• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/122

Click para voltear

122 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La conciencia moral y ética
Es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales
Ética
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter
Deontología
Es la rama de la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales, así como el conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una profesión.
Deontología
Es parte de la filosofía moral dedicada al estudio de las obligaciones o deberes morales
Deontología
Se habla de ética profesional y que puede aparecer recogida en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional.
Deontología
Forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Moral
Se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos.
Ética
Busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
Ética
__ puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios __
La ley
Ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas
La conciencia moral y ética
Es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
El juicio moral
Es aquella dimensión que nos permite declarar lo bueno y lo malo! lo justo y lo injusto! ¡lo honesto y lo deshonesto! etc. en tales acciones y situaciones.
Conciencia moral y ética
Capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
Juicio moral
Dimensión que permite declarar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo honesto y lo deshonesto en acciones y situaciones. Es la capacidad de hacer estimaciones o prescripciones sobre las acciones o relaciones humanas a la luz de un valor moral.
Fundamentación del juicio moral
Base sobre la cual se hace un juicio moral. Se puede descubrir preguntando a la persona por qué lo dice, y típicamente refleja motivaciones o razones clasificables en niveles de juicio moral.
Niveles de juicio moral
Clasificación de las motivaciones o razones para el juicio moral, que van desde la heteronomía a la autonomía. El desarrollo del juicio moral implica un progreso hacia la autonomía.
Heteronomía
Estado en el cual una persona vive de acuerdo con normas impuestas por terceros, sin pensar por sí misma ni tomar decisiones por su propia voluntad. Ejemplo: una persona presa podría ser heterónoma de cierta manera.
Autonomía
Regulación de la conducta por normas que surgen del propio individuo. Una persona autónoma decide conscientemente qué reglas guiarán su comportamiento y es capaz de hacer lo que cree que debe hacer.
Ética
Capacidad para analizar la moral. La conciencia ética es la autoconciencia de la conciencia moral. No nos dice cómo actuar, pero mejora la conciencia moral haciendo más claros sus contenidos y su proceso, y haciéndola más coherente. La ética busca formular valores o deberes universales que trascienden los valores particulares, necesarios en sociedades con pluralidad de sistemas morales.
Valores universales
Valores formulados deliberadamente y de carácter universal, necesarios en sociedades con una pluralidad de sistemas morales para crear un consenso en torno a ciertos fines de la sociedad en su conjunto. Ejemplos: dignidad y solidaridad, aceptados por diversas tradiciones religiosas y filosóficas.
Juicio moral
Acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento. Pronuncia específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.
Sentido moral
Capacidad de los seres humanos para emitir juicios morales, resultado de esquemas, normas y reglas adquiridos y aprendidos a lo largo de la vida. Inicialmente transmitidos por la familia y luego por instituciones educativas y el entorno.
La conciencia y el juicio moral
Los valores y la ética son de carácter eminentemente práctico, aplicados en la vida cotidiana. El ejercicio de los valores requiere reflexión y juicio moral, que conducen a tomar decisiones y a actuar correctamente.
Componentes de la conducta
Motivaciones, fines, medios y consecuencias. Las motivaciones son los motivos que provocan la acción, los fines son los propósitos a lograr, los medios son las vías para lograr un fin, y las consecuencias son los efectos a corto, mediano y largo plazo de un acto.
Motivaciones
Motivos que provocan la acción, pudiendo ser externos o internos.
Fines
Propósitos que se pretenden lograr con la acción.
Medios
Diferentes vías para lograr un fin.
Consecuencias
Efectos producidos por un acto a corto, mediano y largo plazo. Actuar sin juicio moral puede ocasionar graves consecuencias.
Preguntas para la reflexión moral
¿Por qué y para qué deseo actuar? ¿Qué resultados pretendo lograr? ¿Cómo lo voy a lograr? ¿Es correcto?
Conciencia moral
Proceso de tomar decisiones sobre lo que debemos hacer, influido por la ética y la moral. Forma parte de las acciones más importantes en la vida.
Juicio moral
Reflexión y aplicación de los valores para la toma de decisiones. La conducta orientada por valores perfecciona a las personas y debe ser congruente con el pensamiento, las palabras y las acciones.
Dimensiones de la conciencia moral
La conciencia moral es el conocimiento de las normas o reglas morales y la facultad que permite determinar si la conducta es correcta. Es el juicio sobre el carácter moral de la conducta.
Orígenes de la conciencia moral
Existen dos posiciones fundamentales que explican el origen de la conciencia moral: innata y ambiental.
Conciencia moral innata
Supone que la conciencia forma parte del individuo, siendo una capacidad para juzgar lo bueno y lo malo. Es una facultad de la razón humana que permite distinguir el sentido del bien del mal.
Conciencia moral ambiental
Establece que la conciencia moral es resultado de la educación y/o del ambiente.
Puntos de vista sobre la conciencia moral
La conciencia moral puede ser conceptualizada de tres formas: optimista (los seres humanos son buenos por naturaleza), pesimista (la esencia humana es sinónimo de maldad), e intermedio (el ser humano posee una conciencia que oscila entre el bien y el mal).
Desarrollo de la conciencia moral
Independientemente de los puntos de vista sobre su naturaleza, el desarrollo de la conciencia moral es indispensable para lograr una conducta ética.
Elementos constitutivos de la conciencia moral
La conciencia moral está integrada por la razón y los sentimientos.
Razón en la conciencia moral
Los juicios racionales acerca de un acto son formulados antes y después de su realización. Antes de actuar, se juzga qué tan bueno es el acto; posteriormente, la conciencia lo acepta si lo considera correcto y lo rechaza en caso contrario. La conciencia moral también evalúa si una conducta es digna de recompensa o castigo.
Sentimientos en la conciencia moral
Además del aspecto racional, el comportamiento tiene un ámbito afectivo. El ser humano actúa con el sentimiento de hacer el bien, ya que el deber cumplido le produce satisfacción.
Conciencia social
El carácter social de la conciencia se origina en el hecho de que las decisiones y los actos personales afectan a los demás o a la sociedad. La conciencia social implica la aplicación de valores en el trabajo, la sociedad y el país. El deber está relacionado con la conciencia, la razón, la rectitud, la moral y la virtud.
Axiología
Axiología, o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.
Valores éticos
Conceptos sociales y culturales que sirven de guía en el comportamiento de un individuo o de una organización. Son consideraciones ideales del deber ser o de la norma socialmente aceptada y valorada de las cosas, y cambian conforme lo hace la sociedad que los respeta.
Propósito de los valores éticos
Mantener claras las reglas de juego de una sociedad, en lo referente al desempeño de funciones específicas y cuotas de poder. Profesionales, funcionarios públicos y electos adhieren a códigos éticos con un compromiso de emplear su poder para el bien común.
Ejemplos de valores éticos
Libertad, responsabilidad, honestidad, lealtad y justicia.
Libertad
Compromiso con la autodeterminación de cada quien y la capacidad de pensar y actuar por sí mismo.
Responsabilidad
Enfrentar las consecuencias de las propias acciones y decisiones.
Honestidad
Compromiso con la verdad.
Lealtad
Compromiso con los propios valores o el propio colectivo de pertenencia, más allá del beneficio puntual y personal.
Justicia
Compromiso con la verdad y la equidad por el bien común.
Compromiso ético
Las sociedades humanas adquieren un compromiso con los valores éticos y buscan métodos para cumplirlos, aunque pueden ser violados individual o colectivamente, lo que indica poca ética.
Valores estéticos
Vinculados con un cierto sentido de la belleza o la armonía. No se vinculan con el juicio moral o ético de las cosas, sino simplemente si son o no hermosas, variando según la historia y las culturas.
Valores morales
Parten de un principio espiritual de la jurisprudencia, es decir, de lo que está bien y lo que está mal, y están sustentados en la tradición cultural, religiosa, ancestral, etc. Suelen ser defendidos por las religiones y chocar con las nociones más avanzadas de la sociedad, siendo reaccionarios y defendidos por el status quo conservador.
Problemas éticos del mundo actual
Han logrado atravesar barreras sociales como núcleos familiares, escuelas, política y economía global. Incluyen la pérdida de ética personal, laboral y social debido a nuevas tecnologías, avances científicos y consumismo.
Consciencia moral
Refleja una ausencia significativa en cómo las personas actúan hacia sí mismas y los demás, así como en el reconocimiento de derechos y responsabilidades.
Ética
Conjunto de principios, valores y creencias morales que guían las acciones en diferentes ámbitos de la vida diaria.
Voz inconsciente
Pequeña guía interna que señala lo correcto e incorrecto, definiendo cómo vivir una buena vida para cada individuo.
Problemas éticos actuales
Abundan en ámbitos como personal, académico, político, económico, sanitario, tecnológico y medioambiental, reflejando desafíos persistentes en la sociedad global.
Relativismo cultural
Variación de principios éticos entre culturas, sin una definición única de ética para cada una.
Diversidad cultural y moral
Diferencias en prácticas como venerar múltiples dioses, practicar poligamia o evitar ciertos animales, contrastando con perspectivas occidentales.
Globalización de la pobreza
Avance tecnológico y globalización que conectan el mundo pero intensifican desigualdades sociales, concentrando riquezas y dejando a millones con carencias básicas.
Desigualdades sociales
Disparidades extremas donde algunos disfrutan altos niveles de vida mientras otros carecen de agua potable, sufren hambre y falta de educación.
Pobreza global
Cerca de 3 billones de personas viven con menos de $2.50 al día; aproximadamente 22,000 niños mueren diariamente debido a la pobreza extrema, según UNICEF.
Desigualdad en acceso a atención sanitaria
La desigualdad en el acceso a la atención médica se considera un problema ético grave, donde algunos países tienen sistemas sanitarios avanzados como Canadá, Qatar, Francia, entre otros, mientras otros carecen de equidad y justicia social.
Derecho a la salud
Todo individuo tiene derecho a alcanzar el máximo grado de salud posible y a un entorno que promueva el cuidado físico y mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Índice de Prosperidad Legatum
Indica que los mejores sistemas sanitarios están en países como Canadá, Qatar, Francia, Noruega, entre otros, destacando desafíos significativos de equidad global.
Libertades políticas
A pesar de la prevalencia de la democracia, muchos ciudadanos enfrentan restricciones en la libertad de expresión, asociación y acceso a instituciones públicas de calidad, evidenciando carencias éticas y sociales.
Corrupción política
Prácticas extendidas de sobornos y lavado de dinero en países como Brasil y otros, evidenciando la falta de ética y la impunidad en sistemas judiciales deficientes.
Terrorismo y guerras
Grupos terroristas y algunos políticos justifican ataques basados en principios religiosos o seguridad global, resultando en víctimas civiles y graves dilemas éticos.
Crisis ecológica
Aumento alarmante de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación, reflejando una falta de ética ambiental global y la necesidad urgente de acciones positivas.
Discriminación
Persistencia de racismo, sexismo, xenofobia y discriminación por orientación sexual, reflejando desafíos éticos significativos en derechos humanos y crisis de refugiados.
Crueldad animal
Organizaciones protectoras de animales luchan contra prácticas aún extendidas de crueldad, subrayando la necesidad de mayor conciencia ética y protección animal.
Crueldad en experimentos con animales
Uso de animales en experimentos científicos, militares y sexuales, a menudo resultando en sacrificio o lesión de los animales.
Bioética
Rama ética que analiza dilemas como la fecundación in vitro, manipulación genética y otros temas médicos y biológicos controvertidos.
Manipulación genética
Modificación del patrimonio genético humano para mejorar la especie, enfrentando críticas por violar la dignidad humana y ética.
Dilemas bioéticos contemporáneos
Debates éticos sobre aborto, control de natalidad, y derecho a la eutanasia, desafiados por avances científicos y cambios sociales.
Inteligencia artificial
Avance tecnológico que incorpora robótica y máquinas en industrias para aumentar la eficiencia, generando preocupaciones éticas por la pérdida de empleos y el impacto en la sociedad.
Resolución de conflictos
Proceso para intervenir y resolver tensiones entre personas mediante métodos pacíficos y no violentos, promoviendo acuerdos aceptables para todas las partes involucradas.
Antecedentes de la Resolución de Conflictos
Desarrollado tras la II Guerra Mundial, aborda estudios sobre la guerra y teorías que incluyen la mediación, transformación y resolución de conflictos mediante la intervención de terceros.
Enfoques para abordar los conflictos
1. Enfoque jurídico-moral o normativo: Aplicación de normas jurídicas o morales cuando hay consenso básico entre las partes. 2. Negociación coercitiva: Abordaje omnipresente donde se presupone una tendencia a dominar. 3. Resolución de conflictos: Establecimiento de relaciones aceptables para todas las partes, reflejando un conocimiento compartido y eliminando riesgos de violencia.
Resolución de problemas
Enfoque no jerárquico y no directivo que fomenta la participación de todas las partes en el proceso de determinar y resolver un conflicto mediante técnicas de apoyo. El objetivo es alcanzar una solución consensuada que maximice los valores de todas las partes sin recurrir a la coerción.
Transformación de conflictos
Enfoque que va más allá de resolver un conflicto de manera puntual, enfatizando el cambio estructural y sistémico que origina el conflicto. Busca no solo resolver la situación actual, sino transformar las condiciones subyacentes que perpetúan el conflicto.
Transformación del conflicto
Enfoque que no solo busca resolver el conflicto de manera puntual, sino entender y cambiar las causas subyacentes que lo generan. Características incluyen cambiar las formas de comunicación, transformar las percepciones y describir la dinámica del conflicto para ofrecer alternativas constructivas.
Dimensiones de la transformación del conflicto
1. Empoderamiento: Recuperación de la propia valía y capacidades en interacción con el reconocimiento de los demás. 2. Reconocimiento: Apreciación amplia y generosa de las personas y sus intenciones. 3. Visión relacional: Propuesta de una visión del mundo que enfatiza las relaciones interdependientes.
Niveles de trabajo en la transformación del conflicto
1. Base comunitaria. 2. Líderes de nivel medio. 3. Líderes políticos y jefes. Enfoque que promueve la acción horizontal y vertical para integrar estos niveles y propiciar la provención, capacitando a las personas y grupos para afrontar conflictos más que evitarlos.
Protección de los Derechos Humanos
Conjunto de normas y organismos internacionales, como parte de la ONU, dedicados a promover y proteger los derechos humanos universales. Incluye la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La ONU utiliza diversos mecanismos para investigar abusos y presionar por su corrección, como grupos de trabajo y relatores especiales.
Ética del Medio Ambiente
Rama de la ética que estudia las relaciones entre los seres humanos y el entorno natural. Se centra en cuestiones como los derechos sobre la naturaleza, nuestras obligaciones hacia los otros seres vivos y el uso de recursos naturales. Examina dilemas como la caza ilegal para conservar especies en peligro, la realización de incendios controlados en áreas protegidas y la restauración ambiental después de la explotación industrial. Plantea preguntas universales sobre los principios morales aplicables a nuestras acciones ambientales y discute entre enfoques utilitaristas, deontológicos y relativistas.
Concepto de naturaleza
La naturaleza es un término debatido que contrasta lo natural con lo artificial, influyendo en cómo valoramos las intervenciones humanas en el entorno.
Exploración de sociedades
La percepción histórica de sociedades cazadoras-recolectoras como conservacionistas y sociedades sedentarias urbanizadas como alejadas de la naturaleza ha sido cuestionada, sugiriendo que ambas podrían haber explotado la naturaleza.
Valor intrínseco
Lo bueno en sí mismo, independientemente de su utilidad.
Valor instrumental
Importancia como medio para alcanzar un fin, útil por sí mismo.
Enfoque antropocéntrico
Considera que solo los seres humanos tienen valor intrínseco.
Ampliación del valor intrínseco
Todos los seres vivos tienen valor por existir, independientemente de su utilidad para los humanos.
Valor intrínseco
La cualidad de tener valor en sí mismo, independientemente de su utilidad para otros.
Movimiento de liberación animal
Defiende que los organismos individuales, incluidos los animales, tienen derechos morales propios.
Perspectiva ambiental amplia
Incluye la idea de que elementos no vivos de la naturaleza, como rocas y cuerpos de agua, también poseen valor intrínseco.
Imagen del mundo
Conjunto de ideas y valores personales sobre el papel de los seres humanos en el planeta y cómo deberíamos comportarnos éticamente hacia el medio ambiente.
Atomismo
Esta concepción se centra en las partes, los elementos constituyentes y los individuos que forman un todo de rango superior. Puede considerar a nuestra especie como el foco de atención o ampliar el análisis a la vida en su totalidad.
Holismo
Las imágenes más integradoras se centran en la Tierra como un sistema integrado total. Estas aproximaciones pueden aplicarse a los sistemas ecológicos, a las formas de vida con las que compartimos el planeta o a los procesos y sistemas de soporte vital de la Tierra.
Dominio de la naturaleza
El ser humano es el centro del universo y tiene el derecho de dominar y explotar la naturaleza.
Ecocentrismo
Todos los seres vivos y el planeta Tierra tienen un valor intrínseco y deben ser protegidos.
Teocentrismo
Dios es el centro del universo y todo lo demás existe para servirle.
Antropocentrismo
Una imagen del mundo que coloca al ser humano como el centro de todo lo que existe.
Antropocentrismo
Sostiene que solo los asuntos humanos tienen dimensión moral y que la naturaleza no tiene valor intrínseco.
Antropocentrismo
Justifica la explotación de la naturaleza por parte del ser humano.
Raíces del antropocentrismo
1. Creencias religiosas que ubican al ser humano por encima de otras especies. 2.La capacidad del ser humano para modificar el mundo a su antojo. 3.Sentimiento de superioridad del ser humano.
Consecuencias del antropocentrismo
1.Daño ambiental y agotamiento de recursos. 2.Injusticia social y desigualdad. 3.Pérdida de biodiversidad.
Alternativas al antropocentrismo
1.Ecocentrismo: Enfatiza el valor intrínseco de la naturaleza y todos los seres vivos. 2.Teocentrismo: Dios es el centro del universo y todo lo demás existe para servirle. 3.Pluralismo: Acepta la existencia de múltiples imágenes del mundo válidas.
Antropocentrismo judeo-cristiano
Una interpretación de textos bíblicos que coloca al ser humano como el centro de la creación y le da el derecho de dominar y explotar la naturaleza. Basado en Génesis 1:28, donde Dios da instrucciones a Adán y Eva para que 'crezcan, se multipliquen, llenen la tierra y la sometan'. Justifica la visión del ser humano como superior a otros seres vivos y la explotación de la naturaleza para su beneficio.
Criticas al antropocentrismo judeo-cristiano
1. Ignora el valor intrínseco de la naturaleza y de otras formas de vida. 2. Contribuye al daño ambiental y la pérdida de biodiversidad. 3. Limita nuestra capacidad de vivir en armonía con el planeta.
Alternativas al antropocentrismo judeo-cristiano
1. Ecocentrismo: Enfatiza el valor intrínseco de la naturaleza y todos los seres vivos. 2. Teocentrismo: Dios es el centro del universo y todo lo demás existe para servirle. 3. Pluralismo: Acepta la existencia de múltiples imágenes del mundo válidas.
Relación con la naturaleza en culturas pretecnológicas
1. Visión de la naturaleza como un todo interconectado y sagrado. 2. Papel del ser humano como administrador y cuidador de la naturaleza. 3. Prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles. 4. Fuerte conexión espiritual con la naturaleza.
Ejemplos de culturas pretecnológicas con visión holística de la naturaleza
1. Pueblos indígenas de América Latina 2. Culturas aborígenes de Australia 3. Sociedades tribales de África
Importancia de reevaluar nuestra relación con la naturaleza
1. Adoptar una visión más holística y respetuosa del planeta. 2. Reconocer el valor intrínseco de la naturaleza y de todas las formas de vida. 3. Promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
Antropocentrismo
Visión que considera al ser humano como la entidad más importante del planeta, responsable de gestionar los recursos naturales para satisfacer las demandas de la sociedad.
Biocentrismo
Enfoque ético que reconoce la importancia igualitaria de todos los seres vivos en el entorno natural, priorizando el respeto y la consideración hacia la vida en general.
Biocentrismo ampliado
Perspectiva ética que considera la importancia de los sistemas naturales completos, como especies y ecosistemas, sobre los intereses individuales de los organismos que los componen.
Crítica al biocentrismo
Argumento que sugiere que la ética ambiental debería centrarse en unidades más amplias como especies completas o ecosistemas, en lugar de enfocarse exclusivamente en los intereses de los organismos individuales.
Ecocentrismo
Perspectiva ética que coloca énfasis en los procesos ecológicos y en la continuidad de la vida en la Tierra, considerando estos elementos como fundamentales sobre las entidades individuales como poblaciones, comunidades u especies.
Desafíos éticos contemporáneos
Necesidad de desarrollar una ética ambiental inclusiva que reconozca y aborde los problemas medioambientales causados por las actividades humanas, integrando los intereses de la naturaleza y los recursos naturales en la toma de decisiones.
Relación entre ciencia y ética ambiental
Interacción dinámica donde la ciencia del medio ambiente influye en la ética ambiental al proporcionar conocimientos sobre la naturaleza, mientras que la ética guía la valoración y gestión ética de esos conocimientos en función de valores culturales y éticos.
Desafíos educativos en ética ambiental
Necesidad urgente de educar a la población sobre ética ambiental para promover una gestión adecuada y sostenible de la naturaleza, combatiendo la desinformación y fomentando el debate ético en todos los niveles sociales.