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50 Cartas en este set
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Buda Shakyamuni
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El cuarto de los mil Budas que aparecerán en nuestro mundo durante este eón afortunado. Los tres primeros fueron Krakuchanda, Kanakamuni y Kashyapa. El quinto será Buda Maitreya
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Budeidad
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Sinónimo de iluminación total
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Budismo kadampa
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La unión de todas las enseñanzas de Buda integradas en el Lamrim, texto de instrucciones y prácticas especiales compuesto por el gran maestro budista Atisha en el que se presentan las etapas completas del camino hacia la iluminación. Kadampa es una palabra tibetana. Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda, dam, a la presentación especial del Lamrim que enseñó Atisha, y pa es la persona que las practica.
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Budista
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Aquel que desde lo más profundo de su corazón se refugia en las Tres Joyas –Buda, Dharma y Sangha
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Camino espiritual
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La percepción excelsa mantenida por la renuncia espontánea. Los términos camino espiritual, plano espiritual, vehí**** espiritual y percepción excelsa son sinónimos
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Camino de la profundidad
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Todas las prácticas relacionadas con la sabiduría que conducen a la realización directa de la vacuidad y finalmente al logro del Cuerpo de la Verdad de un Buda
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Camino de la vastedad
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Todas las prácticas relacionadas con el método, desde el cultivo inicial de la compasión hasta el logro final del Cuerpo de la Forma de un Buda
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Camino mahayana
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Realización clara en el continuo de un Bodhisatva o un Buda. Hay cinco caminos mahayanas: el camino mahayana de la acumulación, el de la preparación, el de la visión, el de la meditación y el de No Más Aprendizaje. Los cuatro primeros son realizaciones del Bodhisatva, y el quinto, el estado de la Budeidad
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Camino mundano
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Acción contaminada que nos hace renacer en el samsara. Hay dos clases de acciones contaminadas: las diez acciones perjudiciales, que nos arrojan a los reinos inferiores, y las diez acciones virtuosas junto con las concentraciones contaminadas, que nos conducen a los reinos superiores
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Camino supramundano
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Cualquier sendero que nos conduce hacia la liberación o la iluminación; por ejemplo, las realizaciones de la renuncia, la bodhichita y la visión correcta de la vacuidad. En realidad, solo los Seres Superiores poseen caminos supramundanos.
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Campo de méritos
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Por lo general se refiere a las ‘Tres Joyas’. Al igual que las semillas de las plantas crecen en el campo, las semillas internas de la virtud producidas por acciones virtuosas lo hacen en dependencia de las Joyas de Buda, el Dharma y la Sangha. También se conoce como campo para acumular méritos.
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Canal central
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Canal principal en el centro del cuerpo en el que se localizan los chakras o ruedas de canales.
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Canales
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Conductos internos sutiles del cuerpo a través de los cuales fluyen las gotas sutiles desplazadas por los aires internos.
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Causa sustancial
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Causa principal
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Celos
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Factor mental perturbador que siente disgusto al observar los disfrutes, las buenas cualidades y la buena fortuna de los demás.
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Chakra
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Palabra sánscrita que literalmente significa ‘rueda de canales’. Centro focal del canal central desde donde se ramifican los canales secundarios. La meditación en estos puntos causa que los aires internos penetren en el canal central
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Chandrakirti
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(circa siglo VII) Gran erudito budista indio y maestro de meditación que compuso el famoso texto Guía del camino medio, en el que se presenta con claridad la visión del sistema madhyamika-prasanguika según las enseñanzas que Buda impartió en los Sutras de la perfección de la sabiduría
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Charvaka
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Escuela no budista nihilista de los tiempos de Buda que niega la existencia de los conocedores inferenciales, la reencarnación, las leyes del karma, etcétera, y que defiende una actitud hedonística ante la vida
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Chekhaua, Gueshe
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(1102-1176) Gran Bodhisatva kadampa que compuso el texto Adiestramiento de la mente en siete puntos, comentario a las Ocho estrofas del adiestramiento de la mente, de Gueshe Langri Tangpa. Difundió el estudio y la práctica del adiestramiento de la mente por todo el Tíbet
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Chitamatra
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Una de las dos escuelas principales de la filosofía mahayana. Chitamatra significa ‘solo mente’. Según este sistema, la naturaleza de todos los fenómenos es la misma que la de la mente que los aprehende y aunque estos no existen fuera de ella son verdaderamente existentes. A sus seguidores se los conoce como chitamatrins.
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Cinco elementos
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Tierra, agua, fuego, aire y espacio. Los cinco elementos pueden ser internos o externos. Los internos son los que forman parte del continuo de una persona, y los externos, los que no lo forman.
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Cinco fases de la etapa de consumación
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En general, las cinco fases de la etapa de consumación son la palabra aislada, la mente aislada, el cuerpo ilusorio, la luz clara y la unión. En particular, en la práctica de Heruka, las cinco etapas de la etapa de consumación son la bendición del yo, la etapa del vajra de diversas cualidades, la etapa de la plenitud de joyas, la etapa de dzsoladhara y la etapa inconcebible.
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Cinco sabidurías excelsas
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La sabiduría omnisciente de un Buda tiene cinco partes: 1) la sabiduría excelsa semejante a un espejo, que percibe todos los fenómenos de manera simultánea al igual que un espejo refleja objetos, 2) la sabiduría excelsa equitativa, que realiza que todos los fenómenos son iguales en el estado de la vacuidad, 3) la sabiduría excelsa de las realizaciones individuales, que realiza directamente todos los fenómenos individuales, 4) la sabiduría excelsa que completa las actividades, cuya función es realizar todas las actividades de un Buda y 5) la sabiduría excelsa del Dharmadhatu, que realiza el Dharmadatu, la naturaleza última de todos los fenómenos.
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Cinco sabidurías omniscientes
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Las cinco sabidurías excelsas de un Buda: la sabiduría excelsa semejante a un espejo, la equitativa, la de las realizaciones individuales, la que completa las actividades y la del Dharmadhatu
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Clarividencia
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Habilidades que se adquieren como resultado del dominio de un tipo de concentración especial. Hay cinco clases principales de clarividencia: la visual –habilidad de ver formas sutiles y distantes–, la auditiva –habilidad de oír sonidos sutiles y distantes–, el recordar vidas pasadas, el conocer las mentes de los demás y la clarividencia de los poderes sobrenaturales –habilidad de emanar mentalmente varias formas–. Algunos seres, como los del bardo y algunos humanos y espíritus, poseen clarividencias contaminadas que han obtenido como resultado de su karma, pero en realidad no son verdaderas clarividencias
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Compasión
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Mente virtuosa que no puede soportar que otros seres experimenten sufrimiento y desea liberarlos de él
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Compromisos
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Promesas que se hacen para realizar ciertas prácticas espirituales
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Concentración
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Factor mental gracias al cual la mente primaria permanece fija en el objeto de manera convergente
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Concentración semejante al vajra
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Último momento del camino mahayana de la meditación. Es el antídoto contra las obstrucciones muy sutiles a la omnisciencia. Al momento siguiente, el practicante alcanza el camino mahayana de No Más Aprendizaje o Budeidad
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Concepción ordinaria
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La mente que concibe los objetos como ordinarios.
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Confesión
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Acto de purificación del karma negativo por medio de los cuatro poderes oponentes: el del arrepentimiento, el de la dependencia, el de la fuerza oponente y el de la promesa
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Conocedor inferencial
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Conocedor completamente fidedigno que realiza su objeto directamente a partir de una razón concluyente
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Conocedor válido
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Conocedor que no es engañoso con respecto a su objeto conectado. Puede ser de dos clases: conocedor válido inferencial y conocedor válido directo.
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Conocedor válido directo
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Conocedor no engañoso que aprehende un objeto manifiesto
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Conquistador Solitario
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Una clase de practicante hinayana. También recibe el nombre de Realizador Solitario
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Consciencia
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Las seis consciencias, o mentes primarias, son: la visual, la auditiva, la olfativa, la gustativa, la corporal y la mental.
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Consideración por los demás
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Factor mental cuya función es impedir que cometamos acciones indebidas por razones que atañen a los demás
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Contacto
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Factor mental cuya función es percibir que un objeto es agradable, desagradable o neutro
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Continuo mental
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El de la mente, que no tiene principio ni fin.
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Cordón de brahmín
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En tibetano tsang pi kupa. Tsang pa significa ‘pureza’, y kupa, ‘cordón’. Por lo tanto, el cordón de brahmín es un objeto ritual que simboliza la sabiduría omnisciente no conceptual, que es completa pureza
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Creencia correcta
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Conocedor no válido que realiza su objeto concebido
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Creencia del conjunto transitorio
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Concepción perturbadora que observa el propio «yo» y lo concibe como si existiera de manera inherente
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Creencia errónea
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Percepción adquirida intelectualmente que niega la existencia de un objeto cuyo entendimiento es necesario para alcanzar la liberación o la iluminación, como la existencia de los Budas, el karma o el renacimiento
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Creencia extrema
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Concepción perturbadora que observa al yo concebido por la creencia del conjunto transitorio y considera que es permanente o que deja de existir por completo en el momento de la muerte.
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Cuarto Buda
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Se refiere a Buda Shakyamuni.
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Cuatro clases de tantras
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Buda mostró cuatro clases de tantras: el de la acción (sáns. kriya), el de la ejecución (sáns. charya), el del yoga (sáns. yoga) y el del yoga supremo (sáns. anutarayoga). En cada una se exponen métodos especiales para transformar el gozo sensual en el camino hacia la iluminación
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Cuatro denuedos
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Cualidades especiales de un Buda. Un denuedo es una realización estable y última que está libre por completo del miedo a exponer el Dharma
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Cuatro elementos
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Tierra, agua, fuego y aire. Se puede decir que toda la materia está compuesta de una combinación de estos elementos. Hay cuatro elementos internos que forman parte del continuo de la persona y cuatro externos que no forman parte del mismo. Estos cuatro elementos no son la tierra de un campo, el agua de un río, etcétera, sino las cualidades de solidez, fluidez, calor y movimiento que posee la materia.
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Cuatro gozos
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Cuatro etapas de gozo que se generan en las etapas de generación y de consumación del tantra del yoga supremo
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Cuatro Madres
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Lochana, Mamaki, Benzsarahi y Tara. Son las consortes de Vairochana, Ratnasambhava, Amitabha y Amoghasidhi, respectivamente
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