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LA CATEDRAL GÓTICA
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-Poder ciudadano, obispal y monárquico frente al castillo y el monasterio, propios del poder feudal.
-Tiende a la diversidad, al contrario que el románico. El arquitecto deja de ser un artesano y busca reconocimiento (su nombre aparece en muchas ocasiones, como en el laberinto de Reims). ·Arcos de ojivas, más esbelto. ·Bóveda de crucería (en los nervios se centra el empuje). Origen normando, al principio sexpartitas, más adelante cuatripartitas y complejas. Supone alternancia de pilar y columna. ·Se logran abrir vanos=vidrieras=luz coloreada transformadora del espacio. ·División en arcadas, triforio (desaparece la tribuna) y claristorio. ·Arbotantes, estribos, piná*****. ·Elementos de decoración. ·Rosetones. ·Los capiteles pierden sentido figurativo y se convierten en un elemento de transición. |
EVOLUCIÓN DE LAS ARTES FIGURATIVAS
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·Escultura
-Libertad del marco arquitectónico. - Volumen, movimiento, expresividad → naturalismo. - Dimensión humana tanto de Jesús como de la Virgen: expresan sentimientos. -Lugares: las portadas. -Motivos vegetales en capiteles. - Importante escultura funeraria. ·Pintura: - La pintura mural pierde importancia en favor de las vidrieras. - Pintura gótica de tema religioso: figuras planas e ingrávidas sobre fondos dorados. Espacio simbólico desvinculado del entorno. - Pintura del gótico internacional: motivada por la crisis del s. XIV. Se destapa el gusto por el lujo y la suntuosidad. P. ej. el Libro de las Horas del duque de Berry. -En Italia: + en contacto con el clasicismo, tanto en pintura (Giotto) como en escultura (Pisano) evolucionan hacia un estilo prerenacentista. |
ARQUITECTURA GÓTICA DEL SIGLO XIII
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-Tiene como nacimiento y punto de expansión el norte de Francia.
-Nace propiciado por la unión de monarquías y poder religioso. ·Saint Denis: -Auspiciado por el abad Suger, que plantea el aprecio por las cosas bellas como reflejo de Dios. -Mausoleo de los reyes franceses y merovingios y lugar de coronación de Carlomagno. Saint Denís introdujo el cristianismo en Francia. -Elementos góticos en la cabecera: arcos apuntados, bóveda de ojivas y amplios vanos. - Afirmación del poder real frente al clero cluniacense y a la nobleza feudal. Arquitectura para mostrar el poder. El gótico tiene su origen en motivaciones religiosas, estéticas y políticas. -Se elimina la cripta. ·Sens: -Supresión de la tribuna y alzado tripartito. -Bóvedas de crucería sexpartitas. |
FRANCIA: GÓTICO PRECLÁSICO
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Segunda mitad del s. XII
·Noyon ·Senlis ·Laon ·Paris ·Soissons -Mantiene alzado cuatripartito con convivencia del triforio y la tribuna. -Bóvedas sixpartitas. -Alternancia de soportes pilar-columna. -Elevación de nave central (Laon y Notre-Dame) e intentos de mayor iluminación, aunque aún sin grandes vanos, lo que propicia la aparición de los arbotantes. Luz coloreada. |
FRANCIA: GÓTICO CLÁSICO
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Primera mitad del siglo XIII
·Chartres (modelo) ·Reims (laberinto) ·Amiens (contrato pueblo-clero) -Se normaliza el uso de las portadas con torres a cada lado (normando) y los arbotantes. -Se elimina la tribuna en Chartres y se utilizan las bóvedas de crucería simples. -División por tramos. -Búsqueda de ingravidez e iluminación irreal. -En Normandía se inicia el gótico al desvincularse de Inglaterra (Lisieux). |
FRANCIA: GÓTICO RADIANTE
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Segunda mitad del siglo XIII
·Beauvais ·Abadía de Saint Denis ·Santa Chapelle de Paris ·Saint Germer-de-fy -Pilares en sección de cruz (abadía). -Preciosismo, efecto "caja de vidrio". -Se tiende a una mayor artificiosidad y un espacio más diáfanos, mayores vanos y arcos más apuntados. -El gótico ya es emulado en otros países. |
INGLATERRA: EARLY GOTHIC
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Primera mitad del siglo XIII.
·Durham (románico con elementos góticos, influencia normanda) ·Canterbury (ábside y coro) ·Lincoln (empieza) ·SALISBURY (Cabecera recta, doble crucero-típico inglés-, cabecera larga, sala capitular y claustro) -Ventanales de poco desarrollo. -Se tiende a la horizontalidad. -Fachadas-pantalla (rectángulo que ocupa todo, hasta torres- que van detrás-, profusa decoración de arcos + estatuas, puertas reducidas). Wells. |
INGLATERRA: DECORATED
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-A partir de Westminster, estilo más francés y vertical. Segundo tercio siglo XIII. Más ventanales.
·Sala capitular Westminster y Salisbury. Pilar central palmera en la de Wells. ·Exeter: primer uso de arcos conopiales. |
ESPAÑA
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Desde finales del siglo XII. Primeros ensayos demasiado románicos hasta la Catedral de Cuenca (la primera gótica).
1ªetapa: Siglo XIII Influencia del reino francés a través del reino de Castilla. 2ªetapa: Siglo XIV. Influencia germana e italiana en el reino de Aragón y Cataluña (planta de salón). Estilo más sobrio y más robusto, sin arbotantes. (Barcelona y Santa María del Mar). 3ª Siglo XV. Hispano-flamenco. 4ª S. XVI Isabelino. |
GRANDES CATEDRALES CASTELLANAS*
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CASTILLA:
Burgos:planta similar a la de Reims. Por amplitud del presbiterio, el coro se coloca antes del crucero (característica española). Aspecto similar al francés. Toledo: Sistema ya asimilado, así que se incorporan elementos más regionales como los mudéjares. León:influencias de Chartres, Amiens y Reims. Arquitecto francés seguramente. No supuso un modelo porque era de difícil y cara construcción. ARAGÓN: -Más robustez. -Se usa la planta de salón, lo que disminuye la importancia de los arbotantes -Exteriores austeros, poco ornamentados, mínima decoración escultórica. -Cubiertas planas. |
ITALIA Y CENTROEUROPA
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ITALIA
- Predilección por la planta basilical. -Ventanas pequeñas y arcos ligeramente apuntados. -Bandas horizontales de colores alternados (cromatismo en vez de por vidrieras). -Campaniles como edificio exento. -Interiores: unidad espacial, reducción del número de tramos (+ anchos) y alzado de dos -Vertical. -Santa Maria de las Flores. CENTROEUROPA: -Falta de referencias clásicas. -Escultura más desligada de la arquitectura. -Plantas de salón. -Portadas con poca escultura. |
ARQUITECTURA GÓTICA DEL SIGLO XIV Y XV
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-Se abandona la mística de la luz.
-Se agranda el tamaño de las naves (virtuosismo de lo abrumador). -El interior: acentuado decorativismo, distinto tratamiento del muro que se convierte en soporte de retablos, las cabeceras crecen de forma desmedida, aumenta el número de capillas privadas. -El exterior: torres, chapiteles, agujas, portadas muy decoradas, remates en piná***** y gabletes o pinjantes. -El gusto por la ornamentación se reflejará en elementos significativos: • La bóveda de crucería se desarrolla hasta sus máximas consecuencias: estrelladas, de abanico, etc. • Los capiteles desaparecen. Los nervios apoyan directamente en los soportes. • Multiplicación de tipos de arcos: carpanel, conopial, escarzano, mixtilíneo. • Decoración vegetal de yedras y frondas. -Prerrenacimiento. -Arquitectura civil. |
FRANCIA: FLAMÍGERO
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·Religioso:
-Sobre todo en fachadas. -Gabletes, piná*****, florones. -Sant Maclou de Rouen. Fachada de Trinidad de Vendôme. -Juego de curvas y contracurvas. -Finalización de edificios parados por la Guerra de los 100 años. ·Cortesano: -Louvre y Castillo de Vinciennes. -Cortes satélite (Duque de Berry,...) -Funcionarios también. |
INGLATERRA: PERPENDICULAR
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-Bóvedas de abanico que reparte cargas hacia un taco que sirve de capitel y decora los plementos.
-Marcada linealidad (Opus anglicanum). -Gloucester. -King's College. -Winchester, York. -Siglo XV y XVI, arquitectura de universidades. |
CENTROEUROPA
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-Plantas de salón, la primera en la Catedral de Praga.
-Sondergotik. |
ISABELINO ESPAÑOL
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SDF
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MANUELINO PORTUGUÉS
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-Características parecidas al gótico isabelino español: gusto decorativista flamígero,
estructuras simplificadas, mezcla de elementos renacentistas. - Coincide con el reinado de Manuel I (1495-1521). - Rasgo originalidad: la vocación marinera de Portugal y la importancia de su marina, determina el uso de motivos decorativos marineros: aparejos, conchas, corales, anclas, instrumentos náuticos, etc. - Ejemplos: monasterio de Batalha (conmemorativo de Aljubarrota), monasterio de los jerónimos de Belem y la torre de Belem, en la desembocadura del Tajo (centro financiero). |
AUGE DE LA ARQUITECTURA CIVIL
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-Nuevas clases profesionales, gremios,
desmantelamiento de las estructuras feudales, secularización de la cultura (urbano). -Nuevos grupos sociales: disminuye la influencia artística del clero. -Todas las instituciones civiles se dotan de importantes edificios. La arquitectura denota poder y rango social. -La catedral: ya no es el único referente arquitectónico de la ciudad; tiene que compartir simbolismo con palacios aristocráticos, lonjas, ayuntamientos, hospitales, puertas de la muralla, torres. -En los Países Bajos: arquitectura como expresión del orgullo ciudadano, con mayor desarrollo y riqueza. -Tres construcciones en las ciudades flamencas: las murallas, los hallen (lonjas) y los ayuntamientos. Decoración profusa, horizontalidad y volumen, pero verticalidad en las torres del campanario, con planta cuadrangular. -Torres. -Venecia: flamígero + oriental + bizantino. -Aragón: lonjas. |