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67 Cartas en este set
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características del pensamiento prefilosófico
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Su característica principal, es la de apelar a la imaginación y a símbolos fantásticos o a las creencias subjetivas y a fuerzas divinas situadas fuera de la realidad, para dar cuenta de lo que sucede en las cosas
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3 caracteristicas penssamiento filosofico
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la objetividad, racionalidad y sistematicidad
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problematica filosofica antigua que se mantiene presente
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problemática ontológica, gnoseológica y ética-antropológica
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Todo tipo de conocimiento (prefilosófico, vulgar o empírico, científico o filosófico) supone estos tres factores
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a) Un ser humano cuyas facultades de conciencia, pensamiento, lenguaje, valoración, acción y relación social le llevan a un natural impulso por conocer.
b) Una realidad en constante cambio que resulta y cobra sentido a partir de las representaciones y acciones del hombre respecto de su entorno. c) El proceso mismo de producción del conocimiento que tiene en su base tal interacción o afectación recíproca -transformación- entre el hombre y la realidad, todo ello condicionado por las diferentes características de lo social. |
principales objetos de estudio
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el hombre, la realidad y el conocimiento mismo
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se relacionan y condicionan recíprocamente para dar lugar a diferentes maneras de interpretar la realidad, desde la mítica, la religiosa y la científica.
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sujeto, objeto y sociedad
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un mito es
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un relato ejemplar que nos habla de algún suceso ocurrido al inicio de los tiempos, un suceso que funda un cierto orden y significado en el acontecer natural y social del tiempo histórico.
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el mito funciona también como
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como modelo, arquetipo y justificación de todas las cosas
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etiología =
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discurso acerca de las causas
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una de las formas principales en que se puede caracterizar el pensamiento mítico
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"no es la del mito una razón crítica que se vigile a sí misma además de examinar la realidad". no explicaba su propia manera de explicar
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el hombre primitivo -como el niño- es realista sin reservas, es decir
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le otorga realidad objetiva a todo cuanto ve, escucha, siente, presiente, piensa, imagina o sueña
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para el hombre primitivo, el signo o símbolo lingüístico no representa la cosa, sino que
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es la cosa misma
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La palabra "religión" proviene del término
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latino religare que significa unir
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¿qué es lo que resulta unido en la experiencia religiosa?
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Inmediatamente advertimos que esta unión es la que existe entre el hombre y Dios, entre el mundo natural y sensible que vivimos todos los días, y el mundo sobrenatural.
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lo profano (que literalmente significa:
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lo que está delante de lo sagrado
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toda concepción religiosa del mundo implica
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la distinción entre lo sagrado y lo profano
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Esta "unión" se apoya en
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símbolos
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Un símbolo (del griego symmballein =
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correspondencia o unión de dos mitades
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El símbolo es, pues,
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una representación que hace aparecer un sentido secreto, es la epifanía (manifestación) de un misterio".
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es la principal característica que lo distingue del mito
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una cierta conciencia lingüística o simbólica, es decir, la conciencia de que el símbolo no es la cosa, sino su representación
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la religión ve al mundo como un simbolo de
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lo sagrado
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otro conjunto de elementos característicos que la distinguen del mito:
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el ingrediente de la fe y un cuerpo doctrinario, dogmático o de credos; esto es, un sistema de creencias.
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caracterisricas pensamiento mítico
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- Narración o relato fantástico.
- La imaginación o fantasía es la facultad cognoscitiva que le da origen. - Mediante símbolos de imágenes fantásticas interpreta la realidad. - No hace distinción entre el símbolo y lo simbolizado. - Une al hombre con su mundo natural y social de manera indisoluble |
caracteristicas pensamiento filosofico
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- Conjunto de dogmas, creencias y rituales.
- La fe o creencias subjetiva es la fuerza motriz que le da origen. - Interpreta la realidad mediante fuerzas sobrenaturales. - Discierne entre el símbolo y lo simbolizado. - Relaciona al hombre y a lo sagrado diferenciándolos |
donde y cuando aparece filosofia
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en el siglo VI a.C. en la ciudad de Mileto, región de Jonia, Grecia.
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El pensamiento filosófico, como cualquier tipo de pensamiento, también es un producto
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social
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pueblos muy diversos que fácilmente fueron desplazados y absorbidos por los griegos. Con excepción de
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os etruscos, asirios, egipcios y fenicios
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encontraron materias primas hasta este momento desconocidas para ellos:
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oro, bronce, cobre, entre otras.
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Grecia se dedicó a la manufactura y exportación de
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cerámica (jarrones y copas de vino), aceite de oliva, armas, perfumes y vino de gran demanda en Egipto y Francia.
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Condiciones geográficas
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El clima templado del Mediterráneo.
• Las grandes cadenas montañosas que dividen el terreno en pequeños y múltiples valles. • El suelo calcáreo (rocoso) que dificulta el cultivo. |
Condiciones económicas
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El comercio marítimo que surgió a raíz de la expansión colonizante.
• El intercambio de bienes con base en la moneda acuñada. • El auge económico griego debido su poder sobre otras culturas. |
Condiciones políticas
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La aparición de la polis o ciudad-Estado.
• El establecimiento de un orden (justicia) mediante las leyes escritas. • La aparición de la tiranía y el derrocamiento de la oligarquía. • La identificación del individuo griego con la polis. |
Antecedentes mítico-religiosos
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La sistematización de los mitos por los poetas, en teogonías y cosmogonías.
• La interpretación escrita de la tradición oral. • El auge del orfismo como religión: las ideas de inmortalidad y reencarnación del alma y las actitudes de purificación espiritual. |
Rasgos culturales del hombre griego
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El uso de la escritura para hacer público lo privado.
• La creatividad originaria de los griegos. • Su espíritu libre, aventurero e indagador. • La tendencia a la contemplación y a la reflexión -por disponer de tiempo libre para ello- y a tener en alta estima este tipo de actividades. • El uso especulativo de la geometría y aritmética de origen egipcio y babilónico. |
tiranía
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aquel gobernante que sin haber heredado el poder, se lo adjudicaba después de una rebelión.
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Trasíbulo
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ciudad de Mileto en el siglo VI a.C. Durante su gobierno la polis alcanzó tal auge que se convirtió en la más floreciente e importante del mundo griego
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Vocación
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latín vocatio = llamada
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vocaciones antecedentes a filosofia
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la religión y políticas griega
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antecedente religioso inmediato al nacimiento de la filosofía
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orfismo
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que busca rl orfismo
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busca la liberación del hombre respecto del cuerpo y del mundo natural para alcanzar la eternidad del alma. Para la salvación del alma se requiere de un camino ascético y de purificación
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La practica de la politica hizo que se organizaran
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de forma racional y que crearan el concepto de cosmos para englobar el todo
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Al orden creado que en politica llamaban
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ley politica
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vieron que el mundo tambien existia, era racional y le llamaron
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la racionalidad de lo real
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cosmos, que desde ese momento será
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el modelo a seguir por parte del orden político moral del hombre griego al que Demócrito llamará "microcosmos"
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la posibilidad de acceder a la verdad objetiva supone el cumplimiento de dos niveles de fundamentación filosófic
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psicología del quehacer filosófico", y al segundo, como "lógica del quehacer filosófico".
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"admiración" o "asombro" se dicen en griego
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thauma
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Quien se asombra, entonces, lleva a cabo en forma pura una actitud contemplativa, es decir
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una actitud de theoría , que significaba, también en griego, "contemplación",
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no basta el saber que nos permite el utilizarlos; este saber-que-no-sabemos es lo que en Filosofía cobra tradición, a partir de Sócrates de una manera expresa como
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docta ignorancia".
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Quién hace filosofía?, se preguntaba Platón
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aquél que saber por lo menos alguna cosa: que no-sabe.
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que es LÓGICA DEL QUEHACER FILOSÓFICO
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las exigencias de un proceder metódico, objetivo, racional y sistemático,
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Filosofía surge en el Siglo VI a.C. en Grecia (en la religión de Jonia), y sus primeros exponentes fueron:
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Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro.
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Ruptura epistémica
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es el cambio de una concepción del mundo a otra
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ser filósofo es
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es justamente llevar una vida pensada.
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pensamiento cotidiano, con las características de ser subjetivo, superficial, arbitrario y acrítico
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doxa
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Filosofía, la única capaz de dar
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razón crítica de las demás vocaciones humanas, formas de vida, discursos o tipos de lenguaje tanto como de sí misma
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porque se pregubtaban los filosofos presocrsticos
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por phisis
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phisis
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esto es, por la sustancia elemental o básica o principios físicos de que están constituidas las cosas de la totalidad del mundo
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respondieron al pensar en un principio inmanente a lo real, es decir,
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un principio físico que se encuentra dentro de la propia realidad y no fuera de ella o de manera trascendental
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la explicacion dr phisis
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Para Tales de Mileto, esta physis era el agua; para Anaxímenes, el aire, y para Anaximandro, el apeiron (lo infinito e indefinido)
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Los presocraticos son los prime r os en habla
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conceptualmente, esto surgia por ver y nombrar lo que las cosas y la realidad decian de si mismas (inmanencia) y no como todos las llamaban.
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la filosofia es un producto....
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social y por tanto histórico
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Lo que distingue al pensamiento filosófico de sus
antecedentes es |
es la manera de preguntar, de plantearse los problemas y de resolverlos
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¿Qué se manifiesta en el pensamiento mítico y religioso?
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En el planteamiento mítico y religioso se manifiestan los valores, creencias y costumbres que se tienen en alta estima en las sociedades que representan.
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¿Porqué dice Nicol que el filósofo Milesio es el primer hombre de ciencia?
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Porque es el primero que intenta explicar las cosas por sí mismas.
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al pensamiento mitico tambien se le llamo
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precritico
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Desde la perspectiva del lenguaje como expresión de una vocación humana,
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en el pensamiento mítico,
la palabra está unida al gesto ritual como en los trágicos griegos. En el pensamiento religioso la palabra no es parte ritual de la creencia pero la expresa como en la Teogonía de Hesíodo. En el pensamiento filosófico, la palabra funda la verdad, pues, es la representación objetiva de la realidad a través del concepto. (Logos racional). |
El pensamiento prefilosófico tiene como características esenciales
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el recurrir a la imaginación y a la
fantasía, a los símbolos e imágenes, a las creencias subjetivas y a fuerzas divinas o sobrenaturales externas para interpretar la realidad. Este tipo de pensamiento no implica un conocimiento racional y objetivo de los fenómenos pues se centra en la creación y creencias subjetivas. |