• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Que es
El ciclo del nitrógeno es el proceso mediante el cual este elemento circula entre la atmósfera, los seres vivos y el suelo. Aunque el nitrógeno constituye gran parte del aire (78%), no está en una forma que las plantas y animales puedan usar directamente. Las bacterias fijadoras de nitrógeno, presentes en el suelo y en las raíces de algunas plantas, lo convierten en amonio (NH₄⁺), una forma que las plantas pueden absorber.

Las plantas utilizan este amonio o el nitrato (NO₃⁻) para crecer, y los animales obtienen nitrógeno al consumir plantas o a otros animales. Cuando los seres vivos mueren o excretan desechos, el nitrógeno en sus cuerpos es descompuesto por bacterias, volviendo al suelo en forma de amonio.

Parte de este amonio es transformado nuevamente en nitratos por otras bacterias, y otra parte se convierte en gas nitrógeno por bacterias desnitrificantes, que lo devuelven a la atmósfera, cerrando el ciclo.

Este ciclo es fundamental para la vida, ya que el nitrógeno es necesario
Carbono
El ciclo del carbono es el proceso mediante el cual el carbono circula entre la atmósfera, los seres vivos, los océanos y la Tierra. Comienza cuando las plantas absorben dióxido de carbono (CO₂) del aire durante la fotosíntesis, lo convierten en oxígeno y compuestos orgánicos, que son utilizados por los animales al alimentarse. Luego, tanto plantas como animales liberan carbono de vuelta a la atmósfera en forma de CO₂ a través de la respiración.

Cuando los organismos mueren, sus cuerpos se descomponen, y el carbono en ellos puede ser liberado como CO₂ o quedar almacenado en el suelo. En los océanos, el CO₂ es absorbido por el agua y utilizado por el fitoplancton para la fotosíntesis, o almacenado en los sedimentos marinos.

Los combustibles fósiles, formados por restos antiguos de organismos, contienen carbono almacenado durante millones de años. Cuando estos combustibles se queman, liberan grandes cantidades de CO₂, contribuyendo al calentamiento global. Además, los volcanes pueden l
H
h