• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Definición
La hepatitis viral es una enfermedad infecciosa que afecta al hígado.
Se entiende por hepatitis vírica la inflamación difusa del parénquima hepático producida tras la infección por un virus hepatotropo.
Tipos
Existen cinco virus hepatotropos denominados por las letras A-E, de los que los VHA y VHE se transmiten por vía oro-fecal, y los VHB, VHC y VHD por vía parenteral y/o sexual y con frecuencia evolucionan a la cronicidad.
Anatomía y fisiología
Posterior a la ingesta, el virus sobrevive al ácido gástrico, atraviesa, la mucosa intestinal, llega al hígado a través de la vena porta, donde es captado por los hepatocitos. Ahí, las partículas virales se replican, se ensamblan y se secretan en los canalí***** biliares, desde donde pasan al conducto biliar y regresan al intestino delgado, con su excreción eventual en las heces. Los ciclos enterohepáticos del ciclo de vida del virus continúan hasta que aparecen anticuerpos neutralizantes que junto con otros mecanismos inmunitarios interrumpen el mismo.
Anatomía y fisiología
El virus de la hepatitis B no es citopático, y la infla- mación hepática depende de la respuesta inmune del individuo infectado.
Tipo c
La lesión sobre los hepatocitos se produce por la acción citotóxica directa del HCV y el daño mediado por linfocitos T. Los anticuerpos anti-HCV no son neutralizantes ni protectores y entre el 70% y el 90% de las infecciones evolucionan a una fase crónica.
La hepatitis D se transmite generalmente por contacto parenteral o mucoso con sangre o líquidos corporales infectados. Los hepatocitos infectados contienen partículas delta cubiertas por el antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg).
El virus de la hepatitis E entra al hospedador por vía oral. El sitio primario de replicación, es el tracto digestivo, alcanza al hígado por la vena porta y finalmente se replica en el citoplasma de los hepatocitos.
Patología
La inflamación del hígado produce lesiones histológicas características en la fase aguda, predominando infiltrados inflamatorios linfocitarios, balonización de las células hepáticas y necrosis según sea el caso de cada patología.
Métodos de diagnóstico
La mayoría de los pacientes presentan un período inicial prodrómico con astenia, anorexia, y a los 6 o 7 días coluria y aparición de ictericia cutaneomucosa. Los pacientes pueden tener febrícula o incluso fiebre alta, trastornos del ritmo deposicional, a veces diarrea, artralgias, mialgias, náuseas y vómitos. Generalmente cuando aparece la ictericia suelen mejorar estos síntomas.
La exploración física muestra
hepatomegalia moderada,
blanda y algo dolorosa. Es posible palpar esplenomegalia.
El diagnóstico definitivo de hepatitis crónica se establece mediante biopsia hepática al comprobar infiltrados inflamatorios, necrosis de la interfase con erosión de la membrana limitante del espacio porta y grados variables de fibrosis hepática.
Tratamiento
Tipo A: mantener el bienestar y el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras vómitos y diarreas.
B: Vacunarse contra las hepatitis A y B. Lavarse las
manos y consumir agua potable. No tener contacto con
sangre o fluidos de otras personas. Asistir a los controles prenatales.
C: Adopción de ciertos hábitos, como evitar las bebidas alcohólicas y mantener un peso saludable.
D: Medicamentos que se asocian con una menor probabilidad de avance de la enfermedad.
E: No existe ningún tratamiento específico capaz de alterar la evolución de la hepatitis E aguda.
Farmacología
Tipo A: No existe ningún tratamiento específico
Tipo B: Entecavir (Baraclude) 0,5 mg una vez al día. Tenofivir
(Viread) 245 mg (un comprimido), administrado una vez al día por vía oral. Lamivudina (Epivir) 15 ml (150 mg) dos veces al día,
adefovir (Hepsera) 10 mg (un comprimido) una vez al día.
Telbivudina 400 mg (20 ml) una vez al día.
Tipo C: antivíricos, como el sofosbuvir un comprimido de 400 mg/dia y el daclatasvir 60 mg una vez al día por vía oral.
Tipo C: fármacos antivirales, como el interferón alfa 6 MUI
diarias por vía intramuscular, lamivudina, adefovir-dipivoxil, entecavir oral 0,25 mg una vez al día o 0,5 mg cada 48 h.
Tipo D: interferón alfa 6 MUI diarias por vía intramuscular, bulevirtida 2 mg una vez al día subcutánea.
Tipo E: No existe ningún tratamiento específico capaz de alterar la evolución de la hepatitis E aguda.
Intervenciones de Enfermería
Apoyo en toma decisiones
Aumentar el afrontamiento
Disminución de la ansiedad
Modificación de la conducta
Enseñanza: proceso de enfermedad
Terapia de actividad
Manejo de energía
Mejorar el sueño
Control de enfermedades transmisibles
Monitorización respiratoria
Manejo de la Medicación
Manejo de líquidos
Diagnósticos de Enfermería
Patrón respiratorio ineficaz r/c encefalopatía hepática m/p bajo nivel de conciencia y desaturación
Disposición para mejorar la gestión de la propia salud, relacionado con complejidad del tratamiento y déficit de conocimientos, manifestado por deseos de manejar el tratamiento de la enfermedad.
Deterioro del patrón de sueño, relacionado con pensamientos reiterados antes del sueño, manifestado por quejas verbales de dificultad para conciliar el sueño.
Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos, relacionado con ingesta de líquido y pérdida de peso magro.
Riesgo de infección relacionado con disminución de defensas segundarias manifestado por descenso de hemoglobina y enfermedad crónica.
Glosario
Hepatomegalia es el agrandamiento del hígado por encima de su tamaño normal.
Astenia: Debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente.
Esplenomegalia: es un agrandamiento patológico del bazo o estructura esplénica más allá de sus dimensiones normales.
Leucocitosis: Aumento del número de leucocitos en la sangre circulante.
Hipergammaglobulinemia: Concentración de gammaglobulina superior a la normal en la sangre. Las gammaglobulinas son un grupo de proteínas sanguíneas que incluyen algunas que obran como anticuerpos.
Bibliografía
R. Moreno. Hepatitis fulminante. Revista de Gastroenterología de México. 2013;78
Alejandro José García Ferreira, Aida Ortega Alonso, A.M Moreno García, M. García Cortés. Actualización epidemiológica del virus de la hepatitis A y el virus de la hepatitis E. Revista andaluza de patología digestiva.2018; Vol. (41): 133-141.
Horacio A. Argente, Marcelo E. Álvarez, 2° Edición. (2013) Semiología Médica. Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica”. Enseñanza – aprendizaje centrada en la persona.
Carmen Rodríguez Acosta. Actualización sobre hepatitis viral: etiología, patogenia, diagnóstico microbiológico y prevención. Rev Cubana Med Gen Integr .2000; 16 (6): 574-85.
Sánchez-Tapias JM. Hepatitis crónica por el virus de la hepatitis C. En: Berenguer Lapuerta J et al, editores. Tratamiento de las enfermedades hepáticas y biliares. Madrid: Asociación Española para el Estudio del Hígado; 2001.