• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.
El sistema nervioso periférico está constituido por nervios, que son un conjunto de axones de distintas neuronas empaquetados y protegidos por tejido conjuntivo. Según su función pueden ser: SENSITIVOS, conduce los impulsos de los receptores que también forman parte del sistema nervioso periférico hasta el sistema nervioso central.
El sistema nervioso periférico se divide en dos subsistemas, el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo.
Sistema nervioso somático. Conecta los receptores con el sistema nervioso central y este con los músculos esqueléticos. Es el responsable de ejecutar los actos voluntarios y los actos reflejos.
ACTOS VOLUNTARIOS: El receptor capta un estímulo que se dirige a la médula espinal y al cerebro, donde se procesa la respuesta que llevará a cabo el órgano efector.
Sistema nervioso autónomo
Coordina las acciones relacionadas con los órganos internos y el mantenimiento de las funciones vitales. Conecta los receptores con el sistema nervioso central y éste con el músculo liso cardíaco y las glándulas. Está regulado por el hipotálamo y el tronco encefálico y origina respuestas involuntarias.
5. EL SISTEMA ENDOCRINO. La función principal del sistema endocrino o hormonal es coordinar junto con el sistema nervioso el resto de los sistemas o aparatos de nuestro cuerpo. El sistema endocrino participa en la homeostasis, regula las reacciones químicas de la célula, el desarrollo y el crecimiento, y influye en los procesos reproductivos.
Las glándulas endocrinas y sus hormonas. Cada glándula produce diferentes tipos de hormonas.
Hipotálamo: Sus células producen las hormonas liberadoras de hormonas que actúan sobre la hipófisis anterior.
MOTORES conducen los impulsos desde el sistema nervioso central hasta los efectores MIXTOS. Tienen fibras sensitivas y motoras que conducen los impulsos en ambos sentidos.

Según su localización: NERVIOS CRANEALES son 12 pares de nervios. Se distribuyen por la cabeza, el cuello y algunas zonas del aparato digestivo, circulatorio y respiratorio.
Comunicando el encéfalo con estos órganos sin pasar por la médula espinal. NERVIOS ESPINALES son 31 pares de nervios que conectan la médula espinal con el tronco y las extremidades.
ACTOS REFLEJOS: El estímulo captado por el receptor se dirige a la médula, donde se elabora la respuesta correspondiente sin pasar por el cerebro.
Se diferencian dos subsistemas según las acciones que realizan: Sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, que tienen funciones antagónicas y están coordinadas.
SISTEMA SIMPÁTICO: predomina en situaciones de estrés físico o emocional, y prepara al organismo para una respuesta rápida e inmediata.
SISTEMA PARASIMPÁTICO. Predomina en situaciones de reposo y provoca la relajación de la mayoría de los órganos y enlentece el funcionamiento del organismo.
Las glándulas endocrinas reciben estímulos a los que responden produciendo una sustancia química llamadas hormonas que se vierten en la sangre.
Las hormonas funcionan como mensajeras viajando por la sangre, pero solo actúan sobre algunas células llamadas células Diana.
Las células Diana contienen receptores específicos a los que solo se une esa hormona.
El hipotálamo es el centro de integración entre ambos sistemas. Este es un centro regulador del sistema nervioso y una glándula endocrina muy importante.
-GHRH, liberadora de GH. -TRH, liberadora de TSH. -CRH, liberadora de ACTH.

También producen hormonas que se almacenan en la hipófisis posterior.
- Hormona antidiurética. Disminuye el agua en la orina. - Oxitocina. Estimula la contracción del útero. Hipófisis: La hipófisis anterior o antihipófisis libera GH, hormona de crecimiento.
- TSH, hormona que estimula la tiroides.
- FSH y LH actúan sobre los ovarios y los testí*****.
- Prolactina, hormona que actúa sobre las mamas para producir leche.
- ACTH, hormona que estimula la glándula suprarenales.
La hipófisis posterior o neurohipófisis almacena y libera la ADH y la oxitocina que produce el hipotálamo.
Tiroides. T3 y T4 regulan el metabolismo celular. Calcitonina. Deposita calcio en los huesos.