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4) Caracterice los tres tipos de vida de acuerdo con Aristóteles. 6) ¿Cuáles son los tres grados en los seres vivientes y qué es lo que diferencia al ser humano del resto?
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Para Aristóteles, todas las cosas de la realidad aparecen como sustancia, también llamada compuesto hilemórfico. Etimológicamente, hilemórfico significa “la forma de las cosas”, término al que Aristóteles denomina alma. Distingue tres tipos de seres vivientes de acuerdo con los distintos tipos de alma y sus funciones:
•alma vegetativa: aquella que otorga la capacidad de nutrirse y reproducirse. •alma sensitiva: aquella que otorga la capacidad de nutrirse, reproducirse, sentir y moverse. •alma intelectiva: aquella que otorga la capacidad de nutrirse, reproducirse, sentir, moverse y razonar. Lo que diferencia al ser humano del resto es la capacidad de hablar, razonar y argumentar. |
5) Defina al hombre según la concepción de Aristóteles.
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Diferencia de la concepción pitagórico-platónica. El hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es “la materia” y el alma es “la forma del compuesto humano”. Para la tradición pitagórica-platónica, alma y cuerpo son dos seres o dos realidades distintas; en cambio, para Aristóteles no existe este dualismo, pues cuerpo y alma son dos elementos de un solo ser.
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7) ¿Cuáles son los tres tipos de razón y cómo se relacionan con los tipos de hombres?
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Según Aristóteles, hay tres formas diferentes de participar en la razón o ser racionales:
•están los que entienden y ejecutan órdenes, los esclavos. •están los que tienen la capacidad de tomar decisiones en el ámbito privado, las mujeres. •están los que tienen la capacidad de tomar decisiones en el ámbito público (deliberar), los hombres libres. |
14) ¿Cómo define San Agustín al ser humano?
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Para San Agustín, el hombre puede definirse como un alma que se sirve de un cuerpo. El alma es inmortal, es lo que trasciende después de la muerte. Para este filósofo, el fin del hombre es la felicidad pero incorpora que esta felicidad sólo puede hallarse en Dios porque el hombre tiene una vocación sobrenatural, es un ser para Dios.
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15) Explique la teoría agustiniana de las dos ciudades.
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El hombre ha sido creado, esencialmente, para vivir en sociedad. Es por esto que San Agustín elabora su teoría de las dos ciudades. En la ciudad de Dios, es donde están todos aquellos que han elegido vivir según el espíritu. En la ciudad terrenal, están aquellos que han elegido vivir según las pasiones, es decir, transgrediendo el orden establecido por Dios para los hombres. Esta dicotomía se da porque el hombre persigue a dos amores: a Dios y a sí mismo. Como no puede alcanzar el amor total de sí mismo, sólo puede alcanzar la plenitud en Dios; es por esto que San Agustín afirma que es el amor lo que hace al hombre verdaderamente libre. Este concepto se puede ver representado en su célebre frase: “Ama y después haz lo que quieras”.
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16) ¿Cuáles son los rasgos que caracterizan la Ilustración y por qué es la salida de la autoculpable minoría de edad de los hombres?
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Los rasgos más característicos del Iluminismo son: la búsqueda de un estado laico, es decir, promueven la separación de la Iglesia del Estado; se valora el uso de la razón del hombre para desarrollar sus capacidades y poderes, transformando al mundo de acuerdo a su voluntad y también se proclama la libertad e igualdad ante la ley. Se dice que el Iluminismo “pasaje de la autoculpable minoría de edad a la mayoría de edad”, no por una referencia a una edad cronológica sino a que los hombres del Medioevo no buscaban verdades sino que creían todo lo que le era impuesto por la Iglesia, generando una relación de dependencia. En cambio, en el Iluminismo la razón dicta las leyes de la naturaleza, el Estado se independiza de la Iglesia y el hombre comienza a buscar sus propias verdades.
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17) ¿Por qué desde la perspectiva de Kant “el hombre es un ser que pertenece a dos mundos”?
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Kant considera al hombre como un ser que habita en dos mundos porque por un lado, pertenece al mundo de las leyes físicas porque somete al hombre y no puede escapar de él y por el otro lado, pertenece al mundo de las leyes morales donde cada hombre puede ejercer su voluntad y ser realmente libre. Para Kant, las leyes morales nos conducen a la libertad porque ser libre es hacer lo que se debe
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18) Explique la metáfora de la “mayoría de edad”.
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Esta metáfora se refiere a que la razón dicta las leyes de la naturaleza, es decir, que el hombre ya no necesita tutores que le digan lo que tiene que hacer a continuación. No admite ninguna otra autoridad fuera de sí mismo. Esta “razón” que aparece en el Iluminismo se regula desde sí misma y toda realidad fenoménica debe adecuarse a ella.
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25) ¿Cuál es el modelo ideal del Romanticismo?
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El modelo ideal del Romanticismo está compuesto por varios factores: se plantea al hombre como pasional, como un ser íntegro que responde a un todo orgánico, en el cual todas sus capacidades están armonizadas, integradas en una sociedad que tenga un orden orgánico y vital. El hombre romántico tiene una moral descriptiva, distingue lo bueno de lo malo luego de examinar sus experiencias. Recurre al uso de sus pasiones, tiene una mirada introspectiva porque no persigue un ideal exterior ni un modelo a seguir; es por esto que también es considerado conflictivo porque no representa al modelo de hombre ilustrado. El hombre ya no se define por su capacidad racional sino por su acción, por lo que él mismo se hace.
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26) Explique la consigna de retorno a la naturaleza levantada por los románticos.
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El modelo a imitar es, para Schiller, el hombre griego que toma por modelo a la naturaleza que todo lo une, la cual integraba todas las facultades humanas sin sacrificar ninguna. Hace referencia a un retorno a lo natural, un retorno a los instintos, a las pasiones. Hoy, es un ejemplo para nosotros ante nuestra desnaturalización de las costumbres.
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27) ¿Por qué, para Schiller, el hombre está fragmentado y alienado?
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Para Schiller el hombre está fragmentado porque sólo dejaba que la razón lo guíe, dejando de lado sus pasiones e incluso su propia voluntad; también estaba alienado porque había perdido su esencia. El hombre ya no experimentaba la unidad y el todo, sus acciones eran repetidas y artificiales; el hombre había perdido sus emociones. Para Schiller, sólo el arte podía unir lo que la razón había separado.
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31) ¿Cuál es la diferencia entre la concepción del hombre del Romanticismo y el de la Ilustración?
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El hombre romántico tiene una moral descriptiva, distingue lo bueno de lo malo luego de examinar sus experiencias. Recurre al uso de sus pasiones El hombre ya no se define por su capacidad racional sino por su acción, por lo que él mismo se hace.
Mientras que en la Ilustración, el hombre es visto como calculador y racional. Tiene una moral prescriptiva, una moral racional, es decir que el ilustrado antes de hacer algo ya sabía si estaba bien o mal porque vivía desde una razón disociada de la pasión. El ideal de hombre ilustrado era el hombre burgués. |
35) ¿Qué tipos de fuerza o potencia concibe Nietzsche y cuáles son las características de cada una?
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Las potencias no son una esencia porque ésta es algo permanente y la potencia es un flujo constante. Nietzsche señala que las potencias pueden dividirse en dos grandes grupos: •fuerzas activas, aquellas que tienden a expandirse y desplegarse hasta el límite de lo que pueden.
•fuerzas reactivas, aquellas que tienden a contraerse y replegarse hasta el límite de lo que pueden. Estos dos tipos de fuerza atraviesan al hombre, son el mismo movimiento de la vida. |
36) ¿Qué tipos de hombre se desprenden de dichos tipos de fuerza o potencia y cuáles son las características de cada uno?
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Señor y esclavo. El Señor es aquel que deviene vehí**** de las fuerzas activas, quiere desplegar la potencia exuberante de la vida aun cuando su propia vida corra riesgo. El esclavo es aquel que deviene vehí**** de las fuerzas reactivas, quiere depotenciar la vida, que las fuerzas se repriman puesto que busca conservarse y valora su propia auto conservación. Es aquel que al momento de definirse y darse identidad propia parte siempre de otro, necesita la negación de otro exterior ajeno a él para poder definirse
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42) Explique la siguiente afirmación “El hombre no es otra cosa que lo que él se hace”.
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El hombre empieza siendo nada, esta frase es sinónimo de posibilidad. Cuando no hay ninguna predeterminación, el hombre es pura posibilidad, no hay nada que lo condiciones. El hombre es libre y construye su ser a partir de la acción. El fin de todas las posibilidades es la muerte.
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