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ACTUALMENTE, LA INFLUENCIA DEL SISTEMA ANGLOSAJON, SE HA REFLEJADO EN LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE JUICIOS ORALES EN NUESTRO PAIS.
EL DERECHO ROMANO TAMBIEN ES PRECURSOR DE ESTE SISTEMA DE JUSTICIA.
FINALIDAD DEL DERECHO
Que las personas puedan vivir honestamente y no afecten los DEREHOS DE OTROS
LA JUSTICIA NATURAL
Se entiende proveniente de un ser divino, la separación del FAS y del IUS evidencia el origen de las normas
EN NUESTROS DIAS UNA PARTE DE LA DOCTRINA RECONOCE A LOS VALORES RELIGIOSOS UNA MAYOR IMPORTANCIA QUE LOS MORALES,
Entonces si la justicia es un VALOR MORAL, DIOS DISPONE LA MANERA DE DISTRIBUIRSE LOS DERECHOS.
OTRA SECCION RECHAZA ESTA PERCEPCION Y POR EL CONTRARIO, RECONOCE QUE LA JUSTICIA NATURAL ES INMINENTE AL SER HUMANO
VIENE CON EL Y VIVIE CON EL. CON LA VOLUNTAD PERPETUA DE RECONOCER LOS DERECHOS PROPIOS Y AJENOS.
TRES PRECEPTOS DEL DERECHO SEGUN ULPIANO
1.-Honeste vivere.-VIVIR HONESTAMENTE.
2.- Alterum non laedere.- NO AFECTES LOS DERECHOS DE LOS DEMAS.
3.- Suum cuique tribuere.- DAR A QUIEN LO SUYO
HONESTE VIVERE. - vivir honestamente
Es considerado por el derecho como vivir de la forma que las normas jurídicas lo consideran apropiadas.
ALTERUM NON LAEDERE. No afectar los derechos de los demás.
Es respetar el derecho ajeno y llevar el nuestro hasta donde la norma jurídica nos fija como límite.
SUUM CUIQUE TRIBUERE.- Dar a cada quien lo suyo
Lo que la norma jurídica determina que debe darse a cada quien de aquello que puede darse.
LA JUSTICIA COOMO LA CONSTANTE DE DAR A CADA UNO SU DERECHO
Nos representa un problema, ya que como poder determinar el derecho de uno frente a otro, si de acuerdo al IUS NATURALE, los hombres nacen y permanecen iguales en derechos, y por. ende en obligaciones.
EN EL TRAYECTO PARA MATERIALIZAR LA JUSTICIA Y LOGRAR LA EQUIDAD
Es indispensable la IGUALDAD, de la cual garantiza un efciente discernimiento en el juzgador para saber a quien ha de otorgar el derecho.
EXISTEN DOS TIPOS DE JUSTICIA
1.- ABSTRACTA O IDEAL
2.- LA REAL O MATERIAL
JUSTICIA ABSTRACTA O IDEAL
Es abstracta por que cada PERSONA o colectividad la apreciara según su experiencia e ideal por que es lo que uno espera, por lo tanto, será diferente para cada sujeto de acuerdo a sus expectativas (PRETENSION)
JUSTICIA REAL O MATERIAL
Puede ser justicia natural o equidad. Natural por que defiende el origen del derecho en la naturaleza human
ENTRE ESTOS DOS TERMINOS APARECE UN TERCEERO.
LA JUSTICIA LEGAL.
Este determina que aspecto de la justicia ideal debe importar en la equidad.
LA JUSTCIA LEGAL
Indica tácitamente al juzgador como ha de aplicar la JUSTICIA IDEAL para alcanzar la EQUIDAD.
YA QUE LA JUSTICIA SE CONCIBE DE DIFERENTES MANERAS DEPENDIENDO LA SOCIEDAD DE QUE SE TRATE
Se puede entender como en ciertas regiones al ignorante y al sabio se les dará un trato igual, mientras que en otras se privilegiará al ignorante por su condición, o viceversa.
ART. 113 LESION JURIDICA CIVIL.
Cuando alguno, explotando o aprovechando de la suma ignorancia, notoría inexperiencia o extrema necesidad de otro, obtenga un lucro excesivo que sea evidentemente desproporcionado a lo que él por su parte se obliga, el lesionado tendrá derecho a obtener la declaración de nulidad del acto y, de no ser posible, la reducción equitativa de su obligación.
Cuando alguna persona individual o moral, haya llevado a cabo sistemáticamente actividades por las que, explotando o aprovechándose de la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema necesidad de otra, obtenga lucros excesivos evidentemente desproporcionados a sus inversiones, al grado de provocar o crear inicios de cualquier problema social,
El ESTADO someterá a revisión los actos ejecutados y proveerá a la prevención o resolución del problema social originado o en génesis. El ESTADO podrá ejercer esta facultad en todo tiempo, siendo imprescriptible su derecho al respecto, pero siempre que medie compensación adecuada a las inversiones del empresario y a sus beneficios equitativos, que se estimarán por la autoridad judicial. (CASO CHAVELAS, BANSEFI)
EL VALOR JURIDICO
Es definido como un "ser como debe ser"
ES UNA ADECUACION ENTRE LA CONDUCTA Y LA MORAL
EL VALOR MORAL
Se explica en forma esencial como un "ser como se debe ser, por que se quiere ser"
SI ALGUIEN "tiene" QUE SER BUENO Y ES BUENO, ALCANZA UN VALOR
Pero el VALOR MORAL se consigue cuando se es bueno por que se "QUIERE" SER BUENO.
CUANDO EL DERECHO PUEDE INTERPRETAR ADECUADAMENTE ESA OBJETIVIDAD LO PLASMA EN "NORMAS JURIDICAS"
Consiguiendo que nuestra conducta sea adecuada a los VALORES DE LA MORAL , SI A ESO sumamos nuestra intensión de actuar de esa forma alcanzamos un VALOR MORAL
PARA LOS ROMANOS SE DENOMINABA VIRTUS (VIRTUD)
l.- Su primera virtud era la RELIGION
2.- SEGUIDA DE LA PIETAS (reconocer, aceptar y cumplir con las obligaciones para con los progenitores, Dios, padres y la patria).
GRAVITAS
Fortaleza para ser responsable de nuestros actos y que dota de seriedad a la misma.
DISCIPLINA EN LA EDUCACION
Contribuye a la formación del carácter individual.
CLEMENCIA
Ceder nuestros DERECHOS en beneficio de otros.
FRUGALITAS
Sencillez o moderación en el vivir
PARA DAR CUMPLIMIENTO A TALES VALORES,
LOS ROMANOS RECONOCIERON LA NECESIDAD DE PROVEERSE DE "NORMAS"
LAS CUALES NO PODIAN ESTAR A LA VOLUNTAD DE CIERTOS GRUPOS DE PODER, COMO LOS PATRICIOS.
Esta Normativida debería ser concreta para fijar claramente los VALORES SOCIALES.
EL DERECHO ES UNA DICIPLINA DE RAIZ TELEOLOGICA
Surge con un fin, que es lograr el cumplimiento de dichos valores que a su vez le sirven de fundamento.
cuando lo consigue alcanza sus propios VALORES.
1.- JUSTICIA
2.- SEGURIDAD JURIDICA
3.- BIEN COMUN
LA ACIENCIA DEL DERECHO TIENE COMO OBJETO MATERIAL DE ESTUDIO AL SER HUMANO,
PERO COMO OBJETO FORMAL DE ESTUDIO ANALIZA AL SER HUMANO COMO "PERSONA", ES DECIR, COMO UN ENTE TITULAR DE DERECHOS Y OBLIGACIONES.