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ETIMOLOGÍA DE GNOSEOLOGÍA
Estudio del conocimiento
DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO
Es el acto de percibir un objeto e interiorizarlo. Un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible
CLASES DE CONOCIMIENTO
-C. Común
-C. Científico
-C. Filosófico
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO
-OBJETIVO (UNO)
-NECESARIO (NO VARÍA)
-UNIVERSAL (VÁLIDO)
-FUNDAMENTADO (SUSTENTACIÓN)
POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
A. DOGMATISMO
B. ESCEPTICISMO
C. SUBJETIVISMO
D. RELATIVISMO
E. PRAGMATISMO
F. CRITICISMO
DOGMATISMO
El conocimiento es posible
ESCEPTICISMO
El conocimiento no es posible
—Pirrón de Elis
Tipos de Escepticismo:
*Metódico
*Sistemático
ESCEPTICISMO METÓDICO
Es usar la Duda Metódica, ir dudando hasta llegar a lo verdadero.
ESCEPTICISMO SISTEMÁTICO
Niega que podamos tener conocimiento realmente verdadero y seguro
SUBJETIVISMO
Su representante es PROTÁGORAS.
Hace depender al conocimiento de la persona.
Tipos: Individual y General
SUBJETIVISMO INDIVIDUAL
Limita su validez a la persona humana
SUBJETIVISMO GENERAL
Limita su validez al género humano.
RELATIVISMO
El conocimiento depende el medio y la época.
Su representante es Oswald Spengler
"Las verdades son válidas dentro del círculo cultural a que pertenece”
PRAGMATISMO
Su representante es Wiliam James
La verdad es válida si es eficaz
CRITICISMO
Su representante es Inmanuel KANT
Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica; es un término medio.
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
A. RACIONALISMO
B. EMPIRISMO
C. INTELECTUALISMO
D. APRIORISMO
RACIONALISMO
Afirma que la fuente principal del conocimiento humano es la RAZÓN.
EMPIRISMO
Sostiene que el conocimiento se obtiene por la EXPERIENCIA sensorial
INTELECTUALISMO
Su representante es ARISTÓTELES
“no hay nada en el intelecto que no haya penetrado por la experiencia”
Mezcla el Racionalismo con el Empirismo
APRIORISMO
Su representante es KANT
Parecido al Intelectualismo, da mas prioridad a la razón que a la experiencia sensible
ESENCIA DEL CONOCIMIENTO
A. OBJETIVISMO
B. SUBJETIVISMO
C. REALISMO
D. IDEALISMO
E. FENOMENALISMO
OBJETIVISMO
El objeto determina al sujeto
SUBJETIVISMO
El sujeto determina al objeto
REALISMO
Sostiene que hay cosas reales independientes de la
conciencia.
REALISMO INGENUO
Las cosas son, exactamente, como las percibimos
REALISMO NATURAL
Esta influenciado por reflexiones críticas sobre el conocimiento, es decir diferencia el contenido de la percepción y el objeto
REALISMO CRÍTICO
las cualidades o propiedades sólo existen en nuestra conciencia
IDEALISMO
No hay cosas reales independientes de la conciencia
IDEALISMO SUBJETIVO
La existencia de las cosas depende de nuestra conciencia.
IDEALISMO OBJETIVO (PANLOGISMO)
Toma como punto de partida la conciencia objetiva de la ciencia.
FENOMENALISMO (KANT)
Sostiene que no conocemos las cosas como son en
sí, sino como se nos aparecen
FORMAS DE CONOCIMIENTO
A. SENSIBLE O RACIONAL
B. INTUITIVO (no se siguen pasos para lograrlo)
O DISCURSIVO (se aplica un método)
C. APRIORI Y POSTERIORI
TIPOS DE VERDAD
-OBJETIVA
-SUBJETIVA
-ABSOLUTA (no importa el tiempo)
-RELATIVA (importa el tiempo)
EVIDENCIA
Seguridad de estar en la verdad
CERTEZA
Se tiene seguridad de verdad, pero en menor grado que la EVIDENCIA.
DUDA
Oscilación de VERDADERO O FALSO
PROBLEMA DE LA RELACIÓN MENTE-CEREBRO
Establecido por Paúl CHAUCARD
ESTABLECE 3 SOLUCIONES
1era SOLUCIÓN: MONISTA-MATERIALISTA
Sostiene que la mente (conciencia) es producto de la materia altamente organizada (cerebro). Generando una causa-efecto.
2da SOLUCIÓN: DUALISTA-ESPIRITUALISTA
Sostiene que tanto el cerebro como la mente son dos realidades diferentes.
3ra SOLUCIÓN: SUPERA A LAS ANTERIORES SOLUCIONES.
Considera que el cerebro es el instrumento adecuado a través del cual se manifiesta la mente, constituyendo ambos una unidad indisoluble.