- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
46 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
- 3er lado (pista)
en que consiste la Doctrina de los Cínicos?
|
κύων kyon-Movimiento fundado por Antístenes-ascetismo-Diógenes de Sínope-contraria a cirenaicos/inspira a los estoicos.
*Llevan al extremo uno de los fundamentos de le ética Socratica, el ejercicio de la Virtud a cualquier precio (ENKRATEIA, dominio de sí mismo y control racional de las pasiones y los sentidos) *Civilización es un mal *Hombre con menos necesidades es el más libre y el más feliz *Niegan lo justo por naturaleza (D° Natural), apuestan al temor a la sanción del D° positivo. *Estado verdadero es el mundo,, fuera de la polis. physis v/s nomos |
|
qué es el estoicismo
|
Movimiento fundado por Zenón de Citio (discípulo de un cínico-Crates de Tebas) en el 301 a. C.. Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la virtud y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales y la fortuna extrema.
*panteista, dios es inmanente al mundo *Universo esta animado por el logos. (razón) *deber ser y ser coinciden en el concepto de ley. que es razón *vivir según la naturaleza es obedecer a la "recta razón" *Racionalidad inmanente al ser --> justo por naturaleza ---> D° Natural *Dios, naturaleza y razón son principio de la Ley. *sphudaoi-phauloi. perfecta sabiduría de los gobernantes. *Concepción de Estado homogéneo, universal. Igualdad y solidaridad. Cosmopolitismo. |
|
que es la cosmogonía
|
es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad.
Las cosmogonías griegas narran al origen del mundo que parte del caos, para que en un acto de creación divina se imponga el orden. Esta acción marcará el principio del ser y del bien para el pensamiento griego, en donde el ser no puede ser lo informado porque el mal se acerca a la carencia de límite. |
|
D° Natural Socrates
|
Sócrates señaló como algo objetivo la esencia del bien y de lo justo, los cuales eran reflejados en la voz de la conciencia. Estos valores supremos eran dados por Dios. Las leyes deben ser respetadas en cuanto se supone en ellas su función protectora y justa, que es lo que verdaderamente lleva a su obediencia.
|
|
concepto de ley santo tomás
|
Regla, precepto o mandato que descansa en la razón y según el cual algo es inducido a obrar. promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad
La ley eterna: la razón citada sería el propio entendimiento de Dios, los objetos que ésta considera o gobierna son la totalidad de las cosas del mundo, su bien la realización plena de cada una de sus disposiciones, y la promulga el propio Dios. La ley natural: es la ley o prescripciones inscritos en la razón de todo hombre que ordena hacer el bien y evitar el mal. La ley humana positiva: la promulga el legislador, descansa en su propia razón, tiene como objetivo el bien de la sociedad y se aplica a los seres humanos. |
|
epicureismo
|
Epicuro 341-270 ac. Samos es un movimiento filosófico que cubre la búsqueda de una vida feliz (felicidad+ph) mediante la búsqueda inteligente de placeres (prudente) , la ataraxia (ausencia de turbación) y las amistades entre sus correligionarios.
Epicuro sostiene que el hombre no es un ser social por naturaleza, y en ese sentido, tampoco lo es políticamente, por lo tanto Epicuro sostiene que existe un estado de naturaleza, donde no existe la polis o el estado. La justicia para Epicuro nuevamente retoma la idea de necesidad y utilidad. En este ámbito, la justicia carece de realidad por sí misma, y se reduce a una creación del hombre por medio de los pactos entre los hombres con el fin de evitar sufrir o padecer daño y por tal Epicuro define lo “justo por naturaleza es la expresión de la utilidad que mira que no se realice ni se reciba daño”. |
|
que es el escepticismo
|
Doctrina filosófica que considera que no hay ningún saber firme, ni puede encontrarse ninguna opinión segura.
|
|
relación verdad-justicia
|
Para Platón, , ambos conceptos forman parte de la idea de lo bueno, de esta idea reciben legitimidad.
aristóteles: justicia contexto. justicia en las cosas sto tomás como criatura racional que es, tiene acceso a conocer, con verdad, la justicia.Durante muchos siglos el poder político de la Iglesia se justificó en la misión tanto de enseñar la verdad como de impartir justicia, y ambas tareas eran realizadas en nombre de Dios. |
|
Concepto de estado y justicia de Aristóteles
|
Lo que le permite al hombre convivir en sociedad como zoon politikon es la virtud ética, del hábito de la justicia, como virtud social. El hombre no es autárquico, el estado expresa la naturaleza de las cosas, se define como una realidad natural.
la justicia consiste en observar el justo medio en los comportamientos opuestos por exceso o defecto. Distributiva: Repartición de bienes y honores según mérito de cada persona. Conmutativa: Acuerdo equivalente entre dos personas que esten en situación de equilbrio. Equidad: Medio para solucionar injusticias en casos concretos. Regla lesbia define la ley como el común acuerdo de la polis, por lo tanto, el valor de la ley es meramente técnico y político, ya que al señalar que “ la ley es el orden” y su esencia es “ que no se mande más de lo que se deba mandar, Lo justo en el sentido de conformidad con la igualdad debe ser entendido con relación a la utilidad de todo estado y a los intereses comunes de todos los ciudadanos.” |
punto medio 2 tipos + regla lesbia + ley útil
|
Hipías
|
Hipias de Élide fue el descubridor de la cuadratriz, empleada para buscar la solución a dos de los tres problemas de la geometría griega, la trisección del ángulo y la cuadratura del círculo.
Creador de los sistemas mnemotécnicos, ley: acuerdo artificial entre los hombres. La ley es un impedimento a esto. |
|
apeirón
|
es un término usado en filosofía, por Anaximandro de Mileto, para referirse al principio u origen (arché) de todas las cosas, identificando este primer principio con lo «indefinido» o «ilimitado».
|
|
que es el mito?
|
es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.
La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quien los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluidos e interpretables.Narración fantástica que forma parte de una cultura que la considera verdadera, y cuya utilidad es servir de explicación a fenómenos de la realidad inexplicables en aquel momento. da coherencia e identidad social |
|
quien dio el nombre a la filosofía
|
La invención del término «filosofía» se suele atribuir al pensador y matemático griego Pitágoras de Samos,11 aunque no se conserva ningún escrito suyo que lo confirme.12 Según la tradición, hacia el año 530 a. C., el tirano León trató de sabio (σοφóς: sofos) a Pitágoras, el cual respondió que él no era un sabio, sino alguien que aspiraba a ser sabio, que amaba la sabiduría, un φιλο-σοφóς.
|
|
paso del mito al logos
|
cultura china, egipcia, india.
la explicación mitológica se hace insuficiente y surge una necesidad de racionalización del mundo. El arjé de Heráclito como razón universal de la realidad. Discurso que da razon a las cosas, pensamiento. |
|
qué es el saber?
|
sabiduría profunda y elevada, matería de búsqueda de la filosofía. Se elaboran principios y sistemas de pensamiento.
*orígen del cosmos * |
|
qué es la verdad?
|
Realidad, conformidad de la apariencia con la esencia.
Para los griegos, en cambio, la verdad es idéntica a la realidad, y esta última era considerada como identidad que consiste en lo que permanece por debajo de las apariencias que cambian. Tal es el arché o arjé (ἀρχή), es decir principio entendido de diversas formas: la materia,21 los números,22 los átomos,23 ideas24 etc. que permanecen por debajo de lo sensible de la experiencia concreta, por lo que sólo es conocido por el pensamiento como función o facultad del alma: el entendimiento. La verdad es concebida como άλήθεια o descubrimiento del ser que se encuentra oculto por el velo de la apariencia. |
|
qué es el arjé?
|
Principio organizador del universo y la realidad
El filósofo griego Aristóteles destacó el significado de arjé como aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir, solo de sí mismo, es decir, como el elemento o principio de una cosa que, a pesar de ser indemostrable e intangible en sí misma, ofrece las condiciones de posibilidad de esa cosa tales --> agua (todo sale y vuelve al agua) anaximandro ---> apeiron (abstracto, indeterminado, diferenciación de los contrarios) anaxímenes ---> aire |
|
Socrates
|
familia de pocos recursos, Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα
filosofía, enseñar a saber vivir, y saber vivir es conocer el bien y el mal Mayéutica: dar a luz la verdad. Ironía-Refutación (encontrar contradicciones en el propio pensamiento) yo digo que lo que es legal (nominon) es justo (dikaion. La justicia entraña la idea y el cumplimiento de nuestros deberes para con otros, siendo parte principal de estos deberes la observancia y la obediencia a las leyes humanas o positivas, y también a las leyes no escritas, es decir a la ley natural, anterior y superior a aquellas y raíz de toda justicia; pero sobre todo el sacrificio absoluto de nosotros y de nuestras cosas a la patria, y la sumisión incondicional y perfecta a los magistrados. |
|
los sofistas
|
Sofistas. Anteriores a la guerra del Peloponeso. Pensadores y educadores, cobran por sus conocimientos por tanto son mal vistos, además para ellos el conocimiento era relativo, no era realmente necesario llegar a la verdad. Relativismo, escepticismo, itneresados en convencer por medio de sofismas, falacias y retórica.
Protágoras (el hombre es la medida de todas las cosas) Gorgias nada existe --> incognoscible ---> incomunicable hipias. |
|
Concepto de Derecho natural de Antígona
|
Derecho natural inspirador del derecho positivo, ley de los Dioses, no escrita y superior. Primacía del Derecho natural.
iusnaturalismo teologico |
|
filosofía ciencia
|
Método científico
|
|
Justicia y estado para PLatón
|
Para Platón la justicia es una virtud total,en la que se contempla toda virtud. Reguladora de las relaciones interpersonales, antes que un concepto jurídico. Virtud política por excelencia, si el estado no es justo no es un estado. Un estado justo supone que cada quien se ocupe de lo que le es propio, El género humano no se librará del mal hasta que el poder esté en manos de los filósofos (Aristocracia) para conocer la justicia y el bien y aplicarlos.Estado como realización de la eticidad, intelectualmente abstracto.
|
|
Qué es la Filosofía
|
Búsqueda de la verdad, es una ciencia que de forma detallada y sistemática busca dar respuesta a las grandes interrogantes de la vida humana.
|
|
qué es el existencialismo
|
Doctrina que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.
|
|
diferencias socrates y sofistas
|
Sofistas cobraban por sus enseñanzas
no respetan el estado discurso cerrado / vs dialogo socratico relativismo moral / bien y mal inmutables extranjeros cosmopolitas / ateniense arete fama convencimiento / conocimiento de uno mismo, crecimiento pretenden enseñar virtud/ la virtud reside en el alma, le interesa la verda autarquía/ sociedad |
|
diké
|
la personificación de la justicia en el mundo humano. Según la Teogonía de Hesíodo, era hija de Zeus y Temis, y hermana de Eunomia e Irene. Era considerada una de las Horas. Su equivalente en la mitología romana era Iustitia
|
|
Pitágoras
|
Nace en Samos 580-497 ac. ARJÉ: Números elementos reales del cosmos. Funda la escuela pitagórica, filosofía y orfismo. Dualismo anterior a platón (hombre cuerpo y alma) Sacrificios, ritos. Discípulo de Anaximandro. Tema del alma es central (incorruptible, inmaterial, eterna, nos mantiene con vida, armonía)
|
|
aporte de roma al Derecho
|
Senador, Abogado, Estoico, filósofo del derecho y heredero de las corrientes de pensamiento Griego. Cicerón construye la estructura base del derecho romano siendo capital para el imperio:
- Ius naturae: los principios y valores universales, eternos e inmutables que emanan de la naturaleza humana. - ius gentium: regula las situaciones de los distintos pueblos y en específicamente el comercio. - ius civili: aplicación del derecho a las ciudades que no son romanas. Por último y gracias a esto, cicerón recoge y clarifica el otro valor del derecho que es la de seguridad jurídica, o sea, la capacidad que tiene el derecho de permitir a los ciudadanos prever con seguridad el comportamiento que en relación con sus acciones tendrán los otros ciudadanos y los órganos del estado. Distinción entre Derecho Privado y Derecho Público Distinción entre Derecho aplicable al ciudadano romano y otro aplicable a los no ciudadanos |
|
Contractualistas
|
Los contractualistas: sostienen que los individuos llegan a darse una estructura política porque ellos mismos la crean mediante un acuerdo de voluntades “contrato social”
>>Hobbes: el hombre es malo por naturaleza, busca el bien personal, somos depredadores. El estado pre político es un caos, todos contra todos. La única manera de organizar es que solo uno mande, los individuos le entregan al que manda todos los derechos (monarquía absoluta) >>Locke: el hombre no es bueno ni malo, tiene un poco de ambos, pero tiene sentido común y quiere un jefe al cual le entreguemos ciertos derechos pero habrán otros que intrínsecos, como el derecho a la vida, libertad y propiedad (monarquía constitucional). >>Rousseau: hombre es bueno por naturaleza y propone el absolutismo democrático, a todos y por todo se pregunta (referéndum) |
|
Teoría de las dos espadas
|
La espada temporal sobre el poder divino: sostenía que ambas espadas se encontraban al mismo nivel, es decir, el poder temporal es independiente al poder temporal, rechaza por tanto la subyugación al poder de la iglesia. Esta teoría influirá claramente en la sociedad de aquella época y la posterior lo que se traducirá finalmente en las ideas del príncipe de Maquiavelo y la figura del estado, como un ente absoluto separado del poder de dios.
|
|
El protestantismo
|
Este movimiento se levanta como una reacción a todo acumulación de poder y riqueza de la iglesia del siglo 12. De esta manera, Martin Lutero frente al abuso de poder, las indulgencias y conveniencias de la iglesia es que clava sus 95 teses en las puertas del palacio de Wittenberg. Este provoco el interés de los príncipes alemanes que vieron en este movimiento una manera de independizarse de las influencias de la iglesia católica. Así entonces se respalda el nacimiento de una religión que esté de acuerdo con el poder temporal y que además, justifique su accionar.
|
|
ilustracion
|
La ilustración.
La idea sustancial de este periodo es la que el hombre comienza a pensar por sí mismo dejando de lado cualquier otro criterio que no obedezca a la razón. |
|
ley codigo civil art 1
|
La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
|
|
cirenaicos
|
doctrina hedonista. el bien se identifica con el placer, aunque éste debe entenderse también como placer espiritual. La felicidad humana, según Aristipo, consiste en librarse de toda inquietud, siendo la vía para lograrlo la autarquía.
no existe justicia más que por costumbre. Se desinteresa del estado como “ciudadano del mundo” |
|
Árbol de porfirio
|
Primer sistema de clasificación occidental que va desde lo mas general a lo más esencial
|
|
ejemplos de estoicos
|
A) Epíteto: Era un esclavo que sin embargo, bajo esta influencia externa, logra vivir el ideal del hombre estoico. Tal es su impacto de su trascendencia que no se logra saber quién es su amo
B) Marco Aurelio: Emperador romano que logra superar la influencia externa del poder. el verdadero descanso está dentro de uno.” - “ En un abrir y cerrar de ojo serás, vendrás a ser un poco de cenizas o un esqueleto, y a lo mas, quedara solamente tu nombre o ni menos el nombre, siendo esta la verdad un puro sonido y un eco de la voz”. es decir, todos desapareceremos de la faz de la tierra.” C) Séneca: político, filósofo y tutor de Nerón y por lo demás muy rico. Precisamente de su riqueza y su propia influencia el medio es que séneca logra desprenderse de estas influencias para vivir como un estoico. |
|
Hedonismo
|
persona que tiene como fin la obtención del placer, por lo tanto el hedonista, dedica toda su vida a buscar el mayor placer posible siendo el lema “El placer por el placer”. En consecuencia, para el hedonista lo importante es la capacidad para gozar en síntesis conseguir la mayor cantidad de placer físico y la menor cantidad de sufrimiento posible. Ahí que esta doctrina sea una filosofía materialista.
|
|
rawls
|
la base más apropiada para una sociedad democrática es la utilización del concepto de justicia como imparcialidad. Este concepto dice, surgirá y será acordado a partir del “contrato social” que una sociedad establece, como resultado de un procedimiento político que refleja la estructura de representación equitativa arraigada en la llamada posición original.
|
|
noción de estado de cicerón
|
Cicerón, a diferencia de los griego (que ven en el Estado una esencia ética) ve en él una naturaleza esencialmente jurídica. De esta manera el abogado y senador define al estado como la voluntad común de vivir según el derecho. En consecuencia, el estado es una sociedad organizada jurídicamente, donde a cada integrante tiene iguales derechos y la unión o vínculo entre unos y otros estará dada por la ley.
|
|
evolución del derecho natural
|
A) Con Sócrates podemos encontrar el germen del derecho natural al hablarnos del dios interior (conciencia individual) que nos permite distinguir el bien del mal. en otras palabras, nos está hablando de la ley no escrita. Desde aquí podemos distinguir dos aportes: primero, la conciencia como algo superior que distingue lo bueno de lo malo, y por otro lado la ley no escrita.
B, los sofistas negación de la verdad absoluta, la justicia absoluta y el derecho natural, la propia confirmación de estos. en consecuencia el aporte será la contradicción sobre algo que existe. También es destacable el aporte realizado en cuando al rechazo de la ley positiva y desarrollo de la idea de autarquía. C) equidad de Aristóteles puente entre la ley positiva y el derecho natural. D) Con los estoicos ley natural e) epicureos justo natural |
|
Derecho natural Cicerón.
|
“‘La ley verdadera es la recta razón de conformidad con la naturaleza; tiene una aplicación universal, inmutable y perenne; mediante sus mandamientos nos insta a obrar debidamente, y mediante sus prohibiciones nos evita obrar mal. Y no es en vano que establece sus mandamientos o prohibiciones sobre los hombres buenos, aunque aquellos carezcan de efecto alguno sobre los malos -ni el senado ni el pueblo puede liberarnos de sus obligaciones, y no tenemos que mirar fuera de nosotros mismos para encontrar su expositor o intérprete. No habrá así diferentes leyes en Roma v en Atenas, o diferentes leyes ahora y en el futuro, sino que una ley eterna e inmutable será válida para todos los países y ¿pocas, y habrá un solo maestro y rector, es decir, Dios, sobre todos nosotros, pues él es el autor de esta ley, su promulgador y su juez aplicador. Quien desobedece huye de sí mismo y niega su naturaleza humana, y en razón de este mismo hecho sufrirá las peores penas, aun si escapa al comun castigo
|
|
derecho natural
|
- Como Ley de la naturaleza. (iusnaturalismo natural)
- Como ley de la razón (iusnaturalismo racional) - como ley de dios ( iusnaturalismo teológico) |
|
influencia del cristianismo y padres de la iglesia
|
noción positiva del hombre
noción de igualdad padres de la iglesia. |
|
justicia santo tomás
|
la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho-ulpiano
|
|
justicia cicerón
|
El gran jurista al recoger la expresión de “justo natural” se remonta inmediatamente a la noción griega, inclinándose como Platón en la virtud absoluta, pero también una línea intersubjetiva al entender que la justicia conlleva darle a cada uno lo suyo y como característica de la misma la sociabilidad.
“disposición del espíritu, que respetando la utilidad común, atribuye a cada uno su valor”. |
|
roger bacon
|
ciencia experimental. conocimiento desde la experiencia a la razón. experiencia interna (iluminación superior ) y externa (sentidos)
|