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Periodos culturales mesoamerica
Periodo paleo americano inferior
Inicial y más largo de la historia
Recolección planta y animales
Lugares serranos cuevas
Artefactos toscos de madera cuarzo silex obsidiana
Técnica percusión
Prep de pieles tallado en piedra, hueso, madera
División de individuos
Cacería grandes animales
Tequixquiac
Con lo que descubrieron ya ub sentido estético
Santa Isabel Iztapan descubre esqueleto mamut asociado a 7 art líticos
Tepexpan esque humano cazador ergullido arenas mov durante caza
Algunos cuevas otros lug abiertos
Recolección y caza
Mayor cant de art en piedra
Los grupos fueron multiplicándose, lo obtenido se repartia o intercambiaba
Valle de Tehuacan
Ocupan cuevas y abrigos rocosos
Clima mas seco
Desaparición de grandes mamiferos
El riego--campamentos y cuevas ocupados por bandas nomadas recolección varias especies vegetales
Piedras para molienda, raspadores, machacadores, etc
Caza anim mas pequeños
Adelantos tecnica pulido en litica
Prep pieles, redes, cestos, entallado conchas y caracoles
Economía abundancia o escasez flora fauna
Camino a agricultores
Comunidades semisedentarias
Cultivo
Economía prod de alimentos, se completaba con la caza
Maiz, frijol, judias, calabazas, chile
Caza pesca recolección marina alimento, los desechos utensillos, adornos
Incremento población
Delinear clases dif
Grupos sociales, varias familias unidas por parentesco
Chamanismo, clanes, culto
Muertos mantas, atados, depositados agujeros int de cuevas, pobres Ofrendas
Comunidades aldeas agricolas
Sedentarias, autosuf
Crece población por la agric
Magia, Totemismo
Fase sociocultural compleja, OLMECAS 1500 ac
Tradición alfarera
Economía mixta
Colinas bajas o mesetas cercas al río
Arte simple y realismo formas
Barro
Jaguar
Culto dioses Culto a los muertos complejo
Numeración, calendario, escritura
Oquendo: Los primeros restos culturales aparecen en la zona andina, hacia
el 10.000 a.C. en la llamada “industria de Chuqui”, como en Oquendo (en
el distrito de Ventanilla, al noroeste de Lima, en el Perú). Esta industria
consiste en artefactos pequeños de piedra como buriles (herramienta lítica
similar a la raedera), raederas (instrumento lítico realizado con una lasca
con uno o varios bordes trabajados y golpes como escamas generalmente
mono faciales que ocupan todo el borde de la lasca, cuya función es cortar,
raer o separar la carne del hueso entre otras posibles funciones. Estos
hombres habitaron en cuevas.
• Chivateros: Un poco después se encontró el conjunto lítico conocido como
Chivateros (en el distrito de Ventanilla, al noroeste de Lima, en el Perú) que
se caracteriza por gran número de instrumentos bifaciales tallados a
percusión: cuchillos, raederas y largas puntas para lanzas. Es una cultura
orientada hacia la explotación vegetal, acompañada de la caza.
Contemporáneo a Chivateros está la cultura Vizcachani (La Paz, Bolivia) y
Gachi (San Pedro de Atacama, Chile). Su antigüedad fue calculada en
9.000 a.C., es decir, aunque otros especialistas no están de acuerdo con
dicha datación y la sitúan entre el 7000 y 6000 a.
Las Vegas: La cultura Las Vegas (Ecuador - península de Santa Elena en la costa junto al océano Pacífico –su
tiempo de duración se extendió hasta la cultura Valdivia-; es la única estación precerámica de la costa ecuatoriana.
Investigaciones determinaron que el
primer asentamiento de Las Vegas tiene una antigüedad de 10.000
años a.C al 4.600 a.C. El pueblo de Las Vegas se dedicó a la caza,
recolección y a la pesca, y además desarrolló técnicas primitivas de
agricultura, domesticando hace más de 11 mil años plantas, como
calabaza ecuatoriana calabaza vinatera. Aparentemente utilizaron huesos y espátulas con
el fin de producir redes y textiles junto a varias herramientas y envases
hechos de conchas.se especula que usaron madera,
corteza de árbol, bambú, y caña como herramientas de su agricultura.
Uno de los hallazgos arqueológicos más famosos de este período
cultural son los "Amantes de Sumpa" -entierro doble-, su
entierro sugiere que estaban cerca uno de otro y eran miembros
importantes de su sociedad. Las
Vegas ritos funerarios específicos.
Envolvieron los cuerpos de los difuntos en tela y luego los enterraron
con objetos funerarios, como objetos de conchas, junto a sus casas. Se
colocaron grandes rocas sobre el entierro para protegerlo
Formativo Temprano
Cultura Valdivia: Provincia de Santa Elena –Ecuador.antigüedad de entre 4.450 y 4.050 años a.C., “era una adaptación de pescadoresrecolectores del litoral. tres procesos característicos:
· El primero, se marca el sedentarismo en el litoral ecuatoriano, donde sus poblados eran pequeños bandos
de recolectores, que también atrapaban o cazaban mamíferos, aves y peces;
· El segundo, se centra en los trabajos elaborados por ollas y cuencos de barro cocido, que marca el
comienzo de un proceso revolucionario de grandes alcances;
· El tercero, la continuidad y el cambio que se evidencia en la cerámica, por los diferentes estilos de
decoraciones que fueron representados en los diferentes objetos trabajados.
Pequeñas figurillas antropomórficas de cerámica son el sello de la antigua cultura Valdivia de las tierras
bajas tropicales del oeste de Ecuador. Usualmente representan mujeres desnudas con pechos prominentes,
brazos cortos, peinados elaborados y rasgos incisos. Por su abundancia y el hecho de que aparecen haber
sido intencionalmente mutiladas y desechadas junto con la basura de las casas, académicos han sugerido
dos posibles funciones: como ofrendas en rituales de fertilidad, o como recipiente para los espíritus
ayudantes llamados por los chamanes en ceremonias curativas. En la figura de dos cabezas y torsos
femeninos emergen de una parte inferior del cuerpo compartida. Las caras de las mujeres están ligeramente
inclinadas y sus expresiones están formadas por pequeñas incisiones horizontales. Ambas figuras tienen el
pelo corto y senos prominentes redondos, apareciendo de la cintura para arriba como imágenes especulares
el uno del otro. Comúnmente interpretado como figuras de fertilidad y / o espíritus guardianes, el
propósito exacto de estas figuras precoces sigue siendo desconocido
Perú: Hacia el 2500 a.C. ya hubo en la costa poblados con
construcciones permanentes, al igual que en las tierras altas, con una
forma de vida más compleja, en la cual los pescadores
intercambiaban mercadería con los agricultores para procurarse
alimentos. Hacia el 2000 a.C. la actividad constructora se extendió
por la costa central con complejos característicos de piedra, que
comportaban al menos una plataforma y un patio hundido y hoyo, a
menudo redondo. Los yacimientos primitivos de las tierras altas
tienen también patios circulares hundidos, característica que se
mantuvo hasta el II milenio. En este período se da el cultivo del
algodón para confeccionar cuerdas, redes y textiles. El telar pudo
usarse alrededor del 2000 a.C. las calabazas fueron utilizadas de
alimento y para llevar bebidas como también para la pesca. Los
primeros agricultores lo hacían por inundación, pero al crecer la
población se proyectaron los sistemas de regadío.
Complejos en forma de U: Durante el segundo milenio, se construyeron
en la costa complejos de piedra en forma de U, con montí*****
dispuestos a los tres lados alrededor de una plaza o patio
Periodos culturales
Antigüedad del hombre en la Argentina y Chile
• Las evidencias que se refieren a esta etapa más antigua corresponden a unos pobres
restos industriales como fogones con algunos instrumentos de piedra sumamente
rústicos. Una característica es el trabajo grosero de la piedra y la falta de puntas de
proyectiles. Debe tratarse de culturas depredadoras, simples recolectores y
cazadores en segundo término.
• Patagonia austral - Caverna Fell: El fechado más antiguo 11.000 años a.C., en la Patagonia chilena en la
caverna “Fell” Se encontraron en las restos correspondientes a un grupo humano que
convivió con los últimos ejemplares de la fauna fósil, como el caballo americano
salvaje, guanaco y perezoso gigantesco (milodonte), que, sin duda, sirvieron de
alimento pues están quemados y partidos. Junto con los huesos se hallaron los
utensilios con que fueron cazados, particularmente puntas de proyectil trabajadas en
piedra y algunos instrumentos de hueso. La economía de estos grupos era,
especialmente cazadora, y su tecnología, por lo tanto, adaptada a este tipo de vida.
Debieron llevar un régimen de vida nómade, desplazándose en grupos familiares de
no más de 50 a 100 individuos. Hicieron su vestimenta con piel de los animales que
cazaban, utilizando raspadores de piedra.
Cueva de fell
Noroeste y Campo Blanco
Noroeste: Los vestigios más antiguos encontrados hasta ahora
corresponderían a una primitiva y tosca industria “Ampajango”
provincia de Catamarca – Valle de Yocavil. Los instrumentos de esta
industria se obtuvieron por percusión directa sobre grandes
bloques de basalto (lascas). Otro instrumento es la biface – hachas
de gran tamaño talladas a grandes golpes en ambas caras y que
seguramente estuvieron destinadas al trabajo de la madera. El
utillaje refleja una economía recolectora de tipo inferior
indiferenciada, fundamentalmente de raíces y plantas silvestres.
• En una región vecina, Amaicha del Valle, se encuentra otro sitio a
cielo abierto, el sitio campamento-taller Campo Blanco. Este
presenta episodios de ocupación que se ubicarían entre 9000 y 900
a.C., donde se han detectado artefactos líticos con pátina.
Noroeste y Campo Blanco
Noroeste: Los vestigios más antiguos encontrados hasta ahora
corresponderían a una primitiva y tosca industria “Ampajango”
provincia de Catamarca – Valle de Yocavil. Los instrumentos de esta
industria se obtuvieron por percusión directa sobre grandes
bloques de basalto (lascas). Otro instrumento es la biface – hachas
de gran tamaño talladas a grandes golpes en ambas caras y que
seguramente estuvieron destinadas al trabajo de la madera. El
utillaje refleja una economía recolectora de tipo inferior
indiferenciada, fundamentalmente de raíces y plantas silvestres.
• En una región vecina, Amaicha del Valle, se encuentra otro sitio a
cielo abierto, el sitio campamento-taller Campo Blanco. Este
presenta episodios de ocupación que se ubicarían entre 9000 y 900
a.C., donde se han detectado artefactos líticos con pátina.
ARQUEOLOGÍA : investiga los objetos culturales
ESTÉTICA : a través de ella se llegará a la obra de arte

ARQUITECTURA
PINTURA
CERÁMICA
TEJIDO
METALISTERÍA
ESCULTURA
PLUMARIA
CESTERÍA
Rep más cercana a la realidad. Aztecas. Mochicas
Dar información
Transformar la realidad y convertirla en un signo
Pretty Ladies tlatilco
Estelas Mayas Monolitos Tihuanaco
Tejido Paracas
Dec abstracta
Simplificaciones geometrica
Arco Labna
Tihuanaco dragón
Complejo felinico aguada
Descriptiva Naturalista (azteca mochicas) Abstracta (atlantes tula)
Ornamental Naturalista (Bonampak) Abstracta (Arco de Labna)
Simbólica Naturalista (teotihuacan serpiente emplumada, azteca diosa parto, diosa coatlicue,tejidos Paracas, nazca cerámica) Abstracta (teotihuacan tlatoc, chavin, nazca)
Soporte flexible y rígido
Cestería
 Técnica más antigua que se produce por el entrecruzamiento de elementos flexibles de origen vegetal, destinada a formar una superficie compacta, para ser utilizada en distintas finalidades prácticas.
 Canastos para transportar y conservar alimentos, esteras, redes, techos, paredes, elemento de muchísimos usos,
 Podía ser tan compacto el tejido, que permitía transportar agua
 Distintos métodos de tejido y materiales para realizarlos.
 Algunos , más rígidos y otros más sensibles en carácter de complemento
• Esta primera manifestación lleva decoración, por eso entra dentro de lo artístico (ramas de distintos colores, formas geométricas generadas por ellas, son elementos perecederos que no se conservan)
• La mayoría de las culturas van a desarrollar esta primera técnica en sus fases iniciales, la que luego dará lugar a otras técnicas como la cerámica.
Cerámica
• Va a ser la técnica más difundida y la que se manifiesta con mayor originalidad en América Latina.
• Surge del descubrimiento de un material “la arcilla”, roca sedimentaria de mayor difusión en la corteza terrestre
• Es tan importante que su descubrimiento permitió dividir los períodos de evolución cultural en Pre-cerámico y Cerámico, porque significa el cambio de la mentalidad del indígena, que descubre su cocción.
• Aparece en América hacia el 2000 a.c. y las formas de trabajarla van a variar según las zonas y las culturas que las utilicen
• FINALIDAD: utilitaria o cúltica y religiosa (técnica más cuidada)
• Material: roca de sílice tratada con agua, plástica y moldeable, y a la cocción se hace rígida
• A esto se llega por accidente, quemando algo que quería calentar y se llega a la conclusión de que se endurece
• Hay distintos procedimientos para realizar cerámicas:
• 1°- CESTOS- CANASTOS: a los que les colocaban encima arcilla, quedando la forma o molde, luego se quemaba el cesto y quedaba el elemento. Interior rugoso por el cesto
• 2°- se les ocurre hacer una pelota y cavarla, debía tener una pared gruesa para que no se rompa
• 3° - luego surge el sistema de rodete o chorizo. Hacer como chorizos o viboritas y enroscar una como base y las demás arriba a partir de la primera, uno arriba del otro, se puede ir graduando el grosor y hacer partes más finas o gruesas que otras…..Este sistema será fundamental (forma de botellas, etc.)
• 4°- luego llegan al conocimiento del molde, van a ver que utilizando elementos rígidos como madera o cerámica, ellos podían reproducir partes de vasos o vasos enteros. Luego descubren que podían hacerle rostros humanos, aplicaban una plancha de madera o cerámica y obtenían un molde, hacían así el negativo y surge el molde
a)univalvo (de un solo lado).
b) Luego surge el molde bivalvo, de ambos lados (CULTURA MOCHICA O CHIMÚ)
• Técnica más utilizada: la de RODETE O CHORIZO
DECORACIÓN:
• A) SISTEMA DE ADISIÓN O PASTILLAJE: hacer choricitos finitos y adicionar a la obras, como las Pretty Ladies de Tlatilco. Se aplica en pieza húmeda. Forma más antigua es el grano de café, (ojos), se cocía con pinchazos para que no se despegue, o con las uñas. Ej. Pretty Ladies
• B) SISTEMA DE SUSTRACCIÓN o INCISIÓN: sacar sustraer por medio de distintas herramientas, distintas partes de la superficie para dar decoración (con un palito, cañita ahuecada, etc., se extrae el material decorativamente). Ej.: Chavín, decoración geométrica con agujitas, sobre pieza húmeda (grabado- bordes rústicos) o sobre la pieza ya seca (esgrafiado – fineza en la línea).
• Realización y la decoración de los vasos o cerámicas, dependerá de si son utilitarios o cúlticos (como las figuritas de Jaina- mayas, que poseen una decoración muy destacada). Este pastillaje es más destacado.
• La decoración llegará a niveles escultóricos en algunos casos, incorporándoles elementos volumétricos a esas vasijas, que asemejarán a esculturas. Esto se logrará no con pastillaje , sino empujando las paredes del vaso hacia afuera. Esto se hace de modo manual, pero en algunos casos se empleará el Champ Léve cuando el diseño central surge de un molde de un elemento volumétrico. Ej.: cultura Chimú en Perú.
• Color: pueden ser piezas con color o sin color
• CERÁMICA, científicamente es silicato de alúmina hidratado, que se compone por sílice + alúmina+ agua. Sílice: óxido de silicio (2 moléculas), óxido de aluminio (1 molécula) y 2 moléculas de agua. Esa es su composición en general, pero puede variar.
• Puede aparecer en forma de roca
• O es arrastrada a los diversos sitios por corrientes de agua
• CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL: su plasticidad
• Al calor se resquebraja, por ello, los indígenas, también por el sistema de prueba y error, fueron incorporándole otros elementos estructurales como “ANTIPLÁSTICOS”
• ANTIPLÁSTICOS: piedras trituradas o muy chiquitas, cerámicas rotas trituradas, conchillas trituradas (culturas costeras), pedacitos de esponjas, palitos, huesos molidos, materiales orgánicos de distintas procedencias.
• DE ACUERDO A LA CALIDAD DEL ANTIPLÁSTICO USADO LAS CERÁMICAS SE PODÍAN CLASIFICAR EN :
• RUGOSOS
• SEMIRUGOSOS
• FINOS
DECORACIÓN CROMÁTICA
• PIGMENTOS NATURALES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARCILLA
SISTEMA DE COCCIÓN
Horno con entrada de aire u oxígeno: Atmósfera oxidante. Color rojizo. Generalmente pintadas y trabajadas con grabado o incisión.
Horno sin entrada de oxígeno: Atmósfera reductora. Color gris a *****. Generalmente trabajadas con incisión
ENGOBE:
Tierras, óxido de hierro, se aplicaba y se dejaba secar, se volvía a aplicar y se volvía a dejar, luego asi, se pulía y se volvía a aplicar, y así al ir al horno lograban un acabado muy brillosos y con color rojizo. Los distintos minerales (ocre, manganeso, hierro, eran molidos, hidratados y aplicados con elementos vegetales y animales para enfatizar volúmenes, por ej., Mochicas, que se destacan por cerámica pintada y volumétrica)
• Aglutinantes: sabia de cardones o gomas y resinas de árboles. Esto se daba más en parajes selváticos
• También se utilizará el agua, sobar con la mano y someter al uso del color.
• Ejemplos de esta técnica: Mayas, Mochicas, Aguada
• Cocción:
Hornos subterráneos y cerrados mientras dura la cocción.
PLUMARIA
• Técnica que deriva del tejido porque se trabaja con una base de tejido a la que se va a agregar las plumas.
• Uso de pluma como elemento decorativo.
• Frecuente en Mesoamérica, América Andina y zona Amazónica
• Fabricación de objetos culturales de índole diversa
• Dos vertientes:
1- Ornamentación personal, tocados, adornos, etc. Las plumas se sostienen de un elemento estático, como una vincha tejida sobre la cual se aplican las plumas de menor a mayor.
2- Fabricación de ornamentos o elementos ceremoniales, escudos, tocados, ropajes, etc.
• EXISTEN DOS TÉCNICAS
• 1- En Mesoamérica las plumas van a estar adheridas con pegamento, es decir, serán más rígidas. Por ej.: los escudos o tocados Aztecas. Se adornan con hilos de oro, filigrana, con la cual se realizaban los motivos o dibujos. Aquí la técnica será como el collage. En los bordes las plumas estaban más sueltas, pero en el resto del tocado o escudo, pegadas, rígidas.
• 2- América Andina: la plumaria será muy importante. Se caracteriza por que las plumas están cocidas al tejido por el canuto. Técnica sobre todo incaica. Para ello, tenían verdaderos criaderos de pájaros a los que seleccionaban por sus colores….como en México el Quetzal, venerado por la riqueza de sus plumas.
• La pluma llega a ser un elemento de transacción como la moneda
Metal
Depende del lugar, puede ser no tan empleada en América como la Pluma.
• Se empleará en algunas culturas Mesoamericanas más que en otras
• Sí en Sudamérica. Perú se destacará.
• Se conocerá: oro, plata, cobre, estaño. Muy raramente el platino y el plomo.
• En algunos casos como en Colombia, se dieron aleaciones muy raras como la llamada “tumbaga”, que confundía a los españoles.
• La plata se usará básicamente en los Andes, Perú, Bolivia y Argentina
• El más difundido será el cobre que en algunos casos para hacerlo más oxidables, lo mezclaban con plata y oro.
• Recién siglos antes de la llegada de los españoles producen aleación de cobre con estaño, que da como resultado el bronce.
• Como se trabajará el metal
LAMINADO Y REPUJADO:
• La técnica más empleada era el laminado: la plancha sometida al calor y trabajada por percusión con martillo. Al calentarla se transformaba en un elemento muy maleable y moldeable.
• Hacían láminas muy finitas y las aplicaban a moldes de madera o cerámica, con los dedos o palitos, para que la lámina vaya adquiriendo la forma del molde, esto es lo que se llama laminado y repujado
• Se hacía con muy poco volumen, de manera casi planimétrica (platos ceremoniales, por ej.)
LAMINADO – FUNDIDO
• Luego se enriquece la técnica y se llega al fundido hasta reproducir elementos volumétricos, o sea que será ya una lámina que se fundirá con soldadura. Esto permite hacer vasos ceremoniales, coronas, etc.
FUNDIDO – TÉCNICA DE LA CERA PERDIDA
• Pieza de arcilla con una cobertura de un elemento duro, como arcilla cocida, dejando en el centro un intersticio, un espacio, para que salga la cera (arcilla- cera- molde)
• Técnica utilizada por los Mochicas que además trabajaban con la adición de piedras preciosas.
FILIGRANA
• Hilos fundidos, de oro principalmente, hilitos fundidos por el calor, quedando como figuras caladas
Utilizan oro y cobre (además de otros metales)
Textiles
Escultura