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Cómo estudiar sus tarjetas

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Qué es la ingeniería de software
rama que estudia todo lo relacionado con la informatica o sistema de computación .
orientacion metodica, ordenada y cuantificable.
Objetivos de la ingenieria de software
mejorar calidad del software
acortar tiempos de desarrollo
aumentar productividad
incrementar reutilizacion del codigo
Cuando se da la crisis del software
no cumplen con los req del negocio
no son cubiertas las necesades del negocio
req mal definiifos
modulos mal integrados
codigos dificiles de entender
baja calidad del software
Ciclos del software
1. Concepcion
2. Elaboracion
3. Construccion
4. Transicion
Describe los ciclos del software
1. Concepcion: modelo de negocio que es la representacion abstracta de una empresa.
2. Elaboración: Planificacion del proyecto, características y apoya la arquitectura.
3. Contrucción: Elaboración del producto software
4. Transición: Entrega el producto terminado.
Que es el ciclo de vida del software
Producto iterativo que puede volver a las fases anteriores para realizar mejoras
Pasos de la Iteración entre fases
1. Preanálisis
2. análisis
3. diseño
4. desarrollo
5. pruebas
6. implementación
7. mantenimiento
Describe los pasos de iteracion entre fases
1. preanalisis: necesiades, estudio de viabilidad, alcance del sistema.
2. analisis: definicion de req, anaisis de req-
3. diseño: clasificacion de req, organizar arquitectura
4. desarrollo: codificacion y depuracion del software
5. pruebas: pruebda de unidad e integral
6. implementacion (instalacion)
7. mantenimiento: (mejoras, añadir funcionamiento)
que es un proceso
una secuencia de tareasque se llevan a cabo una detras de otra
transforma entradas en salidas mediante utilizacion de recursos.
Son dinamicos que operan y gestionan
impulsados por la conseccion de un resultado
centrado en la satisfaccion de clientes interesados
que es un procedimiento
descripcion detallada de cómo se debe llevar a cabo un proceso.
Definen secuencia de pasos para ejecutar una tarea
Son estáticos y están impulsados por la finalizacion de tareas
Se implementan y cumplen normas
Diferencia entre proceso y procedimiento
radica en el detalle de explicacion sobre cómo se desarrolla una actividad concreta de una organizacion
Que son los requerimientos
describen servicio que ha de ofrecer el sistema y restricciones asociadas a su funcionamiento.
recopila, analiza y verifica necesidades
Elicitación de reuisitos
Recopila, identifica y descubre necesidades y restricciones
Cuales son las tecnicas de elicitacion
1. Tecnicas básicas
- Entrevistas: Pueden ser estructuradas, semi o no.
preguntas clave, ventajas y desventajas
- Cuestionarios: estructuracion de preguntas. más efectivas y técnicas de braingtornming y mind.
2. Tecnicas avanzadas
- Prototipado: creacion de prototipo para visualizar y validar requisitos
diferentes prototipos de más y menos calidad.
- Observacion directa: como observar a los usuarios en su entorno laboral para entender necesidades
Importancia de elicitar
establece base para el desarrollo del software
ayuda a alinear el producto final con espectativas del cliente
resuelve riesgo de caminos costosos en etapas aumentadas.
NO ES UN PROCESO DE UNA VEZ, ES ITERATIVO Y CONTINUO
triangulo de elicitar
presupuesto
calidad
alcance calidad
Qu eproduce una mala elicitacion
3 tipos de mala elicitacion
1. costos: cambios tardíos en el proyecto
2. retrasos: correciones y modificacion no planeadas
3. software inadecuado: producto insatisfactorio
en donde se ubica la visualizacion de requisitos
en las etapas iniciales de ciclo de la vida del desarrollo del software en : FASE DE REQUERIMIENTO
Que son los STAKEHOLDERS
Personas o entidades que tienen interes o se ven afectadas por el desarrollo y uso del sistema de software
Tipos de stakeholders
1. usuarios finales: usan directamente el software
2. usuarios: quien paga por el desarrollo
3. gerentes: toman decisiones sobre el proyecto
4. desarrolladores: quien construye ele sistema
5. expertos del dom: conocedor del area en la que se aplica el soft.
6. reguladores: establecen normas que el soft debe cumplir
roles de quipo
1. analista de requisitos: planifica y conduce sesiones de elicitacion. documenta y analiza req. valida los req con stakeholders.
2. experto del dominio: proporciona conocimiento sobre el area de negocio valida factibilidad y relevancia de req.
3. representante del usuario: proporciona perspectiva del usuario final. describe procesos y necesiades actuales.
4. arquitecto de soluciones: evalua la viabilidad tecnica de req. identifica impuraciones tecnicas y restricciones.
5. gestor de proyecto: supervisa proceso de eliciacion. gestiona recursos y plazos. asegura que elicitacion alinee objetos.
6. verificados de calidad: revisa la calidad y completitud de req. elicitados. asegura que los req cumplan estandares.
que son las metodologías
pueden seguir uno o varios modelos de ciclos de la vida.
cómo hay que obtener los diferentes productos particulares y finales.
define procesos, tecnicas y herramientas específicas.
Es práctica y detallada.
puede seguir un efoque agil, cascada.
proporciona guias concretas sobre como ejecutar c/frase
que es el ciclo de la vida del software
que es lo que hay ue obtener a lo largo del desarrollo pero no como hacerlo.
describe fases generales por lo que pasa c/desarrollo
tiene etapas como req. diseño, implementacion, prueba y mantenimiento.
no especifica practicas o tecnicas concretas.
Tipos de ciclos de la vida
1. Predictivos: Es fijo. Realizados una para todos los proyectos. Con entrega unica y una meta de gestionar los requisitos del cliente.
2. Iterativo: Es dinamico. Repetitivas hasta que esté correcto. Con entrega unica y su meta es correcion de soluciones.
3. Incremental: Es dinamico. Reutilizados una vez para un incremento dado. Con entregas frecuentes más pequeñas. Su meta es la velocidad de aportar valor a cada entrega.
4. Agil: Es dinámico. Repetidos hasta que este correcto. Con entrega pequeñas y frecuentes, Su meta es valor para el cliente mediante entrega frecuente y retroalimentacion.
Tipos de metodologías
1. cascada: analisis, diseño, codificacion, pruebas, mantenimiento

2.Kanbav surbam: pendiente, progreso, terminado

3. desing thinking: herramienta agil para la gestion de innovacion al aplicar el pensamiento de diseño o formulacion de ideas.
empatica, fisene, idea, prototipa, evalúa.

4. kimball: para el diseño e implementacion de almacenes de datos y sistemas de negocio inteligente.
orientada a usuarios.