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17 Cartas en este set
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Ausencia total de la conducta de juego. Es
el objetivo terapéutico para los jugadores patológicos elegido por la mayor parte de programas de tratamiento. |
Abstinencia del juego
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Dependencia psicológica hacia el juego
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Adicción al juego
|
Dependencia hacia una sustancia, objeto o actividad
donde no existe ingesta de ningún compuesto químico que ocasione cambios biológicos nocivos para el organismo |
Adicción no tóxica
|
Patrón de conducta persistente caracterizado
por: un deseo o necesidad de continuar la actividad que se sitúa fuera del control voluntario; una tendencia a incrementar la frecuencia o cantidad de actividad con el paso del tiempo; dependencia psicológica de los efectos placenteros de la actividad; y un efecto negativo sobre el individuo y la sociedad (Walker, 1989). |
Adicción psicológica
|
Impulso irresistible
hacia algo a cuya consecución se supedita todo, sin que ningún perjuicio o razón opuesta haga renunciar a ello (Rodríguez- Martos, 1987). Para los autores que defienden este concepto, la adicción es una, con una sola finalidad; lo que varía son los medios |
Dependencia biopsicológica y conductual
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Impulso irresistible a jugar, a cuya consecución
se supedita todo. |
Dependencia del juego
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Vocablo anglosajón utilizado para denominar el juego
donde se arriesga algo a cambio de la posibilidad de conseguir una ganancia, cuyo resultado depende en gran parte del azar |
GAMBLE
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Deseo/impulso imperioso, a menudo irresis
ti ble, de efectuar una determinada conducta |
Impulsión/compulsión
|
Impulso a jugar, que se experimenta de modo
repetido, y que causa un intenso malestar, gran pérdida de tiempo, o una interferencia significativa con la rutina habitual del individuo, con su funcionamiento profesional, con sus acti vi dades sociales habituales o en sus relaciones con los demás. Esta conducta se realiza para neutralizar o impedir el malestar. Se lleva a cabo con una sensación de compulsión subjetiva que, al mismo tiempo, se asocia a un deseo de resistir la compulsión (al menos inicialmente). Habitualmente se utiliza este término como sinónimo de «juego patológico» |
JUEGO COMPULSIVO
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Jugar respetando unos límites de tiempo y di nero
invertido. Se ha propuesto como objetivo terapéutico, válido al menos para determinado tipo de jugadores patológicos |
JUEGO CONTROLADO
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Conducta de juego desadaptativa recurrente y
persistente que compromete, rompe o lesiona los objetos personales, familiares o vocacionales (DSM-IV) |
JUEGO PATOLOGICO
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Aquellos sujetos cuya conducta de juego les
oca sio na problemas en el área personal, social o familiar, pero que no cumplen todos los criterios para ser diagnosticados como «jugadores patológicos». |
JUGADOR PROBLEMA
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Los que juegan esporádicamente y tienen control
sobre su conducta de juego |
JUGADOR SOCIAL
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Término utilizado para designar al juego patológico,
antes de que el DSM-III impusiera este vocablo. Significa «enfermedad asociada al juego». |
LUDOPATIA
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Vocablo anglosajón utilizado para denominar el juego que
sólo persigue el entretenimiento |
PLAY
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Pauta de conducta irresponsable
y antisocial en un individuo mayor de 18 años, que empie za en la infancia o primera etapa de la adolescencia y continúa en la edad adulta. En la infancia pueden aparecer conductas como mentir, robar, escaparse de casa, etc., no corrigiéndose ni acongojándose cuando reciben castigos. Las conductas que presentan en la edad adulta entran en conflicto con las normas establecidas, y parecen regularse exclusivamente por su sensibilidad a las señales de recompensa y a la gratificación inmediata (Vallejo, 1980). Incluye conductas tales como incapacidad para mantener una conducta laboral consistente, fracaso en adaptarse a las normas sociales con respecto a la conducta legal, irritabilidad y agresividad, fallos para planificar y actuaciones impulsivas, etc. (DSM-IV). |
Trastorno antisocial de la personalidad
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Fracaso en resistir el impulso,
deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para el propio individuo o para los demás. Este fracaso va acompañado por una sensación creciente de tensión o activación antes de llevar a cabo el acto. El sujeto experimenta placer, gratificación o liberación en el momento de consumar el acto (DSM-IV). |
Trastorno del control de impulsos
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