- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
48 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
- 3er lado (pista)
Pleonasmo
|
Consiste en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir.
|
|
Sinonimia
|
Es una figura retórica que consiste en la acumulación reiterada de sinónimos
|
|
Epíteto
|
Consiste en el uso de adjetivos que no añaden ninguna información suplementaria
|
|
gradación
|
Figura retórica que consiste en la ordenación de un grupo de palabras de mayor a menor importancia o viceversa
|
|
metonimia
|
es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad (causa-efecto, contenedor-contenido, autor-obra, símbolo-significado, etc.)
|
|
sinécdoque
|
Consiste en designar la parte por el todo o viceversa
|
|
diafora
|
es una figura retórica o figura literaria que consiste en emplear dentro de un mismo enunciado una palabra concreta pero con dos significados
|
|
Metáfora
|
Consiste en identificar un termino real con uno imaginario existiendo una similitud entre ellos
|
|
Perífrasis
|
Una figura retórica que consiste en utilizar más palabras de las necesarias para expresar una idea o concepto
|
|
alegoría
|
es una figura retórica consistente en una sucesión de metáforas que juntas evocan una idea compleja
|
|
El realismo
|
El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales
|
|
Características del realismo
|
Representación de la realidad Cientificismo y objetividad. Verosimilitud. Predominio del narrador omnisciente. Linealidad narrativa. Lenguaje claro, objetivo y directo. |
|
Auge de la novela
|
El auge de la novela. A lo largo del siglo XVIII la novela se convierte en un género enormemente popular y los escritores comienzan a analizar la sociedad con mayor profundidad y amplitud de miras, pero es la novela sentimental la que triunfa plenamente en este siglo
|
|
Funcion sociología de el realismo
|
Retratar con verosimilitud e intención critica la sociedad de su tiempo, con el fin de transformarla.
|
|
Exponentes del realismo
|
Émile Zola, padre e hijo representante del naturalismo.
Vicente Blasco Ibáñez, novelista español del Naturalismo. Gerhart Hauptmann con 69 años. Leopoldo Alas, "Clarín |
|
Teatro siglo xx
|
un momento de grandes transformaciones donde gracias a la labor de muchas personalidades se fue renovando el teatro en todas sus dimensiones, desde el texto escrito, sus elementos, su estructura, a las particularidades de la puesta en escena, las actuaciones y todos los elementos que entran en juego a la hora de representar una obra
|
|
Teatro de la crueldad
|
es un tipo de teatro propuesto por el francés Antonin Artaud cuyo objetivo es sorprender e impresionar a los espectadores mediante situaciones impactantes e inesperadas. ... La obra dramática debe dejar una huella en el espectador mediante el deslumbramiento del espectá**** teatral
|
|
teatro épico
|
Teatro épico, en alemán: episches, es una forma de drama didáctico que presenta una serie de escenas sueltas y que a menudo interrumpen la línea de la historia para dirigirse directamente a la audiencia con análisis, argumentos o documentación.
|
|
teatro del absurdo
|
Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al humano.
|
|
teatro existencialista
|
El teatro existencialista nació a mitades del siglo XX en Francia, también es denominado como el teatro del compromiso social. ... En conclusión, el teatro existencialista fue el movimiento teatral con mayor preocupación sobre los temas actuales así como la situación de la humanidad de la época.
|
|
Teatro norteamericano
|
es una máquina creadora de sueños, un espejo en el que la sociedad estadounidense se ha reflejado con las formas y atributos que siempre ha deseado poseer.
|
|
Vanguardia
|
Las vanguardias literarias son el conjunto de movimientos desarrollados dentro de la literatura durante la primera mitad del siglo XX, que buscan la renovación y libertad de expresión
|
|
Movimientos vanguardistas
|
Expresionismo
Impresionismo Fauvismo Cubismo Futurismo |
|
Características de la vanguardia
|
Libertad de expresión
Rupturismo. Futurismo. Oposición a la imitación de naturaleza. Carácter interdisciplinario. Búsqueda de la originalidad. Carácter conceptual. Provocación, humor y sarcasmo. |
|
Generacion del 98
|
es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense
|
|
Escritores de la generación de 98
|
Antonio Machado
Azurin Pio Baroja Miguel de Unamuno |
|
Características de gen. 98
|
El sentimiento patriótico. Fomentaban el orgullo nacionalista.
La creación de nuevas formas de expresión literaria. El uso de un lenguaje sencillo y de fácil interpretación. La ideología política de izquierda. |
|
La cohesión
|
Se denomina cohesión textual a la propiedad que permite que cada frase de un texto sea interpretada en relación con las demás
|
|
Cohesion de repetición
|
Repetición o recurrencia Es un mecanismo que consiste en la repetición de un elemento a lo largo del texto.
|
|
Cohesión sustitución
|
consiste en cambiar una palabra por su sinónimo o su hiperónimo. Así se logra un texto más elaborado.
|
|
Conectores textuales
|
Los CONECTORES TEXTUALES son palabras o grupos de palabras que sirven para cohesionar, para relacionar las diferentes oraciones y párrafos de un texto
|
|
Tipos de conectores discursivos
|
Conectores aditivos.
Conectores adversativos o contraargumentativos. Conectores consecutivos o ilativos. Conectores explicativos. Conectores concesivos. Conectores reformuladores. |
|
Comunicación humana
|
es un acto de interacción humana en la que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión, de forma que este proceso es interactivo y social.
Emisor: quien emite el mensaje. – Receptor: quien recibe el mensaje. – Código: conjunto de señales o signos que forman el mensaje. – Mensaje: la información a transmitir. – Canal de comunicación: el medio por el cual se transfiere el mensaje (telf, carta, etc). |
|
Componentes pragmáticos
|
Destinatario = Es el que recibe el mensaje dicho por el emisor a través de un contexto especifico. * Enunciado = Todo lo que diga el interlocutor (emisor). * Entorno = Son todas las situaciones físicas donde se da el acto comunicativo.
|
|
Lenguaje cinematográfico
|
El lenguaje cinematográfico es el lenguaje, puramente audiovisual, del que sirve el director de una película para poder explicar la historia que desea
|
|
Elementos
|
Los elementos que componen el lenguaje cinematográfico son el espacio, el ritmo, el movimiento, el sonido, el montaje, la iluminación, el tono y el color
|
|
textos publicitarios
|
El texto publicitario es un material de contenido escrito que tiene el objetivo de difundir un mensaje acerca de una marca, un producto o servicio.
|
|
Características
|
Generalmente, la estructura de un texto publicitario consta de un titular, una ilustración o imagen, el cuerpo de texto y, finalmente, elementos alusivos a la marca, principalmente el logotipo.
|
|
Eslogan
|
un eslogan es una frase (o dos) que destaca lo que hace una empresa, hace hincapié en un valor o característica, o aclara la misión de su marca
|
|
Parrafo de conclusión
|
Su función es dejar un mensaje final que resuma el sentido de lo escrito, que cause impresión en el lector de modo que pueda recordar lo más importante del contenido total, y que lo ayude a su comprensión.
|
|
Forma de construcción
|
repasar puntos principales;
enfatizar la importancia de lo que quieres comprobar; retomar el resultado y repercusión de forma concisa que dejó la idea principal; motivar a continuar pensando sobre el tema; invitar a realizar una siguiente acción por medio de sugerencias. |
|
Oracion compuesta
|
dos o más verbos y oraciones independientes
|
juan come galleta de chocolate y bebe leche
|
oracion simple
|
un solo verbo, un solo predicado
|
juan come galletas de chocolate
|
oracion compleja
|
dos o más verbos, un verbo principal y el resto depende de este
|
juan come las galletas que su madre le ha comprado
|
funcion representativa
|
Es aquella donde el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo |
|
funcion expresiva
|
el emisor suele expresar sus emociones de una forma subjetiva a través del lenguaje.
que alegría encontrarte |
|
funcion conativa
|
La función apelativa o función conativa, del latín conatus, recibe ese nombre porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor
|
|
funcion poetica
|
La función poética se utiliza preferentemente en la literatura, donde el acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como este se trasmite.
|