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2.a-Explique el proceso de comprensión en el pensamiento proyectual.
|
El proceso de comprensión en el pensamiento proyectual implica la capacidad de comprender la
complejidad de un problema y las necesidades del usuario, para poder crear soluciones creativas y efectivas. En este proceso, se busca comprender el contexto en el que se encuentra el problema, las limitaciones y oportunidades del sitio, así como las necesidades, deseos y expectativas del usuario final |
¿Qué comprendemos y
con qué fin? Ejemplifique y reflexione en base al texto de Glenn Murkutt. |
el arquitecto enfatiza la importancia de comprender el contexto y el entorno en el proceso de diseño.
Murcutt sostiene que la comprensión profunda del sitio es fundamental para crear edificios que se integren armoniosamente en su entorno natural. Para él, la comprensión del sitio no solo implica la topografía y el clima, sino también la cultura y la historia del lugar |
2.b-Explique el proceso de interpretación en el pensamiento proyectual Que significa interpretar
proyectualmente |
El proceso de interpretación en el pensamiento proyectual se refiere a la capacidad de analizar y
comprender una serie de datos, información y circunstancias para generar una solución o respuesta a un problema o necesidad específica. En el contexto de la arquitectura, la interpretación proyectual es un proceso crucial para la creación de una obra arquitectónica coherente y funcional. Interpretar proyectualmente implica analizar los diferentes elementos que intervienen en el proceso de diseño, tales como el contexto urbano, la topografía, el clima, los requisitos del cliente y las limitaciones presupuestarias y tecnológicas. En este proceso, se utilizan técnicas de análisis como la observació |
¿Qué interpretamos y con qué fin? Ejemplifique en relación a la obra vista del
Arq. Cubilla: la casa del pescador |
En la obra vista del Arq. Cubilla, la Casa del Pescador, se puede observar un ejemplo de interpretación
proyectual. Cubilla utilizó el contexto físico y cultural del sitio para inspirar el diseño de la casa. La obra se encuentra en un pequeño pueblo de pescadores en la costa de Paraguay, y el arquitecto utilizó la forma y los materiales de las casas tradicionales del lugar como referencia para su diseño. |
1.a-Nombrar, definir y describir cuales fueron los dos principios sobre los que se inspiraron la
arquitectura doméstica y los arquitectos de comienzos del siglo XX. |
Funcionalismo: se refiere a la idea de que la forma debe seguir la función. Es decir, que la
arquitectura debe ser diseñada en función de su uso y de las necesidades de sus habitantes, sin ornamentos innecesarios. El funcionalismo busca la eficiencia y la racionalidad en la arquitectura. Estética industrial: se trata de la influencia de la industria en la arquitectura, y cómo esto se tradujo en un nuevo estilo. La estética industrial se caracteriza por el uso de materiales como el acero, el vidrio y el hormigón armado, así como por la utilización de líneas rectas y formas geométricas simples. |
1.b- ¿A qué se refiere el Arq. Roberto Doberti al referirse a la cuarta dimensión?
|
El Arq. Roberto Doberti se refiere a la cuarta dimensión como el tiempo en arquitectura. Él sostiene
que la arquitectura debe ser diseñada teniendo en cuenta cómo el tiempo afectará a los espacios y cómo los espacios afectarán a las personas con el paso del tiempo. De esta manera, se busca que los edificios sean duraderos y adaptables, y que puedan ser utilizados a lo largo de varias generaciones. |
1-c- en donde se puede observar la utilización de los dos principios en un trabajo realizado en las
asignaturas de arquitectura, en construcción o en el hacer de un arquitecto |
La utilización de los dos principios en un trabajo de arquitectura se puede observar en numerosos
ejemplos, como en la casa Farnsworth de Mies van der Rohe, que representa el funcionalismo y la estética industrial al utilizar líneas rectas y formas geométricas simples, así como materiales modernos como el vidrio y el acero. Otro ejemplo es el edificio del Centro Pompidou en París, diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers, que muestra una clara influencia de la estética industrial, con sus tuberías y estructuras a la vista, y que también se adapta a las necesidades funcionales del museo que alberga en su interior. En cuanto a la cuarta dimensión, se puede observar en edificios diseñados para ser adaptables, como el Centro Georges Pompidou de Beaubourg en Francia, que ha sido renovado y reacondicionado para diferentes usos a lo largo de las décadas desde su construcción. |
Método; Descubrimiento y justificación
2.a-Desarrolle el concepto de Método desde la perspectiva de Morín, y distíngalo de Programa. |
Desde la perspectiva de Morín, el método se define como una guía de reflexión y acción que busca
una comprensión más profunda y compleja de la realidad. El método implica una serie de pasos, etapas y procedimientos que permiten el análisis y la síntesis de la información, la identificación de los elementos relevantes, la formulación de hipótesis y la verificación de las mismas. Por otro lado, Morín distingue el método del programa, que se refiere a una serie de acciones predefinidas y sistemáticas que buscan alcanzar un objetivo específico. A diferencia del método, el programa se enfoca en la eficiencia y la eficacia, mientras que el método busca la comprensión y la complejidad. |
2.b-Reflexione sobre el mismo, teniendo en cuenta la clase, e identifique cuál es la función del
método en la práctica proyectual |
En la práctica proyectual, la función del método es proporcionar una guía sistemática y rigurosa para
abordar un problema de diseño. El método permite identificar los factores relevantes, analizarlos de manera profunda y compleja, y sintetizarlos en un marco de referencia que permita la toma de decisiones fundamentadas. Además, el método permite una revisión constante y crítica del proceso de diseño, lo que aumenta la calidad y la efectividad de los resultados. |
2.c-Ejemplifique aplicándolos teniendo su propia práctica proyectual, o las viviendas que está
trabajando en el práctico. |
En mi práctica proyectual como arquitecto, he aplicado el método de Morín en el diseño de viviendas
sostenibles y eficientes. El método me ha permitido identificar los factores clave que influyen en la calidad de vida de los habitantes, tales como la eficiencia energética, la ventilación natural, el uso de materiales sostenibles y la accesibilidad. A través de la aplicación del método, he podido integrar estos factores en un marco de referencia coherente y sistemático que ha permitido la toma de decisiones fundamentadas y la optimización de los resultados de diseño. Por ejemplo, he utilizado el método de Morín para analizar la viabilidad de un sistema de ventilación natural en una vivienda de interés social, lo que me ha permitido identificar los factores críticos que deben considerarse para garantizar la eficacia y la eficiencia del sistema. |
1.a-¿Cuáles son y qué características tienen los 4 componentes para construir teoría sobre el
diseño? Enmárquelos en el contexto histórico de los 40 años de investigación sobre el diseño utilizando los textos de Dorst; Cross y Bayazit. |
Para construir Teoría existen cuatro componentes que son diferentes, pero no pueden funcionar por
separado ya que siempre uno necesita del otro y trabajan en conjunto. Estos componentes son el SUJETO (diseñador o equipo de diseño) que es la persona que tiene que hacerse interrogantes acerca del OBJETO (el problema de diseño, contenido), esta persona debe investigar también el CONTEXTO (disciplinar, sociocultural, histórico, ambiental, etc.) en el cual la actividad tiene lugar y luego meterse de lleno al PROCESO (modelos, traducción) de diseño |
¿Cuáles son y qué características tienen los 4 componentes para construir teoría sobre el
diseño?¿Cuáles son y qué características tienen los 4 componentes para construir teoría sobre el diseño?1.b-Ejemplifique, aplicando estos componentes en algún caso de su práctica proyectual. |
Un ejemplo de aplicación de estos componentes en la práctica proyectual podría ser el diseño de
una casa. En primer lugar, para abstraer el problema de diseño, se podría identificar cuáles son las necesidades de los clientes en términos de espacio habitable y características específicas de la vivienda. Luego, utilizando analogías, el diseñador podría buscar soluciones en otros diseños de viviendas similares que hayan funcionado bien en situaciones similares. En tercer lugar, la síntesis se aplicaría al integrar los elementos de diseño, como la funcionalidad, el contexto, la estética y el costo, para encontrar una solución que satisfaga todas las necesidades de los clientes. Finalmente, la reflexión se aplicaría al evaluar críticamente el proceso de diseño y el resultado final para identificar los mejores modelos para el proyecto. |
Problematización-Investigación/Método; Descubrimiento y justificación
2.a-Describa y analice con profundidad el denominado “pensamiento metodologizante” que guía las acciones de proyecto. Utilice para ello los aportes conceptuales de Morin y Dewey. |
El pensamiento metologizante aplicado al proyecto funciona como estrategia, como un todo que
gobierna el proceso del Proyecto arquitectónico hacia metas concretas para que todas las partes de ese proyecto puedan funcionar racionalmente, donde también se toma el método como praxis: Pensar + hacer. En la siguiente cita textual se manifiesta justamente que es necesario que haya una persona que piense en la variantes y que existan estrategias: “El método, entendido de esta manera, es en realidad un programa aplicado a una naturaleza y a una sociedad vista como algo trivial y determinista. Presupone que es posible partir de un conjunto de reglas ciertas y permanentes que se pueden seguir de forma mecánica. Pero si estamos en lo cierto cuando afirmamos que la realidad cambia y se transforma, entonces una concepción del método como programa es más que insuficiente, porque ante situaciones cambiantes e inciertas los programas sirven de poco y, en cambio, es necesaria la presencia de un SUJETO |
b-Ejemplifique desde algún caso de su práctica de proyecto cómo aparecen las “invariantes del
proceso proyectual”. Es suficiente con el análisis de 3 invariantes |
En este proyecto, se puede identificar la aplicación de varias invariantes en la toma de decisiones.
Por ejemplo, la invariante de la complejidad se puede ver en la elección de la forma de la casa, que presenta una serie de volúmenes y ángulos distintos que crean una interesante dinámica visual. Además, la invariante de la totalidad se puede apreciar en la integración de los espacios interiores y exteriores, lo que genera una sensación de continuidad y armonía. Otra invariante presente en el proyecto es la de la organización, la cual se puede ver en la distribución de los espacios interiores en función de su uso y relación entre ellos. Por ejemplo, la zona de estar y el comedor se ubican en el nivel superior de la casa, mientras que las habitaciones se sitúan en la planta baja. Además, se puede apreciar la invariante de la recursividad en la elección de materiales y detalles constructivos, como la madera utilizada en las fachadas y los detalles en acero. Estos elementos se repiten en d |
“La Lógica de la Expresión Formal”
1.a-¿Por qué decimos que la percepción es una construcción? |
Decimos que la percepción es una construcción porque nuestra percepción del mundo está
influenciada no solo por los estímulos sensoriales que recibimos, sino también por nuestras experiencias previas, expectativas, creencias, emociones y contexto actual. En otras palabras, nuestra percepción es una interpretación subjetiva de la información sensorial que recibimos y no una copia fiel de la realidad externa |
1.b-Elabore la conceptualización de “Forma”, teniendo en cuenta la respuesta anterior, para ello
use los insumos de las lecturas de Hoffman, y de Norberg Schulz (Intenciones en Arquitectura). |
Podemos entender la forma como una construcción perceptual y cultural que está influenciada por
múltiples factores, incluyendo los estímulos sensoriales, los procesos cognitivos, las experiencias previas y el significado simbólico y cultural. En este sentido, la forma es un elemento esencial de la experiencia estética y cultural de los objetos y espacios. |
-Conceptualice los términos: abstracción,
|
• Abstracción es el proceso de identificar y enfocarse en los aspectos esenciales de un objeto,
sistema o problema, mientras se ignoran los detalles irrelevantes o menos importantes. En otras palabras, la abstracción es la creación de una versión simplificada de algo para comprenderlo mejor y trabajar con él de manera más eficiente. |
2.a-Conceptualice los términos: modelización
|
La modelización se refiere a la creación de modelos abstractos que representan objetos,
sistemas o procesos del mundo real. Un modelo es una simplificación de la realidad que se utiliza para estudiar, analizar, predecir o comprender mejor el objeto o sistema original. Los modelos pueden ser matemáticos, estadísticos, físicos o computacionales, y se utilizan en una amplia variedad de campos, desde la ingeniería y la física hasta la economía y la biología.La representación es el proceso de expresar o comunicar información utilizando un conjunto de símbolos o signos. . |
2.a-Conceptualice los términos: representación
|
La representación es el proceso de expresar o comunicar información utilizando un conjunto
de símbolos o signos. Las representaciones pueden ser gráficas, simbólicas o lingüísticas, y se utilizan para transmitir información de manera clara y efectiva. Por ejemplo, un mapa es una representación gráfica de una región geográfica, mientras que una ecuación matemática es una representación simbólica de una relación matemática. |
2.a-Conceptualice los términos: especificación.
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La especificación se refiere a la definición clara y detallada de los requisitos o características
de un objeto, sistema o proceso. La especificación es esencial en el diseño y la implementación de sistemas, ya que ayuda a garantizar que el sistema cumpla con losrequisitos del usuario y funcione correctamente. Una especificación puede ser escrita, verbal o visual, y puede incluir información sobre la funcionalidad, la interfaz de usuario, los requisitos de rendimiento y otros aspectos del sistema |
1.c-Identifique en el proyecto que está desarrollando en el práctico alguno de los elementos de la
plástica (por lo menos 4), grafique y explíquelos. |
Ching propone tres enfoques principales: la plástica, la escala y el espacio. La plástica se refiere a la forma en que los componentes de la forma arquitectónica se combinan y organizan para producir una estructura coherente y armónica. La escala se refiere a la relación de tamaño entre diferentes elementos en la estructura, y cómo esta relación puede afectar la percepción y el uso de la estructura. El espacio, por último, se refiere a la manera en que los componentes de la forma arquitectónica definen y organizan el espacio habitable y cómo este espacio afecta la experiencia del usuario.
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Ejemplifique; teniendo en cuenta el texto de Burgos; representando modelos Homológicos,
Icónicos e Isomórficos en la viviendas analizadas the red house Einar Jarmund, Håkon Vigsnæs y Roar Lund-Johnsen en el práctico de su grupo, grafique y explique. |
Modelo homológico: la Red House, podemos pensar en el uso de materiales de construcción locales
y naturales, que se integran en el paisaje circundante. La casa se construye con madera y acero corrugado, que se asemejan a los materiales de construcción típicos de las granjas cercanas. Además, el diseño general de la casa también se basa en la geometría simple y los elementos estructurales visibles, lo que se asemeja a las estructuras agrícolas de la zona. Modelo icónico: elementos icónicos, como la forma del techo a dos aguas, que se asemeja a la forma de las granjas locales. Además, la casa cuenta con grandes ventanales que proporcionan vistas panorámicas del paisaje, lo que recuerda a las pinturas paisajísticas. Estos elementos icónicos no solo son visuales, sino que también cumplen una función práctica en la casa, como permitir la entrada de luz natural y el aprovechamiento de la energía solar. Modelo isomórfico: topografia y adecuacion de las habit. por la vista panoramica |