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38 Cartas en este set

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Análisis Empirológico
-Va de lo observable a lo observable. (captado por sentidos)
-Conocimiento ubicado en un espacio y tiempo determinado.
-Sujeto de comprobación y experimentación científ.
Análisis Ontológico
-Va de lo observable a lo inobservable.
-No se obra en un tiempo y espacio determinado.
-No es comprobable experimentalmente.
Metafísica
Ciencia filosófica que estudia el ser (esse) en cuanto ser.
Diferencia entre Ser y Ente
Ser es lo que hace que 1 cosa sea.
El ente (existente) es alguna cosa concreta que es.
Método Inductivo
Estudia las cosas de lo particular a lo general.
Método Deductivo
Estudia las cosas de lo particular a lo general.
Analogía
es un conocimiento ascendente
Para que haya analogía se requieren 4 Condiciones
1. Pluralidad
2. Igualdad
3. Desigualdad
4. Relación
Analogía Lógica
Se refiere a palabras, hay palabras unívocas y equívocas.
Términos Unívocos
Aquellos que se aplican a muchos en un mismo sentido. Ej. animal (AL)
Términos Equívocos
Aquellos que se aplican a muchos pero con un sentido distinto. (AL)
Analogía Ontológica
No se trata de palabras sino de realidades. La realidad es unívoca o análoga, no equívoca.
Analogía de Proporción/Atribución
Se da en relaciones causa-efecto; uno es el analogado principal y los otros secundarios. (AO)
Analogía de Atribución Intrínseca
La perfección se da formalmente. El ser se da formalmente en Dios como causa (analogado principal). El ser de da formalmente en los entes, la causa es dios y la creación es el efecto. (AO)
Analogía de Atribución Extrínseca
La perfec. se da formalmente en uno y en otros se atribuye. Ej. El sol brilla, la luna brilla. (AO)
Analogía de Proporcionalidad
La perfec. se da en distintas proporciones.
Analogía de Proporcionalidad Propia
La perfec. se da en el ser. (AP)
Ej. 2/4, 4/8; ojo/vista, niño/adulto.
Analogía de Prop. Metafórica
La perfec. se da en la apariencia.
¿con qué tipo de analogia es análogo el ser?
Con analogía de atribución intrínseca y con proporcionalidad propia.
6 Propiedades Primigenias del Ser
cosa (hoc)
uno (unum)
verdadero (verum)
algo (aliquid)
bello (pulchrum)
bueno (bonum)
3 propiedades trascendentales
uno- todo lo que es, es uno. Ser el mismo que uno.
bueno- todo lo que es, es bueno. Ser es lo mismo que bien.
verdadero- todo lo que es, es verdad. Ser el mismo que verdad.
Distinción entre el ser y sus propiedades trascen.
Ninguna, no hay distinción real, solo de razón.
Unidad Numérica
Es la no división del ser extenso.
Unidad Trascendental
Es la no división del ser. Lo único que puede oponerse al ser es la nada, pero la nada no es. Por eso es propiedad trascen.
Unidad Simple
Solo dios es absolutamente simple, puro ser, puro acto.
Unidad de Composición
Lo multiple se opone a lo uno, lo multiple es el ser en cuanto dividido.
La Verdad
Es el ser en cuanto inteligible (conocido).
Verdad Ontológica
La adecuación entre la cosa y el intelecto divino.
Verdad Lógica
La adec. entre el intelecto creado y la cosa.
Verdad Lógica-práctica
La adec. del artefacto al intelecto del artífice en el momento en que se está produciendo
Verdad Moral
La adec. de lo que pensamos o decimos y lo que hacemos.
El bien
Es el ser en cuanto apetecible. Todo lo que es, es bueno.
Bien Util
El que ama por otro. (tiene función de medio)
Ej. Pluma hecha para escribir, si no lo hace, no tiene valor.
BIen Inutil
Llamado también bien honesto, bien que se ama por si lo inutil genera lo uti.
Bien Deleitable
El bien que produce deleitación.
Posibilidad (potencia objetiva)
Es todo aquello que no implica contradicción lógica
Potencia Subjetiva
Capacidad Real de acto. Se divide en 2:
Potencia activa- capacidad de cambiar/mod./actualzr.
Potencia pasiva- capacidad de ser cambiado.
Acto
Ser, lo perfecto, lo acabado, lo que es. Todo el ser es el acto. Se divide en 2:
-Puro: sin mezcla de potencia (Dios)
-mixto: mezcla de potencia y acto.