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71 Cartas en este set
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Cuantos tipos de circuitos existen?
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Dos tipos: abierto y presurizado (cerrado y sellado)
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Como se le puede llamar también al circuito abierto?
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Circuito cerrado
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Por qué los de circuito abierto están actualmente en desuso?
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Porque las pérdidas de líquido son irrecuperables
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A que presión funcionan los circuitos presurizados?
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A una P mayor que la atmosférica, y se consigue que la Tº de ebullición sea superior a 100ºC
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En un circuito abierto, por donde sale el vapor de agua al exterior?
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Por un tubo de desagüe situado en la parte superior del radiador
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Cuántos tipo de circuitos presurizados tenemos?
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2, cerrado y sellado
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En un circuito cerrado, que se hace para remediar las pérdidas de líquido refrigerante?
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Se añaden aditivos al agua destilada, con aditivos etilenglicol
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Que se hace en un circuito cerrado, para elevar su presión y así retrasar el punto de ebullición del agua?
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Se cierra el sistema de refrigeración
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Como se controla la presión interna
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Mediante un muelle tarado que va montado en el interior del tapón del radiador.
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Cuando se producirá la salida del líquido al exterior?
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Cuando la P interna supere unos valores
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Cómo se recoge el líquido refrigerante que ha sido expulsado?
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En el vaso de expansión situado a la salida del tapón del radiador
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Qué ocurre en un circuito sellado?
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Que el circuito permite mucha menos pérdida de líquido. Pero todo el vapor de agua que salga por su válvula de seguridad se debe reparar con frecuencia
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Y para solucionar esto que se hizo? Y en este caso donde se situaría la válvula de seguridad?
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Diseñar un sistema que comunicara el radiador con un vaso de expansión.
En el vaso de expansión |
En un circuito cerrado, que sucede cuando aumenta la Tº del circuito?
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Aumenta también su presión
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Y con elevar la presión que conseguimos?
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Elevar la Tº de ebullición
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Con los aditivos actuales hasta que Tº de ebullición podemos llegar?
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De hasta 140ºC
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Este aumento de presión que o cómo se comunica con el vaso de expansión?
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Mediante un manguito de goma, medio relleno de líquido y de aire
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Qué hace la presión del líquido? Y esto que hace?
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Que el líquido aumenta el volumen.
Que el volumen de aire del vaso disminuya y así aumente la presión |
Qué sucede cuando el motor se enfría?
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Que la presión de aire empuja de nuevo el líquido hacia el radiador.
Que permitirá la entrada de aire debido a la depresión del circuito. |
Qué sucede si la presión del circuito supera unos valores? Y qué pasa cuándo se vuelve a enfriar?
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Que el tapón del vaso de expansión permitirá la salida de esta presión para no dañar el circuito
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Cómo se consigue el peso del líquido del radiador al vaso de expansión? Y viceversa?
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Por diferencia de presiones y se controla
Por una válvula de seguridad de doble efecto, situada entre el radiador y el vaso de expansión |
Qué inconvenientes observamos si solos utilizamos agua?
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• Las sales calcáreas del agua obstruirían las canalizaciones
• La oxidación de los circuitos sobre todo a la Tº de ebullición • Aumento del volumen al congelarse por debajo de 0ºC |
Para evitar estos inconvenientes que se hace?
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Mezclar el agua con anticongelante que se llama “líquido refrigerante”
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Qué ventajas tiene este líquido?
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• Disminuye el punto de congelación , hasta -30ºC dependiendo de su concentración
• Aumenta el punto de ebullición del agua (más de 100ºC) • Disminuye la corrosión |
Por cuantos componentes está formado el líquido refrigerante?
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Por 5
• Agua destilada • Anticongelante • Bórax (para inhibir la corrosión) • Antiespumante • Colorante |
Qué hay que hacer en un circuito abierto cuando baja el nivel?
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Reparar agua destilada solo, porque los aditivos no se evaporan
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En un circuito cerrado, por qué se debe revisar el circuito antes de reparar líquido refrigerante
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Por si el circuito tuviese fugas
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Qué hay que tener en cuenta a la hora de adquirir el líquido refrigerante
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Las condiciones climáticas de la zona por la que habitualmente se circula
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Cómo deber ser la comprobación del líquido refrigerante?
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Periódica, y se hará la comprobación en el vaso de expansión y si está vacío en el radiador directamente
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Qué marca no debe superarse?
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La del MAXIMO
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Es conveniente rellenarlo con agua? Por qué?
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No , porque el anticongelante se diluiría con el inconveniente de congelarse a mayor Tº
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Cada cuanto debe limpiarse el circuito de refrigeración? ¿y qué se hará?
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Cada 50000 km
• Vaciar el circuito y se llenará con agua con sosa • Se pondrá en marcha el motor y luego e volverá a vaciar • Se llenará con agua caliente y después llenando con líquido refrigerante |
Qué anticongelante debemos utilizar?
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El recomendado por el fabricante del vehí****
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En caso de ser anticongelante puro qué se hace?
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Mezclar con agua destilada
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Con qué se realizan la limpieza exterior del radiador
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Aire o agua caliente a presión, de atrás hacia delante
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Qué se evitará o cómo se evitarán las pérdidas de líquido?
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Comprobando manguitos y abrasaderas
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En motores que poseen dos correas en paralelo, cómo deben sustituirse?
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A la vez
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Si se rompiera una de estas correas, ya sean funcionando en paralelo o una sola, se podría seguir circulando? ¿Pero qué hay que hacer?
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Sí. Controlar constantemente la Tº del líquido refrigerante
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Qué es conveniente usar para medir la tensión de la correa?
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Un medidor (tensiómetro) y si no tenemos, presionar directamente con la mano.
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Cómo se hacen estas operaciones?
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Con el motor parado
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Cuál es la otra forma de saber si la correa está destensada?
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Con el motor arrancado en frio, conectar varios aparatos eléctricos a la vez
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Y si está destensada qué ocurre?
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Un chirrido, indicando que la correa está patinando
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Y si desconectas esos aparatos qué ocurre?
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Que la correa deja de chirriar
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Qué es conveniente llevar?
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Una correa de repuesto y herramientas para su cambio
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Qué hay que examinar, cuando examinamos el cuerpo de la bomba de agua?
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Si hay corrosión, grietas o daños en el exterior
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Como comprobamos el funcionamiento del termostato?
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Tocando directamente el manguito que va del motor al radiador
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Recién arrancado el motor como debe estar ese manguito?
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Frio
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Y a medida que pasa el tiempo¿
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Debe ir calentándose
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Qué sucede si no se calienta?
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Que el termostato no se abre y no pasa el líquido al radiador
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Y qué sucede si el termostato se queda cerrado?
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Que el motor se calentaría excesivamente porque no permitiría que el líquido caliente del motor salga, y entre el líquido refrigerante
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y si el termostato se queda abierto?
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el motor no alcanzaría la Tº adecuada, ya que el líquido el motor saldría de él, permitiendo la entrada de líquido frío demasiado pronto.
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y si ni se abre ni se cierra?
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sustituirlo puesto que no tiene reparación posible
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¿Qué puede suceder cuando el motor consume líquido sin que llegue a calentarse?
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que haya fuga exterior
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¿Por dónde ocurren las fugas exteriores?
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- manguitos perforados o abarsaderos flojos
- bomba de agua - juntas del circuito exterior - porosidad en el bloqueo o en la culata - tapones de desarenado |
qué puede suceder cuando haya líquido refrigerante en el carter?
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fuga interior
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y por donde ocurren las fugas interiores?
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- juntas de culata
- porosidad interna en el bloque o culata - refrigeración del aceite - junta culata estirada, tira agua por el escape - junta culata compresor estirada, agua en los calderines de freno - culata rajada - tapones de desarenado |
qué puede pasar cuando el motor tarda mucho en alcanzar la Tº optima?
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que el termostato esté ATASCADO en posición o ventilador esté constantemente en funcionamiento
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y si el motor no llega a alcanzar la Tº optima?
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- termostato esté siempre abierto
- termostato viscoso siempre embragado |
qué sucede cuando tenemos sobrecalentamiento del motor?
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- que el circuito esta ibstruido
- radiador sucio EXTERIORMENTE - Refrigerador de aceite obstruido - termostato cerrado - ventilador da poco aire - la bomba de agua no da Q suficiente |
por qué la bomba de agua no da Q suficiente?
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- correa destensada
- excesivo juego entre cuerpo de bomba y turbina - entra aire por el vaso expansión - toma aire por mal llenado del circuito o por falta de estanquidad del circuito |
que otras causas pueden producir sobrecalentamiento del motor? y no están relacionados con la refrigeración?
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- mal reglaje, del carburador, de la bomba inyección, de la distribución
- excesivo caudal en la inyección - falta de aceite o mala calidad - silencioso del escape obstruido |
si sale humo blanco por el escape, y el motor ya está caliente?
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que hay paso de agua a la cámara de combustión o explosión
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y si vienen silbidos del motor?
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- la correa del ventilador esta desgastada o mal ajustada
- cojinetes de la bomba de agua desgastadas o falta de engrase |
qué debe hacerse en los vehí***** con ventilador termorregulado o viscoso?
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no debe taparse la entrada de aire al radiador, poque altera el funcionamiento del ventilador pudiendo llegar a gripar el motor.
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qué sucede en algunos casos cuando se avería el ventilador?
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que algunos motores disparan de bloqueo del ventilador?
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y qué hace este bloqueador?
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qye el ventilador gire solidario con el motor
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y cómo gira?
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a través de una correa unida al motor
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cuándo debe hacerse esto?
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solo en caso de emergencia
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y cuánto debemos recorrer con este sistema?
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no más de 100 km
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qué hay que hacer en caso de que el motor esté funcionando y se sobrecaliente o se encienda el testigo de la Tº?
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se debe parar el motor inmediatamente
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cómo NO hay que circular NUNCA?
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Sin termostato, porque la mayor parte del liquido refrigerante pasaría por el circuito de recorrido más corto.
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