• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/6

Click para voltear

6 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Páncreas.
Insulina: disminuye la glucosa en sangre.
Glucagón: aumenta la glucosa en sangre.
Glándulas suprarrenales. Cortisol: participa en la respuesta al estrés. Favorece la formación de glucosa y eleva la glucosa en sangre. Se produce en la zona externa o corteza.
Adrenalina y noradrenalina: participa en la respuesta al estrés. Se produce en la zona interna llamada médula.
Ovarios.
Estrógenos y progesterona: regulan el ciclo menstrual y los caracteres sexuales secundarios.
Testí*****
Testosterona: estimula la producción de espermatozoides y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
6. EL CONTROL HORMONAL.

Las hormonas se degradan cuando finalizan su función. Esto hace que sea necesario controlar la cantidad que se produce, detener su síntesis cuando se hayan alcanzado niveles suficientes y reactivarla cuando vuelva a ser necesaria. (retroalimentación o feedback).
COORDINACIÓN NEUROENDOCRINA Los sistemas nervioso y endocrino se coordinan para dar respuesta a diversos estímulos, como los factores estresantes.
Enfermedades del sistema endocrino
Tanto el exceso (hiper) como el defecto (hipo) de una hormona producen alteraciones en el funcionamiento correcto del organismo.
El trastorno puede afectar a las hormonas liberadoras hipotalámicas, a las hormonas hipofisarias que estimulan la glándula o a la glándula que produce la hormona.
7. LAS DROGAS Y EL SISTEMA NERVIOSO.

La OMS explica que una droga es toda sustancia que altera el funcionamiento normal del SNC y que es capaz de crear dependencia física o psicológica, o ambas. Las drogas alteran el comportamiento, la percepción de lo que nos rodea y la manera de sentir y de pensar. Esto se debe a que interfieren en la sinapsis.
Cada neurona produce uno o más tipos de neurotransmisores. Estos se almacenan en vesículas en los botones terminales de las neuronas presinápticas. El impulso nervioso hace que las vesículas se unan con la membrana de la neurona presináptica y se liberen los neurotransmisores en el espacio sináptico.
Una vez liberados, se unen con los receptores de la neurona postsináptica. Después, los neurotransmisores regresan a la neurona presináptica o se degradan. Cada tipo de neurotransmisor tiene efectos específicos. Si es estimulador, aumenta la actividad eléctrica de la neurona postsináptica. Si es inhibidor, la disminuye.
Algunas drogas, como la marihuana y la nicotina, imitan a un tipo de neurotransmisor y se unen a sus receptores específicos, estimulando mucho más receptores y de forma más intensa.
Otras drogas, como la cocaína, actúan sobre la sinapsis provocando la acumulación del neurotransmisor en el espacio sináptico, lo que produce una activación mayor de los receptores.
El consumo continuo modifica la estructura y la función de las neuronas y origina alteraciones permanentes o muy duraderas. Algunas drogas, como el éxtasis, son tóxicas para las neuronas y dañan los axones.
X