• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Trastornos cerebrovasculares
Trastornos cerebrovasculares
Nombrados también apoplejías, denominados como trastornos vasculares cerebrales que provocan daño cerebral.
★ Es causado cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe, impidiendo que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes
★ Sus consecuencias son amnesia, afasia, coma y parálisis.
★ Hay 2 tipos de trastornos cerebrovasculares isquemia y hemorragia cerebrales. La isquemia denominada como una alteración del riego sanguíneo a una región del encéfalo. Sus 3 causas principales son la trombosis, la arterioesclerosis y la embolia. Y la hemorragia cerebral se refiere cuando se empieza a romper un vaso sanguíneo del cerebro y la sangre se infiltra en el tejido nervioso circundante, haciendo que se dañe. Su principal causa es la rotura de un aneurisma.
Tumores cerebrales
Tumores cerebrales
Crecimiento descontrolado de células anormales localizadas en el tejido del cerebro, refiriéndose a un cáncer.
En consecuencia, son fáciles de detectar mediante una exploración con TAC, pueden ser dos tipos de tumores:
★ Tumores benignos estos tumores se denominan como los que se pueden extirpar quirúrgicamente con la poca posibilidad y poco riesgo de que se vuelvan a desarrollar en el organismo. Caracterizados por estar encapsulados.
★ La mayoría de los tumores se llaman tumores malignos o infiltrantes los cuales crecen de modo difuso por medio del tejido que los rodea. En consecuencia, son difíciles de eliminarlos por completo, y cualquier tejido canceroso que permanezca después de la cirugía se sigue desarrollando.
Traumatismos craneoencefálico-cerrados
Traumatismos craneoencefálico-cerrados
Se refiere a las lesiones físicas causadas sobre el tejido cerebral que alteran de forma temporal o permanente la función cerebral. Estas lesiones no rompen el cráneo.
★La contusión es un traumatismo craneoencefálico cerrado ocurre cuando el encéfalo se golpea de forma violenta dentro del cráneo. Lesión que produce hemorragias internas, que causa un hematoma con otras palabras un moretón.
Infecciones cerebrales
Infecciones cerebrales
Invasión del encéfalo por microorganismos refiriéndose a una infección cerebral, causando una inflamación denominándose una encefalitis.
Existen varias causas: una infección vírica, una inflamación autoinmunitaria, una infección bacteriana y picaduras de insectos, entre otras. Algunas veces no hay una causa conocida.
Se dice que existen dos infecciones, las infecciones virales y las infecciones bacterianas.
★ Las infecciones bacterianas suceden cuando las bacterias infectan el encéfalo, la mayoría de las veces trasladan a la formación de abscesos cerebrales bolsas de pus en el encéfalo. Normalmente atacan e inflaman las meninges, provocando un trastorno llamado meningitis.
★ Infecciones virales existen dos las que atacan al tejido neural pero no tienen por él mayor parecido que por otros tejidos y las que contienen una afinidad particular por el tejido neural como por ejemplo la rabia.
Neurotoxinas
Neurotoxinas
Se refiere al conjunto de sustancias químicas que resultan ser toxicas a tal punto de lograr introducirse en la circulación general, originándose desde el tubo gástrico, de los pulmones o a través de la piel convirtiéndose en dañina la exposición de estas sustancias toxicas hacia el sistema nervioso.
★ Síntomas: Narcosis, náuseas, mareos, irritabilidad, euforia, descoordinación, Alteración.
★ Consecuencias: Psicosis tóxica, discinesia tardía (DT), desordenes de aprendizaje, problemas de la conducta, déficit de atención.
Factores genéticos
Factores genéticos
Se debe a cromosomas anómalos o bien una cantidad anormal de cromosomas normales que se dan mientras está ocurriendo la división celular para posteriormente producir las anomalías cromosómicas en cada una de las células que tiene el organismo.
★ Síntomas: Características físicas peculiares, malestares en el organismo, retraso con el desarrollo tanto físico como intelectual, comportamientos anormales.
★ Consecuencias: Cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, trastornos mentales, síndrome de Down.
Epilepsia
Epilepsia
Es un trastorno neurológico donde la actividad cerebral normal llega a alterarse ocasionando
diferentes reacciones como convulsiones, perdida de consciencia o lapsos de comportamiento y
sensaciones inusuales. Se puede identificar dos tipos de crisis ya sean las parciales o generalizadas.
★ Sintomas: Crisis epiléptica, confusión temporal, rigidez en los músculos, movimientos espasmódicos incontrolables, perdida de conocimientos perdida de consciencia, miedo, ansiedad.
★ Consecuencias: Trastornos cognitivos, trastornos psicológicos como la depresión, ansiedad o psicosis, deterioración del autoconcepto, lesiones, muerte.
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Alzheimer
Es una enfermedad donde se deteriora tanto las células nerviosas como la masa cerebral de la
persona que padece de esta enfermedad, lamentablemente va agravándose con el tiempo
cambiando desde la memoria hasta el comportamiento.
★Sintomas: Pérdida de memoria, desorientación temporal y espacial, deterioración intelectual y personal, conflicto para poder expresarse.
★ Consecuencias: Deterioro de las células nerviosas, pérdida de masa cerebral, cambios en la personalidad y en la conducta, confusión.
Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Parkinson
Trastorno motor que sucede en la mayoría de veces en la edad madura, cuando las neuronas no producen la suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro llamada dopamina.
★ Síntomas: Temblor, el cual se intensifica durante la inactividad, no se da durante el movimiento voluntario o el sueño, rigidez muscular, lentitud de movimientos, cara con aspecto de máscara.
★ Consecuencias: Depresión, dolor antes de que los síntomas motores tengas consecuencias, suelen tener dificultades cognitivas, alteraciones sensoriales, trastornos de sueño.
3.	Corea de Huntingdon
3. Corea de Huntingdon
Trastorno motor progresivo propio del final de la vida adulta, es genético y se relaciona con demencia grave. Se transmite de una generación a otra por medio de un único gen dominante, todos los individuos que portan el gen manifiestan el trastorno, alrededor de la mitad de su descendencia. El gen de Huntington se transmite de padres a hijos debido a que los principales síntomas de enfermedad no surgen hasta que el padre ha pasado el punto álgido del periodo reproductivo. Es causada por el desgaste en las neuronas ya que las vainas de mielina quedan destruidas. Afecta el córtex, que controla el pensamiento, la memoria y la percepción.
★ Síntomas: Creciente inquietud, se predominan los movimientos de sacudida, complejos y rápidos de la extremidad completa, dificultad para digerir alimentos y comunicarse, dificultades cognitivas, dificultad para movilizarse.
★ Consecuencias: Alucinaciones, depresión, perdida de musculo, ansiedad, delirio, falta de autocontrol, muerte.
Esclerosis Múltiple
Esclerosis Múltiple
Enfermedad progresiva que afecta a la mielina de los axones en el Sistema Nervioso Central. Trastorno autoinmunitario en donde el sistema inmunitario del organismo ataca parte del organismo, como si fuera una sustancia extraña. Donde la mielina es el foco de la reacción inmunitaria incorrecta. El sistema inmunitario ataca la vaina a la mielina que cubre las fibras nerviosas y ocasiona problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.
★Síntomas: Las alteraciones visuales, las parestesias, los temblores, la debilidad muscular, la ataxia.
★Consecuencias: Deterioro, daño permanente de los nervios, dolor en distintas partes del cuerpo, ataxia, calambres, parálisis muscular, torpeza, necesidad constante de orinar o retención urinaria.