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10 Cartas en este set
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ORÍGEN
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-Escultura más fundida con la arquitectura.
-Mundo dominado por la teología. ·Abadía de Saint Denis -Portada del Juicio Final con los ancianos dispuestos en las arquivoltas sin la típica manera radial. -Estatuas columnas no conservadas. ·Chartres: -Composición geométrica (visión platónica). -Escultura como diferenciador de pisos en las fachadas. ·Santa Ana (Notre-Dame) -Aumento de la devoción por la Vírgen y la relación madre-hijo (Senlis) |
MODELO FRANCÉS SIGLO XIII
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-Antes: hieratismo, pliegues sueltos.
-Estilo 1200: estilo de transición → recuperación de formas de la antigüedad clásica y tendencia a la monumentalidad. Relicario de Nuestra Señora de Tournai. Tratamiento de volúmenes en alto relieve y modelado de ropajes como paños húmedos griegos. -Catedrales de Laon y Sens: mayor animación y humanización, expresión monumental. -Cristo ya no aparece como un juez severo, sino como el redentor de los hombres. ·Amiens: cumbre del gótico escultórico francés: profunda unidad conseguida por el uso de la escultura. En el brazo S, la Virgen Dorada (clásica, humanizada, canon alargado). ·Reims: escultura invasiva en la portada, que abandona el tímpano, ahora con tracería, para depositarse en los gabletes, contrafuertes y taberná*****.. Muy vinculado a la vida de la Vírgen y la infancia de Jesús. En la parte superior la monarquía se entremezcla con las figuras religiosas. -Visitación (clásicos) y Anunciación (Amiens). |
SIGLO XIII: CENTROEUROPA. MODELO DE BAMBERG Y ESTRASBURGO.
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La llegada del gótico no se percibe hasta la catedral de Estrasburgo.
-El Pilar de los Ángeles: mismo estilo todos ellos, pliegues finos y gran expresividad. -Peculiaridad escultura gótica del Imperio: gran autonomía de la escultura con respecto al soporte; en las portadas su presencia se reduce, mientras que aumenta en los interiores. -La Iglesia y la Sinagoga. La Catedral de Bamberg, conjunto de esculturas más importante del XIII en el N de Europa. -Fachada N con el tema del Juicio. También la Iglesia y la Sinagoga. -Escuela arcaizante: Adán y la Gracia. -Escuela francesa: portada del Príncipe, expresividad y teatralidad. Naumburgo supone una originalidad regional: esculturas robustas y de rasgos muy realistas y volúmenes firmes. |
SIGLO XIII: ESPAÑA
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·Castilla:
-La Catedral de Burgos: asunción de modelos franceses. • Portada Sarmental: Cristo en majestad más doble representación de los evangelistas. • Muy deudora de la Catedral de Amiens: el Cristo está muy relacionado con el Beau Dieu. • Portada de la Coronería: interés por ligar esta catedral con la corona de Castilla →galerías de reyes y obispos. -Catedral de León: conjunto gótico mejor conservado de la estatuaria en España. • Tres portadas dedicadas: infancia de Cristo / vida de la Virgen, Juicio Final y Coronación de la Vírgen. Vírgen Blanca. |
SIGLO XIII: ITALIA
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-Antelami: transición a humanismo gótico.
-Pisano: Nicola y Giovanni. Influencias franciscanas, clásicas y orientales. Púlpito de Pisa (Nicola) y de Siena (los dos, con di Cambio). Movimiento y teatralidad. -Di Cambio: escultura funeraria, sepulcros murales con figuras abriendo y cerrando conrtinajes y el difunto representado dentro de un taberná****. -Andrea Pisano: trabaja en Florencia en el baptisterio (puertas) y sustituyendo a Giotto en las obras del campanille. Figura del Trecento. |
SIGLO XIV Y XV: EUROPA
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-Independencia del marco arquitectónico, en parte por visión franciscana (escenas de Cristo para inspirar humanidad).
-Mecenazgo. -Materiales costosos: marmol, alabastro, maderas policromadas. -Sepulcros monumental. |
S.XIV Y XV: FRANCIA
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-No se policroman figuras por materiales nobles. decoración en oro.
-Legitimación de monarquía por el arte (Carlos V y Juana de Borbón). -Juan de Lieja (sepulcros) y André Beauneveau. -Sepulcros monumentales con plañideras y rostros individualizados. ·Borgoña quiere estar a la par de París: Claus Sluter (Vírgen con el niño de Champmol y Pozo de Moisés) |
S.XIV Y XV: INGLATERRA
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-Acusada falta de correspondencia entra arquitectura y escultura gótica → causa: destrucciones tras la reforma anglicana de Enrique VIII, de marcado carácter iconoclasta.
-Importante producción de escultura funeraria durante el s. XIII: p. ej. los Sepulcros del Caballero Juan Sin Tierra o el de Tobert Curthose demuestran la calidad de la escultura inglesa, en piedra y en madera policromada. -Técnica característica s. XV: el cobre dorado. (Catedral de Canterbury: el Príncipe *****, con gran riqueza de detalles en rostro y armadura.) |
S.XIV Y XV: IMPERIO Y CENTROEUROPA
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-Construcción de la catedral de San Vito, encargada a Peter Parler (1371). Programa
escultórico con poderoso dinamismo, rasgos físicos muy ajustados a la realidad. -Colonia: el estilo cortesano, claramente vinculado con modelos franceses, da lugar a las “Bellas Madonas”. - Virgen de Krumlov (1400): el realismo deja paso a formas de exquisita elegancia y difícil equilibrio, con influjo de la pintura internacional. - 2ª ½ s. XV – bien entrado s. XVI: estilo que abandona las formas amables para ahondar en el realismo. Debilitamiento de la escultura monumental y substitución de la piedra por la madera policromada → auge del retablo. -Michel Pacher: inflexión entre idealismo del estilo bello y el realismo tardogótico (Relieve de la Trinidad de Francfort). |
S.XIV Y XV: ESPAÑA Y PORTUGAL
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-Llegada de artistas del norte por la abundancia de encargos.
-Mucha escultura funeraria. -Importancia en XIV de Aragón y Navarra y en XV de Castilla. -Maestría en alabastro. -Pere Joan. |