- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
25 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
1. ¿Qué es un protocolo?
|
Un protocolo es un acuerdo entre las partes de la forma en que debe desarrollarse la comunicación.
|
2. Cuáles son las capas de modelo OSI en orden
|
• Capa física.
• Capa de enlace de datos. • Capa de red. • Capa de transporte. • Capa de sesión. • Capa de presentación. • Capa de aplicación. |
3. Define X.25 y su modo de conexión
|
Es un protocolo orientado a conexión se llama X.25 y es favorecido por los operadores de las redes públicas, como las compañías telefónicas y las PTT europeas. El usuario de X.25 envía una solicitud de llamada a un destino. los datos se transmiten en paquetes a través de circuitos virtuales externos. Este nivel también realiza detección y corrección de errores, competiciones de retransmisión de los frames y paquetes dañados.
• Se puede aceptar o rechazar la conexión propuesta. • Si se acepta la conexión, quien hace la llamada obtiene un identificador de conexión para usarlo en las solicitudes posteriores |
4. ¿Qué capa del modelo OSI se encarga del significado de los datos?
|
La capa de presentación.
|
5. ¿Qué es ATM?
|
La modalidad de transferencia asíncrona (ATM) es una tecnología de conmutación de celdas orientada a la conexión. En las redes ATM, se conectan a la red estaciones finales utilizando conexiones dúplex dedicadas.
|
6. ¿Qué es SONET y por cuantos bytes está formado?
|
Es un estándar creado para la transmisión digital de grandes cantidades de información en redes de fibra óptica. SONET, la unidad básica es un arreglo 9x90 de bytes llamado marco. De estos 810 bytes, 36 son un exceso, lo que deja 774 útiles
|
7. ¿Qué es latencia?
|
Se denomina latencia al retraso que sufre un impulso eléctrico aplicado en el extremo de un conductor al llegar al otro extremo.
|
8. Menciona dos ventajas del modelo Cliente-Servidor
|
• La principal ventaja es su sencillez.
• La eficiencia. |
9. Menciona las capas del modelo cliente servidor y su relaciona con el modelo OSI
|
• Las capas física y de enlace de datos se encargan de llevar los paquetes del cliente al servidor y viceversa.
• Esto siempre lo maneja el hardware. • No se necesita un ruteo y tampoco se establecen conexiones, por lo que no se utilizan las capas 3 y 4. La capa 5 es el protocolo solicitud/respuesta. |
10. ¿Cuáles son los aspectos de diseño del modelo cliente-servidor?
|
• Direccionamiento
• Primitivas Bloqueadas Vs. Primitivas No • Bloqueadas • Primitivas Almacenadas Vs. Primitivas no • Almacenadas • Confiablidad. |
11. En que consiste el direccionamiento MACHINE.PROCESS
|
• No es un direccionamiento transparente.
• Por medio de un número de máquina y un ID de proceso puesto desde el código se envían las solicitudes al servidor. • El método elimina toda ambigüedad acerca de quién es el verdadero receptor. • Utiliza nombres con dos partes, para especificar tanto la máquina como el proceso. |
12. En que consiste el direccionamiento MACHINE.LOCAL-ID
|
Una variante utiliza machine.local-id en vez de machine.process:
• local-id es un entero aleatorio de 16 o 32 bits. • Un proceso servidor se inicia mediante una llamada al sistema para indicarle al núcleo que desea escuchar a local-id. • Cuando se envía un mensaje dirigido a machine.local-id el núcleo sabe a cuál proceso debe dar el mensaje. |
13. Que es un servidor de nombres
|
Se tiene un servidor especial de Asociaciones (Name Server), que guardará los nombres de los servidores junto con su ubicación, el micronucleo del cliente preguntará al servidor de nombres la ubicación del servidor que pueda atender “X” solicitud.
|
14. Describe el funcionamiento de primitivas con bloqueo y sin bloqueo
|
• Cuando un proceso llama a send, especifica un destino y un buffer dónde enviar ese destino. Mientras se envía, el mensaje, el proceso emisor se bloquea.
• La instrucción que sigue a la llamada a send no se ejecuta sino hasta que el mensaje se envía en su totalidad. • Una llamada a receive no regresa el control sino hasta que en realidad se reciba un mensaje y éste se coloque en el buffer de mensajes adonde apunta el parámetro. • En receive, el proceso se suspende hasta que llega un mensaje, incluso aunque tarde varias horas. • Una alternativa a las primitivas con bloqueo son las primitivas sin bloqueo • Si send no tiene bloqueo, regresa de inmediato el control a quien hizo la llamada, antes de enviar el mensaje. |
15. Describe el funcionamiento de primitivas no almacenadas
|
Los mensajes son enviados a una dirección específica. El proceso receptor se bloquea mientras copia el mensaje a un buffer. Esto funciona bien mientras el receptor este siempre listo para escuchar un mensaje. Pero cuando primero se ejecuta send y luego receive hay problemas, puesto que la llamada a receive es el mecanismo que indica al núcleo del servidor la dirección que utiliza el servidor y la posición donde colocar el mensaje que está por llegar; entonces si primero llega un mensaje, el servidor no sabrá de quién es y dónde ponerlo.
|
16. Describe el funcionamiento de primitivas almacenadas
|
Una dirección se refiere a un proceso especifico. Una llamada receive(addr,&mptr) indica al núcleo de la máquina donde se ejecuta ésta que el proceso que llamó, escucha a la dirección y que está preparada para recibir un mensaje enviado a esa dirección Se dispone de un buffer de mensajes, con el fin de capturar el mensaje por llegar. Cuando el mensaje llega, el núcleo receptor lo copia al buffer y elimina el bloqueo del proceso receptor. El uso de una dirección para hacer referencia a un proceso específico
|
17. Qué es un buzón
|
Un proceso interesado en recibir mensajes le indica al núcleo que cree un buzón para él y especifica una dirección en la cual busca los paquetes de la red. Todos los mensajes que lleguen con esa dirección se colocan en el buzón.
|
18. Qué es una primitiva confiable y que es una no confiable
|
Confiable: Cuando se garantiza de alguna manera que el mensaje llega al destino.
No confiable: Cuando no existe garantía alguna de que el mensaje fue entregado o podría haberse perdido |
19. Qué es un reconocimiento
|
Estrategias utilizadas para el reconocimiento de cada paquete de manera individual.
|
20. Enlista los tipos de paquetes utilizados en el protocolo clientes-servidor
|
• REQ: solicitud.
• REP: respuesta. • ACK: reconocimiento. • AYA: ¿Estás vivo? • IAA: estoy vivo. • TA: intenta nuevamente. • AU: dirección desconocida. |
21. ¿Qué es RPC?
|
Es un programa que utiliza una computadora para ejecutar código en otra máquina remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambas, de forma que parezca que se ejecuta en local
|
22. Como funciona RPC
|
Cuando un proceso en la máquina A llama a un procedimiento en la máquina B, el proceso que realiza la llamada a A se suspende y la ejecución del procedimiento se realiza en B
|
23. Cuantos y cuáles son los modos de transferencia de parámetros
Por valor: |
Por valor:
• Se copia a la pila. • Para el procedimiento que recibe la llamada es solo una variable local ya inicializada. • El procedimiento podría modificarla, sin que esto afecte el valor de la variable original en el procedimiento que hizo la llamada. Por Referencia • Es un apuntador a una variable, no el valor de la variable. • Si el procedimiento que recibe la llamada utiliza este parámetro por referencia para almacenar algo en el arreglo, modifica el arreglo en el procedimiento que hizo la llamada. |
24. Cuáles son los pasos para generar una llamada a un procedimiento remoto
|
1. llama resguardo
2. obtiene el buzón de mensajes 3. ordenan los parámetros 4. quien los encabezados 5. calcular la suma de verificación UDP 6. señala el núcleo 7. formó una fila de paquetes para la transmisión 8. desplaza el paquete al controlador sobre el Bus 9. tiempo de transmisión 10. obtiene el paquete del controlador 11. interrumpe la rutina de servicio 12. calcula la suma de verificación UDP 13. cambio de contexto al espacio el usuario 14. código de los bonos del servidor |
25. Cómo es la comunicación en grupo
|
Un grupo es una colección de procesos que actúan juntos en cierto sistema o alguna forma determinada por el usuario. La propiedad fundamental de todos los grupos es que cuando un mensaje se envía al propio grupo, todos los miembros de éste lo reciben
|