorios son producto del pensamiento estático ya que presentan como opciones rígidas entre esto y el otro porque solemos pensar en lo que es posible en un punto fijo de tiempo.
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Ley: Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorios
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Es la idea sobre la gente que decide dividir sus problemas o dificultades a la mitad buscando una solución pronta, sin embargo, lo que obtiene es un problema arrevasado donde no se encuentra apalancamiento.
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Ley: Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños
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Ha menudo solemos culpar a las circunstancias externas por nuestros propios problemas, siempre teniendo la excusa "alguien los perjudicó" a la mano.
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Ley: No hay culpa
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Tamaño, giro, división de trabajo, edad, jerarquía
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Cambio de estructura
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Plan/Cómo se hace
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Cambio de estrategia
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Tamaño, forma, empaque, etc
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P/S (producto o servicio)
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Maquinaria, sistemas, equipo
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Tecnológico
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Capacitación, cultura organizacional, motivación
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Persona o Cultura organizacional
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Entorno, globalización, tecnología.
Cambios sociales. Cambios culturales. Cambios políticos ilegales. Cambios demográficos. Cambios económicos. Mercado y competencia. Los expertos. |
Fuerzas externas
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Cambios objetivos organizacionales.
Cambios técnicos. Cambios estructurales. Cambios y con sociales y comportamentales. El rol administrativo y de gestión. Los asesores. De los recursos humanos o personas |
Fuerzas internas
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Cooperación y apoyo entusiasta.
Cooperación bajo presencia del jefe. Resignación pasiva. |
Aceptación
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Indiferencia
Pérdida de interés por el trabajo Apatía Sólo hace lo que se solicita Comportamiento regresivo |
Indiferencia
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No aprendizaje.
Protestas. Sigue estrictamente las reglas. Hacen lo mínimo posible |
Resistencia pasiva
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Renunciar al trabajo
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Resistencia activa
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Son las encargadas de ayudar en el proceso de cambio
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Fuerzas impulsoras
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Impiden el cambio
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Fuerzas restrictivas
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Afectan a toda la organización, por ejemplo una fusión entre empresas
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Desiciones estratégicas
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Afectan a departamentos o áreas, un ejemplo sería la realización de una acción promocional para incentivar las ventas de un producto concreto.
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Desiciones tácticas
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Afectadas las actividades cotidianas, un ejemplo sería atender las reclamaciones de los clientes.
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Desiciones operativas
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Innovadora
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Alcance estratégico
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Adaptativa
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Alcance táctico
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Rutinario
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Alcance operativo
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Decisiones cotidianas que por su repetición en la casuística se ha normalizado (un pago con efectivo en caja)
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Desiciones programadas
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Decisiones para las que no ha habido una situación previa, son por tanto más complejas
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Desiciones no programadas
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Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la empresa.
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Conflicto funcional
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En esta no hay un líder directo y todos los niveles de empleados pueden comunicarse con cualquier otra persona de cualquier nivel.
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Comunicación de Todos los canales
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La persona A pasa información a la persona B y la persona B se la pasa a la persona C
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Comunicación tipo cadena
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Situaciones en las que unos ganan y otros pierden
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Negociación competitiva
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Ambas partes ganan
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Negociación colaborativa
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Aquí prima la relación sobre los resultados
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Negociación acomodativo
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Ambas partes piensan que no vale la pena negociar porque pueden haber problemas mayores
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Negociación evitativa
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Defensivo, combativo.
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Negociación enfocada a los resultados
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Diplomatico, estratégico
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Negociación enfocada en las personas
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Nunca dejan de aprender, se ponen a servicio de los demas, es positivo, confía en sus compañeros
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Líder centrado en principios
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1. Compartir el conocimiento táctico
2. Crear conceptos 3. Justificar los conceptos 4. Construir un arquetipo 5. Expandir el conocimiento |
Diagrama de modelo de generación de conocimiento organizacional.
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Concibe que un objeto no estoy solo en el mundo, es parte de un sistema y por lo tanto su funcionamiento depende del entorno
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Pensamiento sistemico
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Es un modelo que permite que todos las colaboradores de una organización trabajen en equipo
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Gestión por competencias
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Cuando la empresa quiere analizar los procesos específicos de otra empresa
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Benchmarking Genérico
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1. Identificar cuál es el problema y qué tipo de problema es.
2.Identificar los criterios de decisión (factores que influyen en la decisión). 3.Asignar peso a los criterios. 4.Desarrollar las alternativas. 5.Analizar las alternativas. 6.Seleccionar alternativas. 7.Implementar la alternativa. 8.Evaluar la eficacia de la decisión. |
Modelo racional para la toma de desiciones y soluciones.
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Buscar cambios pequeños que te impulsen a llegar al objetivo
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Principio de la palanca
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Ingreso de nuevo personal
Respuestas a determinar solicitudes |
Problema programado (estructurado)
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Problemas no habituales o excepcionales (no es posible definir políticas para resolverlo)
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Problemas no programados (no estructurados)
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Políticas
Reglas Procedimientos Presupuestos |
Desición programada
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Proceso de análisis de problemas
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Desición no programada
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