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1. experiencia filosófica y sus formas
1. introducción
2. la experiencia filosófica ante el presente
3. filosofía exenta
3.1. caracterización
3.2. filosofía escolástica
3.3 filosofía histórica
3.3.1. filosofía como historia de la filosofía
3.3.2. filosofía como etnología
4. filosofía inmersa
4.1. caracterización
4.2. filosofía adjetiva
4.3. filosofía crítica
5. concepciones de la filosofía crítica
5.1. Kant y la filosofía crítica
5.2. crítica analítica
5.3. critica radical
5.3.1. abolición de la filosofía
5.3.2. formas de abolición
5.4. discurso edificante
6. filosofía como guarda e interprete
7. bibliografía
presente, exenta, inmersa: crítica, critica: kant, guarda e intérprete.
2. función de la filosofía
1. introducción
2. observaciones sobre la filosofía que nos precede
2.1. tendencias que dominan la filosofía del siglo xx
2.2 el carácter personalista del pensamiento filosófico
2.3. ¿es posible una filosofía pura?
2.4 ¿para qué aún filosofía?
3. Cambios en la filosofía
3.1. filosofía y mito
3.2 características del pensamiento filosófico hasta Hegel
3.3 Después de Hegel
4. la filosofía como crítica
5. la función de la filosofía en relación con el saber político
5.1 filosofía y democracia
5.2 filosofía mundana, académica.
5.3 el problema de Platón
6. relaciones entre filosofía y ciencia
6.1 concepción cientificista del conocimiento
6.2 crítica a la concepción cientificista de la ciencia
6.3 la filosofía como filosofía de la ciencia no cientificista
7. conclusión: filosofía y cultura
8. bibliografía
Filosofía que nos precede: tendencias xx, carácter personalista, ¿pura?, ¿para qué aún?

Cambios: mito, hasta y después de Hegel

Filosofía como crítica

Función filosofía en relación con saber político: democracia, mundana- académica, Platón

Filosofía y ciencia: concepción cientificista del conocimiento, crítica concepción cientificista de la ciencia, filosofía como filosofía de la ciencia no cientificista

conclusión: filosofía y cultura
48. socrates sofistas
1. introducción
2. la cuestión fundamental de nomos
3. contraposición entre physis y nomos
3.1. naturaleza humana
3.2. carácter convencional de nomos
4. los sofistas
4.1 interpretación tradicional
4.2 Protágoras
4.3 calicles
4.4 hipias
4.5. antifonte
4.6. gorgias
5. Sócrates y sus discípulos
6. conclusión
7. bibliografía
50. naturaleza en Aristóteles
1. introducción
2. introducción a la filosofía aristotélica
3. la fisica
3.1 introducción
3.2. el movimiento
3.3. el movimiento local
4. conceptos clave de la física aristotélica
4.1 el lugar
4.2 vacio
4.3 tiempo
4.4 dinámica
4.5 infinito
5. la estructura del universo
5.1 los elementos
5.2 lugar natural y centro del universo
5.3 la maquinaria celeste
5.4 el movimiento celeste
6. conclusión
7. bibliografía
física, conceptos fisica, estructura del universo
55. método cartesiano
1. introducción
1.1. el marco cultural
1.2. el reto escéptico
2. respuesta cartesiana
3. el método de la duda
3.1 descartes y la crisis pirrónica
3.2 el método de la duda
3.3 la investigación pura
3.3.1 las proposiciones incorregibles
3.3.2 los primeros niveles de duda
3.3.3 la ficción del genio maligno
4. cogito y sumo
4.1 incorregibilidad
4.2 evidencia
4.3 ¿es el cogito el resultado de un silogismo?
4.4 el cogito y el yo
5. de las ideas a dios
6. los críticos de descartes
7. el fracaso de la filosofía cartesiana
8. bibliografía
introducción, respuesta, método, delas ideas a dios, los críticos, el fracaso
58. empirismo y ciencias morales : locke y hume
1. introducción
2. locke
2.1 el problema de la legitimidad política: el estado de naturaleza
2.2 libertad como derecho de propiedad
2.3 libertad y ley: sociedad política
2.4 libertad como resistencia
2.5 contradicciones políticas de locke
2.6 defensa de la tolerancia
2.7 el conocimiento y el lenguaje moral
2.8 conclusión
3. hume
3.1. introducción
3.2 razón y pasiones
3.3 virtudes naturales y artificiales
3.4 justicia y propiedad
3.5 simpatía
3.6 raíz benevolente
3.7 individuo y sociedad
3.8 la cuestión de " es" y " debe"
9. conclusión
4. bibliografía
Locke: legitimidad estado naturaleza,libertad derecho de propiedad, libertad y ley sociedad política, libertad resistencia, contradicciones políticas, tolerancia, conocimiento y lenguaje moral.
Hume: ciencias morales, razón pasiones, virtudes, justicia propiedad, simpatía, raíz benevolente, individuo y sociedad, es y debe.
61. hegel. sujeto, sistema y estado
1. introducción: del idealismo trascendental al absoluto
2. dialéctica y espíritu
3. estructura del sistema hegeliano
3.1 espíritu subjetivo: sujeto como sustancia
3.2 espíritu objetivo: filosofía del derecho como filosofía del estado moderno
3.3 espíritu absoluto: saber absoluto o concepto de lo real
4. conclusiones: hegel en el debate filosófico actual
idealismo trascendental/ absoluto, dialéctica y espíritu, estructura sistema: espíritu subjetivo, objetivo, absoluto, conclusiones: debate filosófico actual
60. uso práctico razón Kant
1. introducción
2. el marco del problema de la razón práctica
2.1. una ética para la modernidad
2.2 las relaciones con el problema del uso teórico de la razón
3. dimensión del uso práctico de la razón en Kant
3.1. las obras de kant sobre la razón práctica
3.2 " analítica" de la razón práctica
3.2.1 "buena voluntad" y "deber"
3.2.2 imperativos hipotéticos
3.2.3 distintas formulaciones del imperativo categórico y sus fundamentos
3.3. "dialéctica" de la razón práctica
3.3.1 la antinomia de la razón práctica
3.3.2. los postulados de la razón práctica
4. la razón práctica en acción: filosofía de la historia
Problema razón práctica: ética, relación con uso teórico
Uso razón práctica: obras, analítica (buena voluntad y deber, imperativos hipotético y categórico)
Dialéctica de la razón práctica: antinomia, postulados
Razón práctica en acción: filosofía de la historia.
52. síntesis escolástica Aquino
1. introducción
1.1. agustinismo filosófico
1.2. el renacimiento de Aristóteles
2. Tomás de Aquino
3. fe y razón: dos maneras de conocer
3.1. dos modos de asentimiento del intelecto
3.2. teología natural y revelada
4. la naturaleza del conocimiento humano
4.1. el conocimiento humano
4.1.1. el conocimiento sensible
4.1.2. el conocimiento intelectual
4.2. esencia y existencia
5. dios
5.1. las cinco pruebas
5.2. los atributos de dios
6. el hombre y la moral
6.1. la ética tomista
6.2. la ley
7. conclusión
8. bibliografía
agustinismo/ renacimiento Aristóteles, Tomás, fe y razón,naturaleza conocimiento humano, dios, el hombre y la moral
64. Nietzsche critica cultura occidental
1. introducción
2. la crítica nietzscheana a la cultura occidental
2.1 médico de la cultura
2.2 cultura occidental: camino errado
2.3 aproximación al pensamiento de Nietzsche
2.3.1 etapas
2.3.2 conceptos fundamentales
2.3.3 voluntad de poder
3. nihilismo positivo y negativo
3.1 nihilismo y crítica total: " dios ha muerto"
3.2 habermas el nihilismo y los valores
4. el método genealógico y sus implicaciones
4.1 la inversión del platonismo. la ontología nietzscheana y la crítica a la metafísica
4.2 genealogía como metodo alternativo al pensar metafísico
4.3 modernidad o postmodernidad. el legado critico de Nietzsche
5. conclusión
6. bibliografía
Crítica a la cultura: médico, camino errado, aproximación a su pensamiento
Nihilismo negativo y positivo
Método genealógico