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¿Qué es un protocolo?
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Es un conjunto de reglas que dictan la comunicación entre dispositivos o sistemas en una red.
Dichas reglas establecen cómo se establece, mantiene y finaliza la conexión, así como el formato de los mensajes y el manejo de errores. |
Cuáles son las capas del model OSI en orden
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1. Capa Física.
2. Capa de Enlace de Datos. 3. Capa de Red. 4. Capa de Transporte. 5. Capa de Sesión. 6. Capa de Presentación. 7. Capa de Aplicación. |
Define X.25 y su modo de conexión
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Se trata de un antiguo protocolo de red que define las interfaces entre dispositivos y equipos de conmutación de paquetes.
Utiliza un modelo de conexión virtual para establecer una ruta entre emisor y receptor antes de la transmisión de datos. |
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
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Es la Capa de Presentación, la Capa 6. Se encarga de la representación y traducción de datos para asegurarse de que los dispositivos sean capaces de entenderse entre sí.
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¿Qué es ATM?
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'Asynchronous Transfer Mode', es una tecnología de transmisión de datos que utiliza una técnica de conmutación de paquetes. Los datos se transmiten en forma de paquetes de tamaño fijo llamados celdas.
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¿Qué es SONET y por cuántos bytes está formado?
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'Synchronous Optical Networking', es un estándar de comunicación de datos ópticos síncrono, utilizado para transmitir grandes cantidades de datos con fibra óptica. Está formado por tramas de datos, cada trama con 810 bytes.
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¿Qué es latencia?
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Es el tiempo que transcurre desde que se inicia una acción/solicitud hasta que se completa o se recibe una respuesta. Una baja latencia proporciona respuestas más rápidas.
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Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
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1. Escalabilidad. Se pueden agregar más servidores para distribuir la carga de trabajo y mejorar el rendimiento.
2. Centralización de Recursos. Los recursos residen en el servidor, lo que facilita la administración y actualización de los sistemas. |
Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relación con el modelo OSI
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El modelo de dos capas, nos encontramos con:
1. Capa de Presentación (Cliente) 2. Capa de Datos (Servidor) Se puede considerar una tercera capa que actúa como un nivel intermedio, y es responsable de procesar la lógica de procesamientos de datos. Se puede relacionar con el modelo OSI, en el sentido de que ambas ayudan a establecer comunicación entre dos sistemas, siendo que en el modelo cliente-servidor, ya tenemos definidos cuales son estos sistemas que se comunican. |
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
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1. Presentación/Captación de la Información.
2. Procesos que se realizan tanto en el cliente como en el servidor. 3. Almacenamiento de la Información, es decir, cómo se almacenan y gestionan los datos del sistema. 4. Puestos de trabajo, es decir, los dispositivos físicos utilizados por los usuarios. 5. Comunicaciones, es decir, cómo se transmiten los datos. |
En qué consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
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En este esquema de direccionamiento, se asigna una dirección única a cada máquina (MACHINE) en la red, y dentro de cada máquina, se asigna una dirección única a cada proceso (PROCESS) en ejecución en esa máquina. De esta manera, cada proceso en la red puede ser identificado de manera única por su dirección MACHINE.PROCESS.
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En qué consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID
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En este esquema de direccionamiento, cada máquina o nodo en la red tiene una dirección única, denominada MACHINE, que identifica de manera exclusiva a esa máquina en la red. Además, dentro de cada máquina, se asigna un identificador único, denominado LOCAL-ID, a cada proceso en ejecución en esa máquina.
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Qué es un servidor de nombres
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También conocido por sus siglas en inglés, DNS 'Domain Name System', es una infraestructura crítica en internet, que traduce los nombres de dominio legibles por humanos en direcciones IP, utilizadas por máquinas para comunicarse.
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Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
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Las primitivas con bloqueo, permiten que un proceso o hilo adquiera un bloqueo exclusivo sobre un recurso, lo que impide que otros procesos accedan a ese recurso hasta que el bloqueo se libere.
Las primitivas sin bloqueo permiten que un proceso intente adquirir un recurso sin bloquear si este no está disponible. Si el recurso está ocupado, en lugar de bloquearse, el proceso puede realizar alguna acción alternativa o simplemente continuar ejecutándose. |
Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
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Son operaciones que se realizan directamente en la memoria principal, evitando el almacenamiento en caché o en registros. Esto asegura que cualquier cambio en el valor de la memoria sea visible instantáneamente para todos los procesadores o hilos, lo que es esencial en entornos de programación concurrente, para garantizar la consistencia de los datos compartidos y evitar problemas de sincronización.
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Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
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Son operaciones que se ejecutan utilizando un conjunto de instrucciones específicas que aseguran que los resultados de la operación se almacenen en la memoria antes de que se realice cualquier otra operación. Esto garantiza que cualquier modificación realizada por una primitiva almacenada sea visible para otros procesadores o hilos antes de que continúen ejecutándose.
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Qué es un buzón
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Es una estructura de datos que se utiliza para la comunicación entre procesos o hilos. Funciona como un contenedor que permite a los procesos enviar y recibir mensajes de manera asíncrona. Los procesos pueden poner mensajes en el buzón o retirar mensajes del buzón, y los mensajes se almacenan en orden de llegada.
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Qué es una primitiva confiable y qué es una no confiable
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1. Primitiva Confiable: es una operación que garantiza que ciertas propiedades, como los datos compartidos o la sincronización entre procesos, se mantengan de manera predecible y segura.
2. Primitiva No Confiable: es una operación que no garantiza la sincronización de manera confiable, lo que puede llevar a resultados impredecibles o incorrectos en un entorno concurrente. |
Qué es un reconocimiento
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Es un mensaje enviado por un receptor para confirmar la recepción exitosa de datos enviados por un emisor. Este se utiliza para verificar la integridad y la entrega adecuada de los datos transmitidos. Cuando un emisor envía datos a un receptor, espera recibir un reconocimiento como respuesta, y si el emisor recibe el reconocimiento, sabe que los datos se han entregado correctamente y puede continuar con la siguiente transmisión.
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Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo cliente-servidor.
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1. Paquete de Solicitud (Request): son enviados por el cliente al servidor para solicitar servicios.
2. Paquete de Respuesta (Response): son enviados por el servidor en respuesta a una solicitud del cliente. 3. Paquete de confirmación (Acknowledgement): son usados para confirmar la recepción exitosa de paquetes. 4. Paquete de Control (Control): son usados para controlar y gestionar la conexión entre el cliente y el servidor. |
¿Qué es RPC?
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'Remote Procedure Call', es un protocolo de comunicación que permite a un programa en una computadora solicitar servicios de un programa ubicado en otra computadora a través de una red.
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Cómo funciona RPC
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El cliente llama al procedimiento remoto, el stub cliente envía la solicitud a través de la red, el servidor recibe y procesa la solicitud, y finalmente, el resultado es enviado de vuelta al cliente
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Cuantos y cuales son los modos de transferencia de parámetros
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1. Por valor (value): los valores de los parámetros son copiados y transmitidos al servidor remoto.
2. Por referencia (reference): se pasa una referencia o puntero a los parámetros al servidor remoto. Esto permite que el procedimiento remoto acceda y modifique directamente los valores de los parámetros en el cliente. 3. Por valor-resultado (value-result): los valores de los parámetros son copiados y transmitidos al servidor remoto, pero cualquier modificación realizada en los parámetros dentro del procedimiento remoto se reflejará en los valores de los parámetros cuando regresen al cliente. |
Cuáles son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto.
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1. El cliente hace la llamada al procedimiento remoto mediante un mensaje a través de la red. Este se detiene ya que es un proceso síncrono, es decir, necesita una respuesta del servidor para poder continuar su ejecución. En esta llamada se incluye un stub (resguardo).
2. El servidor recibe la petición y desempaqueta el mensaje para extraer la información necesaria para realizar la tarea. El stub ayuda a que el servidor pueda convertir parámetros. 3. El servidor ejecuta la tarea. 4. El servidor crea un mensaje de respuesta para el cliente en el que incluye el resultado de la tarea que este le pidió realizar. 5. El cliente recibe y desempaqueta el mensaje de respuesta del servidor. Continua con su ejecución normal. |
Cómo es la comunicación en grupo.
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La comunicación en grupo puede implicar el envío de mensajes a un conjunto de destinatarios, la difusión de información a todos los nodos del sistema, o la colaboración entre nodos para realizar una tarea en conjunto. Esto es útil en aplicaciones como sistemas de mensajería instantánea (como el WhatsApp), donde es necesario mantener la coherencia y la sincronización entre múltiples entidades distribuidas.
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