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El Patio del Crucero fue posiblemente el mayor y
principal patio del conjunto residencial almohade. Cronológicamente, las primeras intervenciones importantes corresponden a la dinastía almohade, quienes reconstruyeron sobre restos de anteriores edificaciones el palacio en el siglo XI. Posteriormente, durante el reinado de Alfonso X, en el siglo XIII, se realizaron modificaciones sustanciales, como la construcción del Palacio Gótico al sur del patio. Fuentes históricas confirman que en ese lugar existió el palacio conocido como Dar al-Imara. Sin embargo, el Palacio Gótico, tal como lo conocemos hoy, está adaptado al estilo barroco debido a las modificaciones realizadas por Sebastián Van der Borcht (1). |
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Un elemento central de este conjunto es el
denominado Patio de Crucero, cuyo nombre proviene de la disposición en forma de cruz que presentan sus galerías. Estas dividen el espacio del jardín en cuatro partes, configurando una planta rectangular. Sin embargo, este jardín no se limita a un único nivel, ya que se extiende hacia un nivel subterráneo a más de 4 metros de profundidad, donde se encuentra otro jardín con plantaciones de naranjos y otros árboles frutales. En este nivel inferior, los cuatro parterres también se dividen en cuatro, reflejando una organización simétrica. Así, el conjunto cuenta con dos galerías en forma de crucero y cuatro galerías laterales, complementadas por dos albercas centrales que refuerzan el simbolismo del agua. Es decir, en el nivel superior, los andenes quedaban a la altura de las copas de los árboles plantados en el nivel inferior, ofreciendo así la comodidad de tener los frutos al alcance de la mano. |
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El diseño
a dos niveles implica que el el nivel superior descansa sobre el inferior mediante una estructura de bóvedas. Estas bóvedas, formadas por arcos robustos de ladrillo y cantería, se apoyan sobre el jardín inferior. Además, el espacio incluye una serie de pasillos que permiten la circulación peatonal y sustentan los andenes del jardín superior, configurando un diseño funcional y estético que combina naturaleza y arquitectura. Según la hipótesis de Almagro, el pórtico inferior tenía varios arcos en cada lado, lo que dejaba pasar poca luz. Estos arcos daban al vacío del jardín, que se encontraba a un nivel inferior. Además, es probable que desde el arco central se pudiera acceder al jardín mediante una escalera. Lamentablemente, el jardín inferior se perdió tras el terremoto de Lisboa de 1755, y el ya mencionado ingeniero, Sebastián Van der Borcht (2), fue el encargado de las obras de reconstrucción. |
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Entre las transformaciones más
destacadas del Patio de Crucero se encuentra la incorporación de los baños de Doña María Padilla, realizados después del gobierno de Alfonso X por el ingeniero Sebastián Van Der Borcht bajo las reformas barrocas. El acceso a estos baños se realiza a través de la fachada sur del Palacio Gótico. En la actualidad, estos baños constituyen uno de los principales puntos de interés del patio. No solo son relevantes desde el punto de vista arquitectónico, sino que también despiertan fascinación por la historia romántica que los rodea en homenaje a la misma María de Padilla. Según la tradición, el rey Don Pedro I, en un acto de amor póstumo hacia María de Padilla, ordenó anular todos sus matrimonios previos y consiguió que las Cortes la reconocieran como su única esposa tras su muerte, otorgando a este espacio una dimensión simbólica y emocional que perdura hasta el presente |