- Barajar
ActivarDesactivar
- Alphabetizar
ActivarDesactivar
- Frente Primero
ActivarDesactivar
- Ambos lados
ActivarDesactivar
- Leer
ActivarDesactivar
Leyendo...
Cómo estudiar sus tarjetas
Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda
Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba
Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h
Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n
Boton play
Boton play
98 Cartas en este set
- Frente
- Atrás
- 3er lado (pista)
Tipos de noticia según la estructura de la información
|
a) Estricta/estándar
b) Con declaraciones c) Con entrevista (grabada/editada-en directo) d) Con foco múltiple (simultáneo-consecutivo) e) Con sujeto múltiple f) Retransmisión en directo (preparada-consecutivo) g) Bloque de breves (identificativo-explicativo) h) Tema del día |
.... Estricta/Estándar.... (8)
|
Tipos de noticia según e contenido de la información
|
a) Natural o espontánea
b) Artificial/Preparada/Cortina de humo c) Falsa d) Globo sonda: averiguar reacciones e) Política/Institucional f) Exclusiva |
.... Natural o espontánea .... (6)
|
Tipos de noticia según el grado de caducidad de la información
|
a) Eclipse (total-parcial)
b) Caducidad puntual c) Duración prolongada d) Intervalos temporales e) Atemporal |
.... Eclipse (total/parcial) ... (5)
|
Tipos de noticia según el estilo redaccional
|
a) Estilo expositivo o neutro
b) Redacción metafórica c) Estilo crítico d) Estilo tremendista e) Estilo humanizante f) Estilo de las retransmisiones en directo |
.... Estilo expositivo o neutro ....(6)
|
Tipos de noticias según otros modelos (Cómo suceden)
|
a) Noticias previstas
b) Noticias de hechos pasados c) Noticias de hechos futuros (seguros-probables) |
... Noticias previstas .... (3)
|
Tipos de raccord
|
a) De contenido: nivel interno de las noticias
b) De presentación: cargo y nombre c) De exposición: resumen d) Formal: coherencia estética e) De relación: proximidad-parentesco f) De contraste g) De repetición (de inicio y de final) h) De actualidad (por ejemplo: decir la hora) i) Tonal: homogéneo j) Temático: origen temático k) Geográfico: origen geográfico l) Cierre, final |
.... De contenido: nivel interno de las noticias .... (12)
|
Tipos de espacio
|
a) De los hechos
b) De los oyentes c) Natural o real d) Artificial e) Conocidos f) Desconocidos g) Sin referencia espacial |
.... De los hechos .... (7)
|
Criterios para organizar el discurso desde el P.V. Narrativo
|
a) Exposición datos y aportación de ideas
b) Redacción de la información c) Ubicación en la unidad informativa correspondiente d) Ordenar noticias en cada sección e) Disponer las secciones f) Coherencia informativa en la macroestructura resultante |
.... Exposición de datos y aportación de ideas .... (6)
|
Tipos de presentación del monográfico
|
a) Descriptiva
b) Explicativa c) Interrogativa d) Polémica |
.... Descriptiva .... (4)
|
Fases del proceso informativo radiofónico
|
a) Los hechos (causales o espontáneos-preparados)
b) Recogida de datos c) Elaboración de la información (códigos deontológicos) |
.... Los hechos (...) .... (3)
|
Catalizadores de las fuentes
|
a) Agencias de información
b) Informadores espontáneos c) Free-lancers o francotiradores d) Los corresponsales locales (locales, nacionales, en el extranjero) e) Enviados especiales f) Colaboradores especiales |
.... Agencias de información .... (6)
|
Principales ámbitos que abarca el contexto de la información
|
a) Protagonistas y hechos
b) Periodistas c) Audiencias |
... Protagonistas y hechos ... (3)
|
Factores que determinan la expresividad de la información radiofónica
|
a) Tecnología
b) Narración c) Elementos sonoros |
.... Tecnología ... (3)
|
Tipos de censura
|
a) Total
b) Parcial c) Subliminal o encubierta/evidente d) Directa e) Indirecta f) Comunicada o advertida g) Previa/posterior h) Terminológica i) Temática j) Ideológica k) Cultural l) Económica m) Necesaria n) Consciente (voluntaria-impuesta-autocensura) o) Negociada |
.... Total .... (15)
|
Tipos de informativos
|
a) Informativo horario/boletín informativo horario
b) Boletín resumen c) Flash o avance informativo d) Informativo principal del mediodía e) Informativo matinal y nocturno f) Informativos principales (mañana-mediodía-tarde-noche —— merayo) g) Informativos semanales h) Informativos monógraficos/especiales i) Información especializada j) informativos especializados k) Magazine |
... Informativo horario/boletín informativo horario ... (11)
|
Elementos básicos de estructura de un informativo
|
a) Señales horarias
b) Sintonía de entrada c) Presentación tema del día (normal-mosaico) d) Lectura titulares (normal-extenso) e) Desarrollo tema del día f) Bloque de breves (opcional) g) Ráfagas h) Cortinas (Estos tres puntos siguientes se corresponden con el CIERRE DEL INFORMATIVO) i) Recordar tema del día (más datos, si se disponen) j) Titulares de despedida k) Sintonía y saludo de despedida l) Bloques temáticos |
... Señales horarias ... (12)
|
Organigrama de la estructura de informativos
|
a) Dirección de informativos (director emisora, de programas , de informativos, de cada informativo)
b) Producción c) Redacción d) Presentación |
... Dirección de informativos (...) .... (4)
|
Tiempo de la información
|
a) Real
b) Ficticio (comprimido-dilatado) c) Directo d) Diferido e) Falso directo f) Tiempo figurado |
.... Real .... (6)
|
Funciones de las fuentes
|
a) Facilitar los datos
b) Confirmar la autenticidad de la información c) Dar credibilidad a la información d) Diferenciar opinión de información |
Facilitar los datos (4)
|
La temporalidad de la información radiofónica se relaciona con cuatro tiempos bien diferenciados
|
a) Del suceso
b) De difusión c) De recepción d) De tratamiento informativo |
Del suceso (4)
|
Clases de fuentes
|
a) Relación fuente-hechos (directas/primarias (objetiva: testigo, subjetiva: protagonista); indirectas/secundarias: expertos)
b) Procedencia de los datos (institucionales/públicas, privadas) c) Mecanismo de acceso a la información (legítimas, ilegítimas, legal e ilegal) d) Grado actualidad (actuales o de archivo) |
Relación fuentes-hecho (...) (4)
|
Principales ámbitos que abarca el contexto de la información
|
a) Protagonistas de los hechos
b) El de los periodistas c) El de la audiencia |
Protagonistas de los hechos (3)
|
Factores que favorecen la censura (antagónicos pero complementarios)
|
a) Inestabilidad laboral (debilidad)
b) Mayorías absolutas que controlan los medios (fuerza) c) Intencionalidad |
Inestabilidad laboral (debilidad) (3)
|
Circunstancias o factores que condicionan la información radiofónica
|
a) Objetividad de la información
b) Condicionantes (políticos, económicos y sociales) c) Formato, tecnología, eventos especiales |
Objetividad de la información (3)
|
Criterios que definen los modelos informativos
|
a) Formato
b) Contenido c) Género d) Hora de emisión e) Periodicidad |
Formato (5)
|
Tipos de titulares
|
a) Descriptivo-objetivo
b) Subjetivo-interpretativo c) Identificativo d) Explicativo e) Especificativo f) Enunciativo g) Interrogativo h) Dubitativo i) Con información implícita |
Descriptivo-objetivo (9)
|
Factores que influyen en el perfil de la audiencia
|
a) Nivel cultural
b) Nivel social c) Edad d) Horario laboral |
Nivel cultural (4)
|
Funciones y usos del lenguaje verbal en informativos
|
a) Interrogativa
b) Aseverativa-informativa c) Dubitativa d) Imperativa e) Exclamativa f) Enunciativa g) Reflexiva |
Interrogativa (7)
|
Variedades expresivas en los informativos
|
a) Escritura
b) Habla c) Entonación neutra d) Entonación dramatizada |
Escritura (4)
|
Elementos necesarios para hacer un informativo
|
a) Recursos humanos
b) Infraestructura técnico-material c) Recursos económicos d) Base de datos general, agenda de redactores e) Contratar mecanismos habituales de acceso a la información (agencias) |
Recursos humanos (5)
|
Tipos de guiones para informativos
|
a) Absoluto
b) Indicativo c) Mixto d) Literario e) Técnico |
Absoluto (5)
|
Identificación de fuentes
|
a) Completa: cargo+nombre+apellidos
b) Solo cargo c) Anonimato (“fuentes consultadas”) d) Off the record (“impersonal”) e) Impersonal f) Iniciales g) Sujeto múltiple concreto h) Sujeto genérico o abstracto |
Completa: cargo+nombre+apellidos (8)
|
Formas de introducir una fuente
|
a) Completa
b) Organización c) Gran status d) Expertos e) Subordinados f) Indefinida g) Posición h) Asociación |
Completa (8)
|
Formas de canalizar las fuentes
|
a) Estilo directo
b) Estilo indirecto c) Impersonal d) Impreciso e) En conjunto f) Sujeto genérico |
Estilo directo (6)
|
Tipos de citas
|
a) Directa
b) Indirecta textual c) Resumen d) Cita montada |
Directa (4)
|
Factores que influyen en el espacio sonoro (elementos que intervienen en la configuración del espacio radiofónico)
|
a) Distancia fuente sonora-micro: espacio de hechos/fuente sonora
b) Distancia aparato receptor-oyente: espacio de los oyentes/tecnología c) Distancia psicológica: espacio real/audiencia |
Distancia fuente sonora-micro: espacio de hechos/fuente sonora (3)
|
Eixes de configuración do espacio sonoro
|
a) Contexto
b) Acontecimiento c) Audiencia |
Contexto (3)
|
Criterios de funcionamiento inmediato (operativo, informativo)
|
a) Actualidad y novedad
b) Relevancia protagonista, institución o lugar c) Gente interesada/ número de afectados d) Trascendencia del hecho/ continuidad e) Originalidad/ primicia f) Capacidad de generar conflicto g) Seleccionar lo llamativo h) Disponibilidad/ accesibilidad i) Interés humano, curiosidad y emotividad j) Morbosidad k) Presiones externas l) Peculiaridades del medio m) Proximidad o repercusión en el entorno |
Actualidad y novedad (13)
|
Criterios de exclusión — impiden la cobertura de un acontecimiento
|
a) Falta de previsión en la cobertura del hecho
b) El hecho no concluyó c) Noticias consideradas más importantes d) Ámbito de cobertura de la emisora e) Reiteración de hechos similares f) Falta de espacio y tiempo (índole técnica) |
Falta de previsión en la cobertura del hecho (13)
|
Tipos de voz según la distancia entre emisor y receptor (distancia entre emisor y receptor)
|
a) Íntima
b) Personal c) Social d) Pública |
|
Recomendaciones (código deontológico)
|
a) Acelerar el proceso informativo
b) Planteamiento que permita acogernos a una norma c) Código deontológico enlaza con el libro de estilo d) Información correcta, pautas, criterios |
Acelerar el proceso informativo (4)
|
Libro de estilo
|
a) Normas redaccionales
b) Normas estéticas + técnicos c) Normas de locución d) Códigos deontológicos |
Normas redaccionales (4)
|
Principios básicos para elaborar una noticia
|
a) Un solo tema
b) Todo explícito (6 w questions) c) Redundancia (instantaneidad, actualización, hilo conductor) d) Elementos de interés e) Tratamiento datos (cronológico, importancia, zig-zag) f) General a lo particular g) Contextualizar |
Un solo tema (7)
|
Tipología de la entrevista radiofónica
|
a) Informativa
b) Interpretativa c) Emotiva d) De carácter |
Informativa (4)
|
Aspectos principales para conseguir credibilidad
|
a) Imparcialidad: más distinción entre información y opinión
b) Exactitud: fuentes informativas muy rigurosas c) Actualidad: información más inmediata y actual d) Inteligibilidad: información más clara y con el mínimo número de errores sonoros y vocales |
Imparcialidad: ... (4)
|
Clases de programas radiofónicos
|
a) Persuasivos (publicitarios-propaganda)
b) Informativos (instructivos-educativos-dramáticos) c) Entretenimiento (musicales-de variedades (magazines)- otros) d) Información (flash informativo- boletín de noticias- programas principales de noticias) |
Persuasivos (...) (4)
|
Otras clasificaciones de informativos
|
a) Criterio geográfico (locales, regionales, autonómicos, nacionales, internacionales)
b) Criterio temático (generalistas, especializados, monográficos, géneros dialogales) c) Según la finalidad del mensaje (formativos, entretenimiento y persuasivos) |
Criterio geográfico (...) (3)
|
Otras clasificaciones de informativos
|
a) Criterio geográfico (locales, regionales, autonómicos, nacionales, internacionales)
b) Criterio temático (generalistas, especializados, monográficos, géneros dialogales) c) Según la finalidad del mensaje (formativos, entretenimiento y persuasivos) |
Criterio geográfico (...) (3)
|
A apertura
|
a) Exclusivamente música o efectos sonoros
b) Exclusivamente voz de locutor c) Basándose en la voz del locutor pero acompañada con música d) Por medio de música, efectos especiales y palabra |
Exclusivamente música o efectos sonoros (4)
|
Tipos de apertura
|
a) Apelativa
b) Contraste c) Anecdótica d) Abrupta e) Descriptiva f) Relato g) Pregunta h) Testimonio l) Ironía |
Apelativa (9)
|
Circunstancias o valores que condicionan la información radiofónica
|
a) Objetividad de la información
b) Condicionantes políticos c) Condicionantes económicos d) Condicionantes sociales e) Otros: formato y tecnología |
Objetividad de la información (5)
|
Funciones de las imágenes auditivas
|
a) Informativo
b) Referencial c) Expresivo |
Informativo (3)
|
Criterios que definen los modelos informativos
|
a) Formato
b) Contenido c) Género d) Hora de emisión e) Periodicidad |
Formato (5)
|
El tiempo de la información
|
a) Tiempo real
b) Tiempo ficticio c) Directo d) Diferido e) Falso directo f) Tiempo figurado - En cuanto a la temporalidad: 1) Tiempo del suceso 2) Tiempo de la difusión 3) Tiempo de la recepción 4) Tiempo del tratamiento informativo |
|
El tiempo de la información
|
a) Tiempo real
b) Tiempo ficticio c) Directo d) Diferido e) Falso directo f) Tiempo figurado - En cuanto a la temporalidad: 1) Tiempo del suceso 2) Tiempo de la difusión 3) Tiempo de la recepción 4) Tiempo del tratamiento informativo |
|
Tipología/Tipos de las audiencias
|
a) Audiencia potencial
b) Audiencia real c) Audiencia cuantitativa d) Audiencia cualitativa e) Audiencia participativa f) Audiencia receptiva g) Audiencia compartida/fiel/transitoria h) Audiencia pasiva o perdida. i) Según la población que habite dentro de la cobertura de cada emisora |
Audiencia pot
|
El tiempo de la información
|
a) Tiempo real
b) Tiempo ficticio c) Directo d) Diferido e) Falso directo f) Tiempo figurado - En cuanto a la temporalidad: 1) Tiempo del suceso 2) Tiempo de la difusión 3) Tiempo de la recepción 4) Tiempo del tratamiento informativo |
Tiempo real (10)
|
Factores que influyen en el perfil de audiencias
|
a) Nivel cultural
b) Edad c) Horario laboral |
Nivel cultural (3)
|
Factores que influyen en el perfil de audiencias
|
a) Nivel cultural
b) Edad c) Horario laboral |
Nivel cultural (3)
|
Funciones y usos del lenguaje verbal en los informativos
|
a) Interrogativa
b) Asertiva-informativa c) Dubitativa d) Imperativa e) Exclamativa f) Enunciativa g) Reflexiva |
Interrogativa (7)
|
Factores que influyen en el perfil de audiencias
|
a) Nivel cultural
b) Edad c) Horario laboral |
Nivel cultural (3)
|
Funciones y usos del lenguaje verbal en los informativos
|
a) Interrogativa
b) Asertiva-informativa c) Dubitativa d) Imperativa e) Exclamativa f) Enunciativa g) Reflexiva |
Interrogativa (7)
|
Factores que influyen en el espacio sonoro
|
a) Distancia entre fuente sonora y micro
b) Distancia entre aparato receptor y el oyente c) Distancia psicológica |
Distancia entre fuente sonoro y micro (3)
|
Tipos de espacios
|
a) Espacio de los hechos
b) Espacio de los oyentes c) Espacio natural o real d) Espacio artificial e) Espacio conocido f) Espacio desconocido g) Informaciones sin referencia espacial |
Espacio de los hechos (7)
|
Criterios de exclusión — impiden la cobertura de un acontecimiento
|
a) Falta de previsión en la cobertura
b) El hecho no ha concluido c) Presencia de otras nuevas consideradas más importantes d) Ámbito de cobertura de la emisora e) Reiteración de hechos similares f) Falta de espacio y tiempo |
Falta de previsión en la cobertura (6)
|
Tipos de entrevista/entrevistados (EMMA RODERO)
|
a) Dominadores
b) Tímidos c) Especializados d) Otros |
|
Tipos de silencio (EMMA RODERO)
|
a) Vacíos sonoros gramaticales
b) Silencios c) Pausas |
|
Tipos de narradores (EMMA RODERO)
|
a) Heterodiegético
b) Autodiegético c) Homodiegético d) Omnisciencia multiselectiva |
|
Técnicas para la búsqueda de la verdad (BALSEBRE)
|
a) Observación directa de la realidad
b) Consulta de documentos oficiales c) Consulta de documentos periodísticos d) La entrevista directa con las personas implicadas |
|
Tipos de entrevista radiofónica (BALSEBRE)
|
a) Informativa
b) Interpretativa c) Emotiva d) De carácter |
|
Tipología de magazines (A.MERAYO)
|
a) Generalistas
b) Especializados c) Informativos o noticiarios d) Fin de semana |
|
Funciones de la comunicación radiofónica (=ARTURO MERAYO)
|
a) Informar
b) Formar c) Persuadir d) Entretener |
|
Criterios marco general, criterios específicos
|
a) Práctica cotidiana
b) Intuición profesional c) Rentabilidad empresarial (espectacularización de la información) d) Criterios específicos (*)/ empresas públicas e privadas |
Práctica cotidiana (4)
|
Temporalidad de la información radiofónica
|
a) De suceso
b) De difusión c) De recepción d) De tratamiento de la información |
|
Tipos de micrófonos
|
DIRECCIONALDAD:
a) Omnidireccionales b) Bidireccionales c) Multidireccionales* d) Direccionales o cardioides DISEÑO INTERNO: a) De bobina móvil b) De cinta c) De condensador |
|
Tipos de micrófonos
|
DIRECCIONALDAD:
a) Omnidireccionales b) Bidireccionales c) Multidireccionales* d) Direccionales o cardioides DISEÑO INTERNO: a) De bobina móvil b) De cinta c) De condensador |
|
Tipos de receptores
|
a) Estáticos
b) Transportables c) Portátiles |
|
Tipos de micrófonos
|
DIRECCIONALDAD:
a) Omnidireccionales b) Bidireccionales c) Multidireccionales* d) Direccionales o cardioides DISEÑO INTERNO: a) De bobina móvil b) De cinta c) De condensador |
|
Tipos de receptores
|
a) Estáticos
b) Transportables c) Portátiles |
|
Condicimiento territorial de la información (4 ámbitos de cobertura)
|
a) Estatal
b) Autonómica c) Local d) Internacional |
|
Tipos de micrófonos
|
DIRECCIONALDAD:
a) Omnidireccionales b) Bidireccionales c) Multidireccionales* d) Direccionales o cardioides DISEÑO INTERNO: a) De bobina móvil b) De cinta c) De condensador |
|
Tipos de receptores
|
a) Estáticos
b) Transportables c) Portátiles |
|
Condicimiento territorial de la información (4 ámbitos de cobertura)
|
a) Estatal
b) Autonómica c) Local d) Internacional |
|
Cualidades del sonido
|
a) Intensidad
b) Tono c) Timbre d) Duración |
|
Tipología del sonido informativo
|
a) Sonidos de la naturaleza:
a.1) artificiales a.2) naturales a.3) mixtos b) Tecnificados c) Miméticos: c.1) natural c.2) artificial d) Sonidos de la información radiofónica: d.1) fuente productora d.2) archivo propio d.3) fuentes ajenas d.4) mediante simulación |
|
Tipología del sonido informativo
|
a) Sonidos de la naturaleza:
a.1) artificiales a.2) naturales a.3) mixtos b) Tecnificados c) Miméticos: c.1) natural c.2) artificial d) Sonidos de la información radiofónica: d.1) fuente productora d.2) archivo propio d.3) fuentes ajenas d.4) mediante simulación |
|
Tipos de ruido
|
a) Semánticos
b) Técnicos c) Radiofónicos |
|
Componentes sonoros de la radio
|
a) Sistemas de expresión oral:
a.1) Recursos físicos a.2) Recursos lingüísticos a.3) Recursos paralingüísticos b) Sistema musical: b.1) Programática b.2) Asimilativa b.3) Funcional c) Ruidos y efectos especiales: c.1) efecto sonoro c.2) sonido de ambiente d) Silencio |
|
Componentes sonoros de la radio
|
a) Sistemas de expresión oral:
a.1) Recursos físicos a.2) Recursos lingüísticos a.3) Recursos paralingüísticos b) Sistema musical: b.1) Programática b.2) Asimilativa b.3) Funcional c) Ruidos y efectos especiales: c.1) efecto sonoro c.2) sonido de ambiente d) Silencio |
|
Recursos de intensificación expresiva
|
a) Técnicos
b) Fónicos c) Discursivos d) Asociativos |
|
Componentes sonoros de la radio
|
a) Sistemas de expresión oral:
a.1) Recursos físicos a.2) Recursos lingüísticos a.3) Recursos paralingüísticos b) Sistema musical: b.1) Programática b.2) Asimilativa b.3) Funcional c) Ruidos y efectos especiales: c.1) efecto sonoro c.2) sonido de ambiente d) Silencio |
|
Recursos de intensificación expresiva
|
a) Técnicos
b) Fónicos c) Discursivos d) Asociativos |
|
Principios comunicativos
|
a) Audiobilidad
b) Comprensibilidad c) Densidad d) Contextualización |
|
Componentes sonoros de la radio
|
a) Sistemas de expresión oral:
a.1) Recursos físicos a.2) Recursos lingüísticos a.3) Recursos paralingüísticos b) Sistema musical: b.1) Programática b.2) Asimilativa b.3) Funcional c) Ruidos y efectos especiales: c.1) efecto sonoro c.2) sonido de ambiente d) Silencio |
|
Recursos de intensificación expresiva
|
a) Técnicos
b) Fónicos c) Discursivos d) Asociativos |
|
Principios comunicativos
|
a) Audiobilidad
b) Comprensibilidad c) Densidad d) Contextualización |
|
Modelos y enfoques de programación
|
a) Contenido generalista/especializado
b) Estructura mosaico/bloqueo/continuidad/programación abierta c) Temporada: invierno/verano d) Cadencia semanal: semana/fin de semana/festivos e) Estrategia f) Destinatario (heterogéneo/grupos determinados) |
|
Tipología de los programas informativos
|
a) Según la periodicidad: horarios/diarios/días alternos/semanales/quincenales/mensuales/resúmenes anuales-periódicos
b) Organización de la información: noticiarios/monotemáticos/pluritemáticos c) Contenido: generales/ espeacializados d) Audiencia: generales/ específicos e) Cobertura: locales/ autonómicos/ nacionales/ internacionales |