• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/34

Click para voltear

34 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Plano gráfico
El tamaño, la proyección del dibujo, la situación, la forma, la fuerza, continuidad del trazo y estilo, todos estos elementos nos ofrecerán una huella importante del autor.
Por su tamaño
Pueden ser: Muy grande, grande, normal, pequeño, muy pequeño.
Dibujo muy grande
es muy grande cuando no cabe en el marco de la hoja que se la ha asignado al sujeto. cuando el individuo hace el dibujo muy grande equivale a ser una persona de amplias miras, con desprecio al detalle, parece que el mundo le viene pequeño. Generalmente corresponde a megalomanía y supercompensación del sentimiento de inferioridad.
Dibujo grande
Es un dibujo grande cuando ocupa todo el marco del papel asignado. esto interpreta hacia el individuo movimiento de extraversión, de fuerza y vitalidad, de orgullo, de amplitud de miras, visión global de las cuestiones, generosidad, acaso de vanidad.
Dibujo normal
Se considera normal cuando ocupa la superficie equivalente a un 50 por 100 del marco del papel asignado. Estar dentro de la norma es índice de acomodación al medio, de equilibrio entre intro-extraversión, es vitalidad normal, es exacta valoración de uno mismo, es control
Dibujo pequeño
Es pequeño cuando ocupa aproximadamente el 25 por 100 de la superficie del marco de la hoja. todo lo que sea descender de la media es ir hacia la sencillez, pero también la inhibición de los impulsos, la inexacta valoración de sí mismo, en menos de lo real, por sencillez, por sentimiento de inferioridad. Es señal de meterse uno dentro de sí mismo, introversión, más acentuada cuando más pequeño el dibujo
Dibujo muy pequeño
Se define muy pequeño cuando ocupa el 12 por 100 de la superficie del papel. Aquí si hay algún fallo de vitalidad, parece que se teme el esfuerzo. Hay economía y ahorro. Introversión y humildad. Cuando el dibujo es muy pequeño y se dan las demás señales de egoísmo, refuerza de tacañería e incluso la avaricia. Hay temor, inhibición, timidez,
Proyección del dibujo
es hacia donde se inclina el dibujo.
Dirección hacia la izquierda
si una figura muestra su dirección hacia la izquierda está mostrándonos su distanciamiento de los otros, su introversión, su rica vida interior. cuando se trata de una casa o un carro nos fijamos en la dirección que sigue el humo o el camino. el dibujo hacia la izquierda refuerza la tendencia a la vida anterior, familiar, apego a la madre.
Dirección hacia la derecha
Hay una lucha entre lo que uno es y lo que quiere ser. La introversión natural, el amor a la familia, el apego a la madre, se ve conmocionado y el sujeto quiere marchar, huir, de una forma violenta. Ir hacia la derecha es extraversión, comunicarse, proyectarse o realizarse de una forma positiva. Es también vida de contacto, iniciativa, decisiones, avance confiado hacia el porvenir rompiendo moldes que nos atan. Pero sobre todo es, insisto, cambiar el actual estado de las cosas, lograr independencia, comunicación fácil, sociabilidad, que ahora falta.
Dirección ambivalente
Aquí parece que la personalidad se divide, no sabe a qué carta quedarse. Dentro de la proyección estudio también las diferencias notorias entre el lado derecho e izquierdo. Toda irregularidad, toda variación, debe ser considerada y tenida en cuenta.
Dirección desigual
Conviene analizar y examinar despacio las dos partes del dibujo, la izquierda y la derecha y considerar las diferencias notorias que advirtamos.
Debemos interpretar la izquierda como el lado de la intimidad, y de la familia. El lado derecho como la relación y el contracto con desconocidos. En su casa con sus íntimos en inherente y mordaz. Y pone buena cara a los extraños y desconocidos.
La situación del dibujo en la página
La situación en la página para su estudio debe clasificarse en cinco posiciones: arriba, abajo, a la izquierda, en el centro, a la derecha.
Se debe tomar el papel y dividirlo en 4 partes: Parte superior, A; Parte inferior, B; izquierda, C; derecha, D; y centro del papel
Dibujo situado arriba
El autor está dirigiendo su mirada a lo alto, se pone del lado de lo digno, lo noble, lo espiritual, o sencillamente está alegre y eufórico. por este solo rasgo no se puede juzgar, se debe considerar el resto del dibujo.
Dibujo situado abajo
Corresponde a una persona positivista, y la interpretación del dibujo abajo señala positivismo, tendencias instintivas, acaso pesimismo y también actividad y movilidad.
Dibujo situado a la izquierda
Esta implica inhibición, timidez, dependencia materna, rutina y cierto encerrarse en uno mismo.
Situación del dibujo en el centro
Todo lo que sea ir al centro, es también buscar el fiel de la balanza en los juicios; implica por tanto objetividad, control de sí, reflexión y buen sentido. Se puede decir de estas personas en general que el cerebro, la razón, domina lo sentimental y lo pasional.
Dibujo situado a la derecha
Indica extraversión, fácil comunicación con los demás. Proyección hacia el porvenir, planes, proyectos, decisiones, confianza en el futuro. Señales de precipitación e impaciencia, progresismo. Muy emotivo, y pasional; vehemencia, falta de freno en las pasiones.
La forma del trazo
Dentro de la forma hay tres claros caminos que nos guiarán en el conocimiento de la personalidad: la línea recta, la curva, el ángulo, el zig zag, el remolino de curvas.
la recta, el zig zag, el remolino o el circulo son derivaciones de la curva y el ángulo.
Dibujos con predominio de líneas rectas
Indica fuerza y vitalidad, introversión, hay notable predominio de la razón, claridad en las ideas, y mesura en los procesos superiores de la asimilación y comprensión. También en el terreno de la afectividad, hay sequedad, frialdad de sentimientos en su comunicación al exterior.
Dibujos con predominio de Curvas
Se trata de una persona afectiva, sensible, generalmente con alma de artista, extravertida, de buena memoria e imaginación. son suaves en sus contactos con los demás.
Predominio de ángulo
es una de las señales de razón y sobre todo de introversión, pero además de acuerdo con el trazo, podemos ver: Con trazo firme y fuerte; dureza, tenacidad, lucha y actividad, y notable capacidad de resistencia, propio de las personas enérgicas y consecuentes que trabajan en pro de sus ideales y empresas hasta verlos resueltos o realizados. Con trazo débil o deficiente; susceptibilidad e impertinencia, acaso obstinación que no siempre se mantiene a largo plazo y puede no llegar hasta el final de las tareas por falta de resistencia.
Dibujos con predominio de Zig Zag
La agresividad es notoria en el zig-zag; además es una agresividad violenta y súbita, de explosión impremeditada de genio inesperado. Esta explosividad es hija de un mal control de sí.
Dibujos con predominio de círculo
Pregonan egoísmo y según la zona donde se manifiestan será su interpretación. En las casas el camino que va y vuelve, cerrándose o el círculo que hace de base en el árbol, indican aislamiento, introversión, narcisismo, distanciamiento de los demás. En los garabatos infantiles de niños mayores los círculos aislados suelen ser señal de retraso mental. y siempre en todos los casos de aislamiento. pero cambia el panorama cuando nos referimos a los remolinos circulares, donde sin levantar el útil se hacen múltiples curvas. que es una señal de una feliz ideación mental, dinamismo en todas sus formas, ágiles reflejos, gracia y expresividad.
La fuerza del trazo
Cada uno de estos cuatro tipos de presión nos ayudará a conocer la personalidad del dibujante.
Los cuatro tipos de presión son: Presión deficiente, temblores rotos; presión fina, delicada; presión firme, suficiente normal; presión fuerte, excesiva pastosa.
presión deficiente al dibujar
Se caracteriza por temblores, rotos, se interrumpe la raya, y desigualdades de presión dentro de una tónica general débil. Los temblores, la debilidad, las interrupciones desiguales de un trazo poco presionado e irregular hemos de clasificarlos como dibujos de presión deficiente y considerarlos como señal de introversión, de inhibición, timidez, y cohibición. Es señal de falta de energía, producto de un organismo precario o una avanzada edad, que no cabe duda debilita la vitalidad física. Estas señales indican también cierta fragilidad física.
Dibujos de presión fina o débil
En este supuesto la presión general es débil, pero se mantiene uniforme a lo largo del dibujo; no hay temblores ni vacilaciones de ningún tipo. se debe ver porosidades en continuidad, lo que evidencia una delicadeza en el contacto con los demás, y la realidad y el contacto con el medio reafirma y excita su natural emotividad; es por tanto, impresionable. El carácter es algo retraído y predomina la vida anterior, la espiritualidad y la introversión.
Dibujo con trazos de presión firme
Decimos que la presión insuficiente y en todos los lados la señal de útil y la huella del dibujo es neta, bien dibujada y regular. Indica vitalidad física, extraversión, carácter firme, y hay seguridad en sí mismo y sus criterios. Refuerza los dotes de mando. Es una señal positiva principalmente de fuerza y potencia del <yo> frente al ambiente, y también de buen estado de salud, de juventud y euforia.
Dibujos de presión muy pronunciada, pastosa
Es una señal de sensualidad y potencia física grande que puede rayar en brutalidad.
Continuidad del trazo
Lo podemos dividir en cuatro grupos el grado de unión o continuidad del trazo: Dibujo de línea continua, sin levantar el útil; Dibujos de continuidad media, o mezclados; Dibujos hechos en muchas veces, sueltos; Dibujos con rayas porosas ( que parecen continuos pero están hechos en muchas pequeñas rayas) a veces esta última apreciación no es fácil de advertir, y para ello se precisa el empleo de la lupa, para distinguir el trazo poroso del continuo limpio.
Dibujos en línea continua
Cuando se hace de una sola vez, sin levantar el útil. La interpretación de la unión o ligadura de los trazos en un escrito o dibujo es exponente de la tendencia a la extraversión y a la comunicación con los demás. Hay dinamismo y agilidad de compresión, así como continuidad en los trabajos y los afectos. Es un signo positivo en general. En escrituras inferiores y en dibujos torpes, puede ser un exponente de rutina.
Dibujos con continuidad media
A veces para realizar un dibujo hay una o dos detenciones, acaso tres si es muy complicado el trazo, pero los trazos son largos, sin interrumpir el movimiento. Buen dinamismo y agilidad, capacidad de abstracción, y de comunicación, armonía entre el mundo interior, introversión, y la exteriorización y el contacto, extraversión, por lo que estas personas están en una más amplia disposición que las que se inclinan a uno de los dos polos. Persistencia fundamental y razonada en lo que se emprende. En caso de dibujos muy torpes e inferiores demostraría inseguridad y espíritu gregario.
Dibujos en líneas sueltas
Decimos que un dibujo es de líneas sueltas cuando está formado por muchas pequeñas rayas. En primer lugar es señal propia, una de ellas, de introversión, y por lo mismo de dificultades de contacto y relación. También en el plano intelectual es característica de la intuición; el sujeto es capaz de adivinar las cosas al primer golpe de vista, sin razonamientos previsto; pero sino llega de primera intención, el razonamiento posterior en persona de corazonadas suele ser pobre y deficiente. Señal de inspiración, de invención, pero de mala realización y escasa persistencia en lo emprendido. Puede tener buenas ideas, pero no sabe desarrollarlas en la práctica. Indica reserva y desconfianza, Peligro de dispersión de pensamiento, porque vive un poco esclavo de las ráfagas de inspiración y busca la novedad, lo sorprendente, pero es poco realista.
Dibujo con trazos porosos
Debemos enfocar este rasgo como una permeabilidad al ambiente, transige, se acomoda al medio y en el fondo tenemos inseguridad en uno mismo como raíz. También es normal en las personas con excesiva sensibilidad, con impresionabilidad que raya con sugestionabilidad. Es una señal, también de incertidumbre. Falta aplomo, firmeza, seguridad en sí mismo.