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¿Qué es un protocolo?
Un protocolo es un conjunto de reglas y normas que determinan cómo se debe realizar la comunicación entre dispositivos en una red.
Cuáles son las capas de modelo OSI en orden
El modelo OSI (Open Systems Interconnection) es un marco de referencia que describe cómo los diferentes sistemas de red se comunican entre sí. Está compuesto por 7 capas, cada una con funciones específicas que facilitan la transmisión de datos en una red.
Define X.25 y su modo de conexión
X.25 es un protocolo de red estandarizado que fue diseñado para la transmisión de datos a través de redes de paquetes. Se utilizó principalmente en redes públicas de datos durante las décadas de 1970 y 1980
¿Cuál capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
Su función principal es traducir los datos entre el formato de la red y el formato que puede ser entendido por la aplicación en el dispositivo receptor.
¿Qué es ATM?
ATM es capaz de manejar simultáneamente distintos tipos de tráfico, como voz, video y datos, en redes de alta velocidad,
¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
SONET es un estándar de transmisión óptica que utiliza tramas de datos, como el STS-1, que está formado por 810 bytes
¿Qué es latencia?
s el retraso entre el momento en que se envía una solicitud (por ejemplo, hacer clic en un enlace) y el momento en que se recibe la respuesta (por ejemplo, la carga de una página web).
Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
Centralización de Recursos y Administración
Escalabilidad
Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relaciona con el modelo OSI
El modelo Cliente-Servidor se puede descomponer en varias capas, que se pueden relacionar con las capas del modelo OSI (Open Systems Interconnection). Aunque la estructura del modelo Cliente-Servidor no siempre se alinea directamente con las capas del modelo OSI,
¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
Arquitectura de Red
Distribución de Funciones
Interfaz de Usuario
Gestión de Sesiones
Escalabilidad
Seguridad
Manejo de Errores
Optimización del Rendimiento
Interoperabilidad
Documentación y Mantenimiento
En que consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID
Este formato ayuda a gestionar y acceder a dispositivos en una red, facilitando la comunicación y la administración. Esquema utilizado para identificar dispositivos en redes locales.
Que es un servidor de nombres
Un servidor de nombres (o DNS server, por sus siglas en inglés) es un componente fundamental de la infraestructura de Internet que se encarga de traducir nombres de dominio legibles
Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
Primitivas con Bloqueo: Bloquean el hilo hasta que se cumple una condición, garantizando acceso seguro a recursos pero con riesgo de inactividad y deadlock.
Primitivas sin Bloqueo: Permiten al hilo continuar su ejecución sin esperar, mejorando la eficiencia pero requiriendo un manejo más complejo de la sincronización.
Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
se utilizan para operaciones rápidas y directas en sistemas concurrentes, permitiendo la comunicación y notificación entre hilos sin mantener un estado persistente.
Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
son esenciales en la comunicación y sincronización de hilos en sistemas concurrentes, permitiendo la transferencia de datos a través de estructuras de almacenamiento.
Qué es un buzón
es una estructura de datos que permite la transferencia de mensajes entre diferentes hilos o procesos. Es un mecanismo que facilita la comunicación asíncrona y la sincronización en sistemas concurrentes.
Qué es una primitiva confiable y que es una no confiable
Primitivas Confiables: Garantizan la entrega y la integridad de los mensajes, pero con un mayor overhead.
Primitivas No Confiables: No garantizan la entrega ni la integridad, pero son más rápidas y eficientes.
Qué es un reconocimiento
mensaje enviado de un receptor a un emisor en un sistema de comunicación para confirmar que ha recibido correctamente un mensaje o dato.
Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
Paquetes de Solicitud (Request Packets)
Paquetes de Respuesta (Response Packets)
Paquetes de Control (Control Packets)
Paquetes de Error (Error Packets)
Paquetes de Confirmación (Acknowledgment Packets)
Paquetes de Datos (Data Packets)
Paquetes de Inicio de Sesión (Session Initiation Packets)
Paquetes de Finalización de Sesión (Session Termination Packets)
Paquetes de Actualización (Update Packets)
Paquetes de Mantenimiento (Maintenance Packets)
¿Qúe es RPC?
es un protocolo que permite a un programa ejecutar una función o procedimiento en otro espacio de dirección, generalmente en un servidor remoto, como si se tratara de una llamada a una función local.
Como funciona RPC
Llamada al Procedimiento
Marshalling (serialización de parámetros)
Transmisión de datos
Recepción en el Servidor
Deserialización de datos
Ejecución del Procedimiento
Respuesta del Servidor
Transmisión de la Respuesta
Deserialización de la Respuesta
Manejo de Errores
Cuantos y cuales son los modos de transferencia de parámetros
Por Valor
Por Referencia
Por Valor-Retorno
Cuales son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto
Definición del Servicio
Generación de Código Stub
Llamada al Procedimiento
Marshall de Parámetros
Transmisión
Recepción en el Servidor
Ejecución del Procedimiento
Preparación de la Respuesta
Transmisión de la Respuesta
Deserialización de la Respuesta
Manejo de Errores
como es la comunicación en grupo
se refiere a la interacción y el intercambio de información entre múltiples participantes o nodos en un sistema. Este tipo de comunicación es fundamental en sistemas distribuidos y aplicaciones de red donde varios clientes o servidores
En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
identificación y comunicación de procesos en sistemas distribuidos, proporcionando un mecanismo claro para interactuar entre diferentes máquinas y sus procesos correspondientes.