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14 Cartas en este set
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¿Cuáles son las disciplinas de la Filosofía?
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- Física (problemas del ámbito de la naturaleza)
- Lógica (orden de la razón, logos) - Ética (las acciones humanas correctas o incorrectas) - Política (mejor forma de vida en común) - Gnoseología (tipos de conocimiento -gnosis- y del conocimiento verdadero -episteme-) |
4. ¿En que se diferencian doxa y episteme? 5. Diferencie al filósofo del filodoxo.
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La EPISTEME (ciencia) es un grado superior de conocimiento, es el saber real y permanente, es el conocimiento fundado, mientras que la DOXA (opinión) es un tipo de saber que no posee fundamento, es particular y cambiante. Platón lo ejemplifica con la belleza: la episteme conoce la esencia de la belleza, la doxa busca la multiplicidad de las cosas bellas y es incapaz depercibir, aprender y amar lo bello en sí.
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6. ¿Que es la Idea o esencia? Distinga esencia de apariencia
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La esencia (=idea) es lo real, aquello que no
cambia, lo permanente de lo cual es posible decir la verdad. Lo aparente es aquello que cambia, que deja de ser lo que era, de lo cual no es posible decir la verdad (al menos permanentemente). |
7) ¿Qué significa abstracción? ¿Por qué la ciencia requiere de un movimiento de abstracción?
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Abstracción
significa separación. La ciencia necesita separar su objeto de estudio de las imágenes o representaciones de la vida cotidiana para definir la realidad que se quiere conocer. Es separar una parte de la realidad para convertirlo en sujeto de estudio. Cuánto más avanzó la modernidad, más se separaron el sujeto y los objetos. |
12) ¿A qué se llama razón objetiva?
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Tipo de razón fundamental, se lo llama
“objetivo” porque es el orden mismo de las cosas, la estructura con la que se creó el mundo, es lo que subordina a la razón subjetiva. |
13) ¿A qué se llama razón subjetiva?
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Capacidad que tiene el sujeto humano
para comprender el orden que hay en las cosas. Es un derivado de la razón objetiva, es decir, la razón subjetiva es posible porque hay una razón objetiva, depende de ésta. |
14) ¿Qué es un razonamiento demostrativo?
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Es aquél en el que, de unas verdades conocidas se
derivan otras verdades necesariamente. Este razonamiento supone la verdad como punto de partida. Ésta no puede ser conocida por deducción, ya que implicaría una derivación al infinito |
17) ¿Qué significa sujeto?
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Sujeto es el hombre, que es quién conoce, toma distancia de la naturaleza a la
que se enfrenta, es lo que se le opone y lo que debe ser dominado para que sirva a sus fines. Sujeto es lo que yace (jectum) por debajo (sub), es decir, la base, el fundamento, la razón como fundamento. |
18) ¿Qué significa objeto?
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Objeto es lo que está arrojado y yace (jectum) frente a (ob). Es lo que se “ofrece” para ser conocido, es la naturaleza que está enfrente del hombre. El objeto es lo que se opone,
lo que debe ser dominado para que sirva a los fines del hombre. |
22) ¿Qué sostiene la visión mecanicista del mundo? ¿Cuáles son sus consecuencias en la relación entre el ser
humano y la naturaleza? |
Sostiene que el proceso de desacralización del mundo progresivamente lleva a una concepción moderna del universo como máquina, conformada por piezas que interactúan sobre las leyes causales que determinan sus movimientos. Si uno conoce con precisión como funciona un sistema (ej.: sistema solar) se puede determinar con exactitud cómo será el comportamiento futuro de sus componentes. Como consecuencia, la relación entre el hombre y la naturaleza se transforma completamente. El hombre del medioevo concebía a la naturaleza y el universo como una creación de Dios, y a partir del proceso de desacralización, el mundo pierde su carácter sagrado o divino; el hombre toma distancia de la naturaleza a la que se enfrenta, convirtiéndola así en objeto.
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26) ¿Cuáles son los dos métodos que distingue Dilthey? Explique cada uno
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Dilthey distingue dos tipos de métodos:
▪ EXPLICACIÓN: Las ciencias naturales buscan explicar los fenómenos naturales a partir de hipótesis y leyes universales. Pretendía un conocimiento objetivo, es decir, neutro, impersonal y universal, independientemente de las emociones, la historia, las relaciones sociales y el género del sujeto que conoce. ▪ COMPRENSIÓN: Las ciencias del espíritu buscan comprender una realidad humana histórica a partir de sus manifestaciones exteriores. Se contrapone con el método de la explicación. Parte de nuestra pre-comprensión de las cosas, del contexto, de la percepción de nuestros sentidos. |
29) Cuando hablamos de la hermenéutica ¿A qué llamamos horizonte de sentido?
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Un horizonte de sentido es
el marco a partir del cual interpretamos las cosas, y ese marco está constituido por nuestro contexto social, económico, cultural, político, sexual, étnico, la comunidad lingüística a la que pertenecemos, la historia de nuestra vida, etc. Así como interpretamos los signos lingüísticos, interpretamos toda la realidad. |
35) Explique los conceptos de devenir, realidad inmediata/mediata, historia y superación
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DEVENIR:Significa suceder, proceso, cambio, llegar a ser, convertirse. REALIDAD INMEDIATA: Dentro de ésta se desenvuelven la vida y las acciones cotidianas. REALIDAD MEDIATA: La desarrollan la ciencia y la filosofía, donde su objetivo es comprender y fundamentar lo inmediato, y para ello requieren el desarrollo de las mediaciones.
HISTORIA: Se puede comprender el desarrollo de la historia universal como el desarrollo entre rupturas: el mundo oriental, el mundo antiguo y el mundo moderno cristiano, cada uno de estos momentos es más libre que el anterior; en los procesos históricos el desarrollo implica superación. SUPERACIÓN: En el ámbito del espíritu los procesos en su comienzo y en su fin tienden a un movimiento circular, pero están en distintos planos, ya que ha habido una superación, una elevación, se está en una etapa superior. Ejemplo: en la escalera caracol, al dar una vuelta completa, se está otra vez en el mismo punto, pero no en el mismo plano, porque se está un piso más arrib |
¿A qué se llama proceso de descentralización del sujeto?
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Se llama proceso de descentralización del
sujeto al lugar que se le quitó al hombre del centro del universo, se ve procedido por la Revolución Copérnica, pero fue compensado por las filosofías que pusieron a la razón humana como fundamento y centro del conocimiento y de la realidad. |