- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
36 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
¿De qué año es la primera edición de La Celestina?
|
De 1499.
|
¿Cuál es el título de la edición de 1499?
|
"Comedia de Calisto y Melibea".
|
¿De qué año es la "Comedia de Calisto y Melibea"?
|
De 1499.
|
¿En qué año apareció la edición que incluía la "Carta del autor", los versos acrósticos y otros versos del editor Alonso de Proaza?
|
En 1500.
|
¿Qué incluye la edición de 1500?
|
La "Carta del autor", los versos acrósticos y otros versos del editor Alonso de Proaza.
|
¿Quién fue el editor de La Celestina?
|
Alonso de Proaza.
|
¿Quién fue Alonso de Proaza?
|
El editor de La Celestina.
|
¿En qué año apareció la versión con 21 actos?
|
En 1502.
|
¿Cuántos actos tenía la edición de 1502?
|
21 actos.
|
¿Cómo se llamaba la edición de 1502?
|
"Tragicomedia de Calisto y Melibea".
|
¿En qué año apareció la edición llamada "Tragicomedia de Calisto y Melibea"?
|
En 1502.
|
¿Cuáles son las fuentes de La Celestina?
|
Las comedias latinas de Plauto y Terencio, el "Pamphilus de amore" (s.XII), el "Libro de buen amor" (perosnaje de Trotaconventos), la novela sentimental y la comedia humanística.
|
¿De qué siglo es el "Pamphilus de amore"?
|
Del siglo XII.
|
¿De dónde obtuvo Fernando de Rojas el personaje de Trotaconventos?
|
Del "Libro de buen amor".
|
¿Qué obtiene Fernando de Rojas del "Libro de Buen Amor"?
|
El personaje de Trotaconventos.
|
¿Por qué la Celestina es considerada una novela dialogada más que una obra dramática?
|
Por la variedad de espacios y actos.
|
¿Cuántos actos tiene?
|
21.
|
Describe a Calisto.
|
Es un joven adinerado y rico, de origennoble, y que se mueve por interés egoísta, enfermo de amor.
|
¿Por qué se mueve Calisto?
|
Por interés egoísta, enfermo de amor.
|
Describe a Melibea.
|
Representa el amor verdadero pero ingenuo. Su muerte final es un acto de rebelión e individualidad.
|
¿Qué es la muerte final de Melibea?
|
Un acto de rebelión e individualidad.
|
Describe a Celestina.
|
Es una alcahueta y hechiera que sabe adecuar su discurso a la persona con la que trata. Su astucia le permite manipular al resto de personajes, pero la codicia es su defecto.
|
¿Cómo manipula Celestina al resto de personajes?
|
Con su astucia.
|
¿Cuál es el defecto de Celestina?
|
La codicia.
|
Describe a Sempronio y a Pármeno.
|
Son los criados traidores de Calisto, quienes conspiran apra sacar el mayor provecho del estado de su señor, y que se mueven por bajos instintos: el dinero, el placer carnal...
|
¿Por qué se mueven Sempronio y Pármeno?
|
Por bajos instintos: el dinero, el placer carnal...
|
Describe a Pleberio y Alisa.
|
Son los padres de Melibea, representates de una clase social alta y de un mundo, el medieval, que está en vías de cambio hacia la mentalidad humanista.
|
¿De qué son representantes Pleberio y Alisa?
|
De una clase social alta y de un mundo medieval que está en vías de cambio hacia la mentalidad humanista.
|
Describe a Elicia y Areúsa.
|
Son dos prostitutas, amantes de Sempronio y Pármeno, representates del amor grotesco y del resentimiento hacia las clases privilegiadas.
|
¿Qué representan Elicia y Areúsa?
|
El amor grotesco y el resentimitno hacia las clases privilegiadas.
|
Nombra los tres temas.
|
Amor, muerte y fortuna.
|
¿Cómo es visto el amor en la Celestina?
|
Como una enfermedad o enajenación mental (philocaptio), parodia del amor cortés.
|
¿De qué es consecuencia la muerte?
|
De los actos y los vicios: la lujuria o la codicia.
|
¿Cómo se construye la fortuna?
|
Construida por los propios personajes, que son responsables de su destino.
|
¿Cuál es la intención de la obra?
|
Intenta advertir de las consecuencias de la pasión amorosa, y previene contra criados traidores y alcahuetas.
|
Explica el estilo de la Celestina.
|
El principal rasgo estilístico es el uso que hace del lenguaje en función de quién lo utilice: el estilo llano y coloquial de los criados frente al elaborado lenguaje literario de las clases altas.
|