- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
27 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
¿Es central en la materia de Expresión Plástica y creativa, influir conceptos, teorías, argumentos que tengan que ver con el conocimiento y el diálogo crítico con los sentidos y significados de las imágenes?
|
Sí, es lo que llamamos alfabetización visual
(proporcionar herramientas críticas para entender las imágenes y crearlas) |
La materia de Expresión Plástica se ocupa preferentemente de....
|
Las artes visuales
|
Elliot Eisner señala que...
|
....la sensibilidad y los sentidos tienen un papel clave en los procesos de construcción del conocimiento
|
¿El objetivo central de la asignatura es que dominen las técnicas y medios artísticos?
|
No buscamos con la asignatura que nuestros alumnos dominen técnicas artísticas, sino que se expresen a través de ellas.
|
¿De qué se ocupa la Educación Plástica en cuanto a...?
HECHOS, OBJETOS Y SITUACIONES |
Imágenes visuales
Obras de arte Símbolos visuales Medios de comunicación |
¿De qué se ocupa la Educación Plástica en cuanto a...?
MODOS DE CONOCIMIENTO CARACTERÍSTICOS |
Pensamiento visual y creativo
Intencionalidad artística y estética Función imaginativa y emancipadora |
¿De qué se ocupa la Educación Plástica en cuanto a...?
CAMPOS DE CONOCIMIENTO Y ACTIVIDADES PROFESIONALES |
Artes visuales
Disciplinas y ciencias que estudian las imágenes Ciencias y tecnologías relacionadas con el uso, la producción. |
¿De qué se ocupa la Educación Plástica en cuanto a...?
CONDUCTAS Y CAPACIDADES |
Percepción visual, táctil, sinestética, creatividad, inteligencia espacial, pensamiento visual
|
¿De qué se ocupa la Educación Plástica en cuanto a...?
LENGUAJES, SISTEMAS NOTACIONALES, MATERIALES, ACCIONES DISTINTIVAS |
Dibujo, materiales, pigmentos arcillas, cartones, telas, etc.
|
¿Cuales son las dos características del dibujo infantil?
|
Economía expresiva
Eficacia comunicativa |
¿De qué se preocupa el dibujo infantil?
a) Preocupación estilística b) preocupación simbólica c) Economía expresiva y eficacia comunicativa |
Economía expresiva y eficacia comunicativa
|
Principio de aplicación múltiple
|
Usar un elemento para representar varias cosas.
Ej. Líneas para representar los brazos y también los rayos de sol |
Principio de línea base
|
Línea horizontal sobre la que se apoyan los objetos del dibujo
|
Principio de perpendicularidad
|
Los elementos del dibujo se relacionan entre sí según una lógica de 90º
Ej. la chimenea siempre va perpendicular al tejado |
Principio de importancia del tamaño
|
Las partes que los niños consideran más importantes las dibujan más grandes
|
Principio de aislamiento
|
Los elementos del dibujo muchas veces los dibujan uno a uno.
Ej. Césped dibujado brizna a brizna |
Principio del imperativo territorial
|
Cada elemento del dibujo reclama su propio espacio. Se evitan las superposiciones
|
Principio de la forma ejemplar
|
Pájaros, aviones con dos alas, etc. Es la forma principal del avión que transmite mas información
|
Principio de abatimiento
|
Elementos que aparecen verticales.
Ej. Campo de fútbol a vista de pájaro |
Principio de simultaneidad
|
forma ejemplar a elementos concretos del dibujo. Pies y manos abiertos, etc. La forma ejemplar de la mano es la mano abierta
|
Principios de visión de rayos X
|
Espacio opaco y transparentan las paredes
|
Autora Rhoda Kellog
|
Hizo una clasificación de garabatos
|
Etapas del dibujo infantil de Viktor Lowenfield
|
Garabato
Presquemática Realismo Naturalista Decisión o adolescencia |
Entre las etapas que proponen Ives y Gardner en el dibujo infantil está la de...
|
apogeo de influencias culturales
|
D. P. Wolf
|
No hay etapas del dibujo infantil
(Contrario a Lowenfield) |
¿Por qué estudiar el dibujo infantil?
|
Para entender la personalidad
.. y las características y reflexionar sobre la cuestión de la enseñanza en el dibujo |
Educación plástica en el curriculum
|
Subraya la necesidad de una enseñanza de la plástica basada en el mundo de la imagen
|