- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
22 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
1.-¿Qué tres grandes orientaciones pueden distinguirse en la teoría de los géneros
literarios? |
1.-Clásica, arquetípica y taxonómica.
|
2.-¿Qué observaciones sirven de conclusión a la actitud taxonómica de B. Tomachevski
ante los géneros literarios? |
2.-Imposibilidad de clasificación lógica; posibilidad de división histórica; necesidad de
clasificación pragmática; complejidad de las clasificaciones. |
3.-¿Qué es un rasgo de género, según B. Tomachevski?
|
3.-Un procedimiento perceptible de muy distinta naturaleza (temático, formal o
pragmático) y de carácter histórico. |
4.-¿Cuáles son las objeciones a la existencia de géneros que discute T. Todorov?
|
4.-Necesidad de conocer todas las obras; dificultad para localizar el nivel de las diferencias
entre género y obra individual; contradición entre ideal de originalidad y necesidad de repetición genérica; falta de sometimiento de la literatura moderna a los géneros. |
5.-¿Cuándo se constituye un género, según F. Lázaro Carreter?
|
5.-Cuando un escritor halla un modelo anterior para seguir.
|
6.-Enumere las cuatro lógicas genéricas, según J.-M. Schaeffer.
|
6.-Acto comunicativo; estructura con reglas que la explican; dimensión hipertextual;
parecido con otros textos. |
7.-Señale los dos aspectos principales que rigen la teoría clásica de los géneros.
|
7.-Tipología basada en una teoría de la literatura como imitación; taxonomías referidas a
las respectivas literaturas. |
8.-¿Qué modos de imitación fundamentan la clasificación genérica de Aristóteles?
|
8.-Narrativa y activa.
|
9.-¿Qué cuatro géneros incluye G. Genette en su cuadro de la clasificación aristotélica?
|
9.-Tragedia, comedia, epopeya, parodia.
|
10.-¿Qué formas naturales de poesía constituyen los géneros literarios, según Goethe?
|
10.-La que narra (épica), la inflamada de entusiasmo (lírica) y la que actúa personalmente
(dramática). |
11.-¿Qué aspecto de la realidad del género destaca la teoría de B. Croce?
|
11.-Su difícil acomodación al carácter individual de toda creación artística.
|
12.-¿Qué tipo de acto constituye la poesía lírica, según J.-M. Schaeffer?
|
12.-Expresivo.
|
13.-¿Con qué tipos de teorías sobre los géneros se relaciona la distinción de lo épico, lo
lírico y lo dramático? |
13.- Arquetípicas.
|
14.-¿Qué autor defiende la posibilidad, únicamente, de una división histórica de los
géneros fundada en muchos rasgos, y la necesidad de practicar una clasificación pragmática y utilitaria? |
14.-Boris Tomachevski.
|
15.- ¿Cómo llama Todorov a las clases de géneros que son fruto de la observación de los
hechos literarios? |
15.- Géneros históricos.
|
16.- ¿Cómo llama Todorov a la clase de géneros que son deducidos de una teoría de la
literatura? |
16.- Géneros teóricos.
|
17.- ¿Con cuál de los tres conceptos distinguidos por E. Coseriu –sistema, norma y habla-
se relaciona el género literario si atendemos a su carácter institucional? |
17.- Norma.
|
18.- ¿En qué se funda la distinción genérica propuesta por Platón en la República?
|
18.- En la forma o modo de imitación –papel del autor en el texto.
|
19.- ¿Qué autor diferencia los géneros por la forma (narrativa o activa) de la imitación?
|
19.- Aristóteles.
|
20.- Enumere los géneros miméticos que diferencia Aristóteles, según G. Genette.
|
20.- Tragedia, comedia, epopeya, parodia.
|
21.- ¿A qué autor se debe la distinción de tres formas naturales de poesía: épica, lírica y
dramática? |
21.- Goethe.
|
22.- ¿Cómo llama Bajtin, en relación con los géneros, al concepto que designa los valores
cognitivos y éticos, comunes a todas las artes e independientes del objeto estético? |
22.- Forma arquitectónica.
|