• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Colonia
Eran aquellos territorios donde el poder local era muy débil y la metrópoli controlaba la política, el ejército, la economía, la sociedad y la cultura, como por ejemplo el Congo Belga.
Protectorados
Eran aquellos países en los que la metrópoli únicamente intervenía en la economía, en las relaciones externas como por ejemplo el protectorado francés de Marruecos.
Dominios
Eran territorios británicos fuera de Europa poblados mayoritariamente por europeos como por ejemplo Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Enclaves
Eran pequeños territorios de gran importancia debido a su situación estratégica, como por ejemplo Singapur o Hong Kong.
Reparto de territorios
Los países colonizadores establecieron fronteras artificiales pensando únicamente en sus intereses, sin tener en cuenta las características culturales, religiosas y étnicas (las tribus) de la población local. Esta situación provocó a la larga numerosos conflictos internos sobre todo en África.
División de la producción económica
Las colonias eran fuentes de materias primas y las metrópolis producían productos manufacturados.
Violenica contra la población local
Se tradujo en matanzas indiscriminadas como la que se produjo en el Congo.
Las avances de la metrópolis
Llegaron también a África y Asia en especial en el campo de la medicina, el derecho y administración. Sin embargo, la mayoría de la población quedó marginada de estas ventajas. Había fuertes diferencias sociales a partir de criterios raciales.
Canal de Panamá
Para controlar las rutas marítimas y llegar más rápidamente a las colonias de los países colonizadores llevaron a cabo dos grandes obras de ingeniería, una de ellas es el el Canal de Panamá que conectaba el océano atlántico con el océano pacífico que se construyó en 1914.
El tratado de Nankin
Los británicos consiguieron la victoria y mediante este tratado consiguieron Hong Kong que no fue devuelta a China hasta 1997.
La guerra del Opio
En el siglo XIX seguía siendo un imperio poderoso pero cada vez más presionado por los países extranjeros. La influencia británica desembocó en la conocida como la guerra del Opio (1839-1842).
Imperio ruso
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, se extendió hacia Siberia y controló gran número de territorios en Asia central y Manchuria.
Compañía británica de las islas orientales
Con una fuerte presencia en las costas indias desde el siglo XVIII, en el año 1858 controló todo el subcontinente indio que pasó a manos del I.Británico.
Compañía neerlandesa de las islas orientales
Tras las guerra napoleónicas este organismo pasó a depender del reino de los Países Bajos y conquistó toda la zona de Indonesia.
Imperio francés
Conquistó toda la región de Indochina (con países como Vietnam, Laos, Camboya…), aunque posteriormente muchos de estos territorios fueron conquistados por EE.UU.
El imperio español
Hasta el año 1898, tenía el control de las islas filipinas, la isla de Guam y las islas Marianas.
Japón
A finales del siglo XIX subió al poder la dinastía de los Meiji, que modernizaron el país y acabaron con el régimen feudal de los samuráis. A partir de ese momento Japón inició gran número de conquistas que les llevó a enfrentarse y derrotar a países como Rusia y China. De esta manera, pasaron a poseer territorios como la Península de Corea o la isla de Formosa (Taiwan).
China
En el siglo XIX seguía siendo un imperio poderoso pero cada vez más presionado por los países extranjeros. La influencia británica desembocó en la conocida como la guerra del Opio (1839-1842).
Desarrollo industrial
Los países industrializados necesitaban materias primas que en muchas ocasiones estaban en otros continentes.
Imperio francés
Conquistó toda la región de Indochina, aunque posteriormente muchos de estos territorios fueron conquistados por EE.UU.