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Cuatro maneras de reunir discípulos
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Las cuatro maneras de reunir discípulos que practican los Bodhisatvas son: complacer a los demás ofreciéndoles ayuda material o cualquier cosa que necesiten; enseñar el Dharma para conducir a los demás hacia la liberación; ayudar a los demás en su práctica de Dharma dándoles ánimos; y mostrar buen ejemplo poniendo siempre en práctica lo que se enseña
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Cuatro nobles verdades
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La verdad del sufrimiento, la de los orígenes, la de las cesaciones y la de los caminos. Según la escuela madhyamika-prasanguika, estas cuatro verdades pueden ser burdas o sutiles debido a que hay dos clases de aferramiento a la persona: el burdo, que se aferra a la persona autosuficiente y con existencia sustancial, y el sutil, que se aferra a la persona con existencia inherente. Se denominan nobles porque son los objetos supremos de meditación. Si meditamos en estos cuatro objetos, podemos realizar directamente la verdad última y convertirnos en un Ser Noble o Superior. También se conocen como cuatro verdades de los Seres Superiores.
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Cuatro poderes oponentes
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Los poderes que se requieren para practicar la purificación: el del arrepentimiento, el de la dependencia, el de la fuerza oponente y el de la promesa.
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Cuatro purezas completas
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La práctica tántrica es la que está dotada de cuatro purezas completas: 1) la del lugar –el entorno visto como el mandala de la Deidad–, 2) la del cuerpo –se elimina la apariencia ordinaria del cuerpo y el practicante imagina que posee el cuerpo de una Deidad–, 3) la de los disfrutes –los deleites de los sentidos se transforman en ofrendas a la Deidad– y 4) la de las obras –el practicante considera que sus acciones son las de la Deidad
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Cuatro valentías
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Cualidades especiales de un Buda. Una valentía es la realización estable y última de haberse liberado por completo del miedo a exponer el Dharma
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Cuerpo de Deidad
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Cuerpo divino. Cuando el practicante alcanza el cuerpo ilusorio adquiere un auténtico cuerpo divino o cuerpo de Deidad, pero no es el cuerpo de la Deidad. Este último es necesariamente el cuerpo de un ser tántrico iluminado.
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Cuerpo de Deleite Sambhogakaya en sánscrito.
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El Cuerpo sutil de la Forma de un Buda, que solo puede ser percibido por los seres mahayanas superiores.
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Cuerpo de Emanación Nirmanakaya en sánscrito.
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El Cuerpo de la Forma de un Buda, que puede ser percibido por los seres ordinarios. Por lo general, los Budas se manifiestan de diferentes maneras. Aunque en esencia son Budas, el aspecto de algunas de estas emanaciones son mundanas. Los Budas pueden manifestarse también como practicantes con realizaciones hinayanas o como Bodhisatvas. La emanación que realiza las doce obras mayores, como Buda Shakyamuni, se denomina Cuerpo de Emanación Supremo. Considerando su aspecto externo, esta emanación es suprema, pero desde el punto de vista de su naturaleza, todos los seres que emana un Buda, por muy mundano que sea su aspecto, son seres supremos. Por lo tanto, no debemos pensar que se llama Cuerpo de Emanación Supremo porque esta emanación de Buda es superior a las demás, sino que todas ellas son seres iluminados.
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Cuerpo de Emanación Supremo
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Cuerpo de Emanación especial en el que se muestran los treinta y dos símbolos y las ochenta marcas ejemplares. Puede ser percibido por los seres ordinarios que poseen un karma muy puro.
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Cuerpo de la Forma
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El Cuerpo de Deleite y el Cuerpo de Emanación de un Buda
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Cuerpo de la Verdad
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El Cuerpo de Entidad o Naturaleza y el Cuerpo de la Sabiduría de la Verdad de un Buda. El primero es la mente omnisciente de Buda y el segundo es la vacuidad o naturaleza última de su mente
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Cuerpo divino
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Cuerpo sutil que surge del aire sobre el que monta la luz clara ejemplar última o la luz clara significativa
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Cuerpo ilusorio
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Cuerpo sutil divino que se desarrolla principalmente a partir del aire interno indestructible, el aire muy sutil. Cuando el practicante del tantra del yoga supremo surge de la meditación de la mente aislada de la luz clara ejemplar última, alcanza un cuerpo diferente de su cuerpo físico ordinario. Este nuevo cuerpo es su cuerpo ilusorio. Tiene el mismo aspecto que el de su Deidad personal de la etapa de generación, excepto que es de color blanco. Solo puede ser percibido por aquellas personas que también hayan alcanzado el cuerpo ilusorio
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Cuerpo vajra
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En general, los canales, aires y gotas internos. En particular, el cuerpo ilusorio puro. El cuerpo de un Buda se denomina Cuerpo Vajra Resultante
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Cuerpos de Buda
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Un Buda posee cuatro cuerpos –el Cuerpo de Sabiduría de la Verdad, el Cuerpo de Entidad, el Cuerpo de Deleite y el Cuerpo de Emanación–. El primero es la mente omnisciente de un Buda; el segundo es la vacuidad o naturaleza última de su mente; el tercero es su Cuerpo de la Forma, que es sutil; y el cuarto está formado por los Cuerpos burdos de la Forma, que los seres ordinarios pueden ver, y de los que cada Buda manifiesta un número ilimitado. El Cuerpo de Sabiduría de la Verdad y el Cuerpo de Entidad forman el Cuerpo de la Verdad, y el Cuerpo de Deleite y el Cuerpo de Emanación, el Cuerpo de la Forma
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Dakini / Daka
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Deidad tántrica femenina o mujer que haya alcanzado la luz clara significativa. El Daka es el equivalente masculino
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Damaru
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Tamborcillo de mano que se utiliza en rituales tántricos. Tocar el damaru simboliza la absorción de las Dakinis externas en nuestro cuerpo y la manifestación de la Dakini interna, la mente de luz clara, como resultado del ardor del fuego interno. También se toca como ofrenda de música para los Budas
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Dedicación
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Factor mental virtuoso por naturaleza. Es la intención virtuosa cuya función es hacer que aumenten las virtudes que hayamos acumulado e impedir que degeneren
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Deidad
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Yidam en tibetano. Un ser tántrico iluminado
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Deidad del Fuego
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Deidad a la que se hace los ofrecimientos en la ofrenda de fuego, por ejemplo, en la práctica de Heruka. Puede ser mundana o supramundana. La deidad del fuego mundana no es realmente un ser mundano, pero aparece bajo este aspecto
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Demonio
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Mara en sánscrito. Se refiere a todo aquello que obstaculiza el logro de la liberación o la iluminación. Hay cuatro clases de maras: el mara de las perturbaciones mentales, el de los agregados contaminados, el de la muerte sin control y los maras Devaputra. De ellos, solo los últimos son seres sintientes. El mara Devaputra principal es el Ishvara colérico, el dios más elevado del reino del deseo que habita en la Tierra en la que se Controlan las Emanaciones de los Demás. Buda se llama Ser Vencedor o Victorioso porque ha conquistado los cuatro tipos de maras.
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Destructor del Enemigo Arjat en sánscrito.
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Practicante que al haber abandonado todas las perturbaciones mentales y sus semillas, se ha liberado del samsara. En este contexto, Enemigo se refiere a las perturbaciones mentales
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Dharma
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Las enseñanzas de Buda y las realizaciones espirituales que se alcanzan al ponerlas en práctica. Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘protección’. Al practicar las enseñanzas de Buda nos protegemos del sufrimiento y los problemas.
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Dharmadhatu
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La verdad última de los fenómenos.
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Dharmakaya
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Término sánscrito que significa ‘Cuerpo de la Verdad’
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Dharmakirti
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(circa siglos VI-VII) Gran yogui e ilustre erudito budista indio, autor del Comentario a la «Cognición válida», comentario al Compendio de la cognición válida, de Dignaga, su Guía Espiritual.
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Dieciséis aspectos de las cuatro nobles verdades
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Buda mostró que cada una de las cuatro nobles verdades tiene cuatro aspectos. Los aspectos de los sufrimientos verdaderos son: impermanencia, sufrimiento, vacuidad y carencia de entidad propia; los de los orígenes verdaderos: causa, origen, producción intensa y condición; los de las cesaciones verdaderas: cesación, paz, logro supremo y abandono definitivo; y los de los caminos verdaderos: camino, antídoto, realización y abandonador definitivo
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Diez direcciones
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Los cuatro puntos cardinales, los cuatro intermedios, el cenit y el nadir
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Diez perfecciones
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Las seis perfecciones, además de las de los medios diestros, la oración, la fuerza y la percepción excelsa
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Dignaga
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Gran yogui budista indio y famoso erudito. Compuso varios textos sobre lógica y cognición, el más famoso de los cuales es Compendio de la cognición válida
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Dios
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Deva en sánscrito. Ser del reino de los dioses, el más elevado de los seis reinos del samsara. Existen numerosas clases de dioses: algunos pertenecen al reino del deseo, otros al reino de la forma y otros al reino inmaterial
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Diosas de las puertas
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Las cuatro Diosas son: Kakase, que literalmente significa ‘Cara de Cuervo’; Ulukase, ’Cara de Lechuza’; Shonase, ‘Cara de Perro’; y Shukarase, ‘Cara de Cerdo’. Aunque sus cabezas y orejas tienen forma humana, sus nombres reflejan el parecido de sus rostros al de estos animales, como si llevaran una máscara
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Discernimiento
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Factor mental cuya función es aprehender las características específicas de un objeto
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Disciplina moral
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Resolución virtuosa de abandonar cualquier falta o la acción física o verbal motivada por esta resolución
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Distracción
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Factor mental perturbador que vaga tras un objeto de las perturbaciones mentales
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Doce cualidades
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El Bodhisatva que alcanza el primer plano posee doce cualidades relacionadas con el número cien
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Doce generadores
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Los seis poderes (el poder sensorial de la vista, etc.) y los seis objetos de estos poderes (las formas visuales, etcétera)
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Doce obras mayores
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Las doce obras mayores del Cuerpo Supremo de Emanación son: descenso de la Tierra Gozosa, concepción en el seno materno, nacimiento, maestría en los juegos y artes atléticos, disfrute con su esposa y séquito, ordenación, prácticas ascéticas, meditación bajo el Árbol Bodhi, victoria sobre los maras, demostración del logro de la iluminación, giro de la rueda del Dharma y demostración de la manera de fallecer
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Doce vínculos dependientes relacionados
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La ignorancia dependiente relacionada, la acción productora dependiente relacionada, la consciencia dependiente relacionada, el nombre y la forma dependientes relacionados, los seis generadores dependientes relacionados, el contacto dependiente relacionado, la sensación dependiente relacionada, el ansia dependiente relacionada, el aferramiento dependiente relacionado, la existencia dependiente relacionada, el nacimiento dependiente relacionado, y el envejecimiento y la muerte dependientes relacionados.
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Doryhe Shugden
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Protector del Dharma, emanación de Manyhushri, el Buda de la Sabiduría. Sus funciones principales son eliminar los obstá***** externos e internos que impedirían a los practicantes lograr realizaciones espirituales y propiciar todas las condiciones conducentes a su progreso espiritual
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Dos extremos
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El de la existencia (o permanencia) y el de la inexistencia (o nada). Con respecto a una mesa que aparece en nuestra mente, la mesa con existencia inherente es un ejemplo del primer extremo y la mesa inexistente lo es del segundo. La mesa que vemos no es ninguno de estos dos extremos y, por lo tanto, los dos son falsos. La mesa que percibimos con una consciencia visual válida existe, pero carece de existencia inherente
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Dos obstrucciones
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A la liberación y a la omnisciencia. Los Destructores hinayanas del Enemigo y los Bodhisatvas que están por encima del séptimo plano han eliminado las obstrucciones a la liberación, pero no las obstrucciones a la omnisciencia. Por lo tanto, cuando no están en meditación estabilizada en la vacuidad, los objetos aparecen en su mente como si tuvieran existencia inherente
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Dos verdades
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La verdad convencional y la última.
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Duda
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Factor mental que vacila respecto a su objeto
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Ecuanimidad
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Hay tres clases de ecuanimidad: el sentimiento ecuánime, que es todo sentimiento neutral; la ecuanimidad inconmensurable, que es el deseo de que todos los seres se liberen del odio y del apego, y es una forma de compasión; y la ecuanimidad productora, que es el factor mental cuya función es mantener la mente primaria libre del hundimiento y la excitación mentales
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Edad dorada
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Los tiempos en que los seres sintientes poseen méritos en abundancia y florecen las actividades del Dharma.
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Elemento
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Kham en tibetano. La naturaleza de cualquier objeto. Todos los fenómenos poseen sus propias naturalezas, que están incluidas en los dieciocho elementos
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Emanación
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Objeto animado o inanimado manifestado por Budas o por Bodhisatvas con elevadas realizaciones para beneficiar a los demás
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Engaño
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PERTURBACIÓN MENTAL
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Eón afortunado
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Término para referirse a la era presente de este mundo. Se denomina de este modo porque durante este eón aparecerán mil Budas. Buda Shakyamuni fue el cuarto y Buda Maitreya será el quinto. Los eones en que no aparece ningún Buda se llaman eones oscuros
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