• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/44

Click para voltear

44 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Tipos de apertura
a. Apelativa
b. Anecdótica
c. Abrupta
d. Contraste
e. Pregunta
f. Relato
g. Testimonio
h. Descriptiva
i. Ironía
Apelativa (9)
Clases de programas radiofónicos
a. Persuasivos:
i. Publicitarios
ii. Propaganda
b. Formativos:
i. Educativos
ii. Instructivos
iii. Dramáticos
c. Entretenimiento:
i. Musicales
ii. De variedades (Magazine)
iii. Otros
d. Información:
i. Flash
ii. Boletín
iii. Programas principales
Persuasivos (...) (3)
Tipos de audiencia (Cebrián)
a. Potencial/real
b. Cualitativa/cuantitativa
c. Compartida/fiel/transitoria
d. Participativa/receptiva/pasiva
Potencial/real (4)
Cualidades del sonido (Cebrián)
a. Intensidad
b. Tono
c. Timbre
d. Duración
Intensidad (4)
Usos de silencio
a. Elemento de elipsis
b. Elemento de ceugma
c. Elemento de reticencia
d. Elemento de asíndeton
Elemento de elipsis (4)
Factores que influyen en la locución
a. Vocalización
b. Entonación
c. Ritmo
d. Actitud
e. Combinación de voces
Vocalización (5)
Efectos musicales
a. Ráfaga
b. Efectos
c. Indicativo
d. Careta
e. Cortina
Ráfaga (5)
Formas de entender la audiencia (McQuaild)
a. Como masa
b. Como agregación de oyentes
c. Como público o grupo social
d. Como mercado
Como masa (4)
Características de la audiencia
a. Dispersión
b. Proximidad
c. Variabilidad:
i. Multiplicidad de la oferta
ii. Factores cronológicos
iii. Movilidad social y estacional
iv. Actividad compartida
v. Factores técnicos
Dispersión (3)
Clasificación de los géneros radiofónicos
10.1. De monólogo:
a. Noticia radiofónica
b. Informe:
i. Precisión
ii. Investigación
c. Continuidad
d. Crónica radiofónica
e. Editorial radiofónico
f. Comentario radiofónico
10.2. De diálogo:
a. Noticia dialogada
b. Reportaje radiofónico:
i. Directo
ii. Diferido
c. Crónica de alcance
d. Entrevista radiofónica:
i. De personalidad
ii. De declaraciones
e. Coloquio radiofónico
f. Participación
De monólogo (6+6)
Ventajas de la radio para el anunciante
a. Accesibilidad
b. Selectividad
c. Movilidad
d. Economía
e. Rapidez
f. Flexibilidad
g. Efectividad
Accesibilidad (7)
Condiciones expresivas de los programas
a. Influencia de los medios impresos
b. Claridad léxica, gramatical y sintáctica, temática, locutiva
c. Brevedad y concisión
d. Eufonía
Influencia de los medios impresos (4)
Transformaciones técnicas más urgentes de nuestra radio
a. Digitalización de la señal de audio
b. Aplicación de la tecnología informativa
c. Mayor uso de los satélites
d. Emisiones de onda media en estereofonía
Digitalización de la señal de audio (4)
Retos de la comunicación radiofónica
a. Mejorar la programación
b. Diversificar la audiencia
c. Perfeccionar la publicidad
Mejorar la programación (3)
Nuevos caminos
a. Tendencia al localismo
b. Tendencia a la especialización
c. Aparición de una nueva narrativa en la radio
Tendencia al localismo (3)
Tipología de la atención radiofónica (Soengas)
a. Ambiental (fondo)
b. Que se oye
C. Que se escucha
d. Selección (horario)
Ambiental (fondo) (4)
Características de la comunicación social mediante la radio
a. Transmisión pública de mensajes
b. Comunicación indirecta
c. Comunicación unilateral
d. Realización por medios técnicos
e. Destinada a un público disperso o colectivo
Transmisión pública de mensajes (5)
Funciones de la comunicación social
a. Vitales:
i. Biológicas
ii. Psicológicas
iii. Sociales
b. Intelectuales:
i. Informar
ii. Formar
iii. Persuadir
iv. Entretener
Vitales (...) (2)
Colaboraciones radiofónicas (Aguinaga)
a. Literaria
b. Especializada
c. Auxiliar
d. Espontánea
Literaria (4)
Cualidades del periodista radiofónico
a. Voz
b. Capacidad de improvisación
c. Sentido musical
d. Proximidad psicológica
e. Formación cultural
Voz (5)
Clasificación emisoras
a. Naturaleza técnica
b. Estructuras:
i. Cadenas
ii. Grupos
iii. Emisoras locales
c. Grupos de explotación
Naturaleza técnica (3)
Sonidos según la fuente sonora
a. Naturales:
i. Sencillos
ii. Organizado por signo
iii. Naturales imitativos
iv. Lenguaje convencional humano
b. Creados
c. Reconstruidos
d. Recreados
Naturales (4)
Características micrófono
a. Sensibilidad
b. Fidelidad
c. Direccionalidad
Sensibilidad (3)
Características del canal radiofónico
a. Temporalidad
b. Alta penetración
c. Rapidez
Temporalidad (3)
Normas de uso del lenguaje radiofónico
a. Corrección
b. Claridad
i. Enunciativa
ii. Temática
iii. Técnica
c. Concisión
d. Captación del lector
e. Lenguaje colectivo
f. Lenguaje mixto
Corrección (6)
Tipos de colaboraciones radiofónicas
a. Literaria
b. Especializada
c. Auxiliar
d. Espontánea
Literaria (4)
Características de difusión radiofónica
a. Individual
b. Indirecta
c. Privada
d. Auditiva
e. Imparable
f. Constante
Individual (6)
Elementos sonoros del lenguaje radiofónico
a. Corrección
b. Claridad
c. Concisión
d. Captación del lector
e. Lenguaje colectivo
f. Lenguaje mixto
Corrección (6)
Elementos sonoros del lenguaje radiofónico
a. Palabra
b. Música
c. Efectos de sonido
d. Silencio
Palabra (4)
Características del canal radiofónico
a. Temporalidad
b. Alta penetración
c. Rapidez
Temporalidad (3)
Estilos de comunicación radiofónica (Soengas)
a. Expositivo o neutro
b. Metafórico
c. Crítico
d. Tremendista
e. Humanizante
f. Estilo de retransmisión en directo
Expositivo o neutro (5)
Modelos de enfoques de programación
a. Según contenido
b. Según estructura
c. Temporadas
d. Cadencia semanal
e. Según estrategia
f. Según destinatario
Según contenido (6)
Tipología de magazines
a. Generalistas
b. Especializados
c. Informativos o noticiarios
Generalistas (3)
Cualidades de la radio
a. Instantaneidad
b. Mensaje no puede ser alterado
c. Coste de distribución reducido
d. No existen ejes de producción
Instantaneidad (4)
Características específicas del canal radiofónico
a. Temporalidad:
i. Linealidad
ii. Irreversibilidad
iii. Fugacidad
b. Alta penetración
c. Rapidez:
i. En acceso a la información
ii. En transmisión de la información
Temporalidad (...) (3)
Partes en las que se estructura la noticia radiofónica
a. Apertura
b. Entrada/lid
c. Desarrollo
d. Cierre/repetición
Apertura (4)
Elementos que aporta el diálogo a la narración radiofónica
a. Proximidad psicológica
b. Credibilidad
c. Atención
d. Eficacia
Tipos de reportaje
a. En directo
b. Diferido
i. De calle
ii. De mesa
1. Documentado
2. Gran reportaje de actualidad
3. Reportaje atemporal
En directo (2)
Elementos constitutivos del reportaje
a. Información lineal:
i. Datos
ii. Noticias
iii. Informes
iv. Crónicas
b. Ambiente
c. Acción
d. Ilustración
e. Testimonios
f. Impresiones
g. Declaraciones
h. Entrevistas
i. Encuestas
Información lineal (9)
Tipos de entrevista según finalidad
a. De personalidad:
i. De retrato
ii. Biográfica
b. De declaraciones:
i. De rito
ii. De opinión
iii. De explicación
iv. De profundidad
De personalidad (...) (2)
Tipos de entrevista según estilo
a. Impresionista (rápida)
b. Expresionista (lenta)
Impresionista (rápida) (2)
Características de la tertulia
a. Periodificación
b. Actualidad
c. Participantes habituales
d. Lenguaje coloquial culto
e. Brevedad
f. Variedad y alternancia de temas
Periodificación (6)
Características determinantes de los programas de radio
a. Temporalidad
b. Límites temporales precisos
c. Periodicidad y título
d. Difusión radiofónica
e. Mensaje con significación
f. Idealización y unidad de criterio
g. Adecuación al canal
Temporalidad (7)
Tipología de los programas informativos
a. Según periodicidad (horarios, diarios, días alternos, semanales, quincenales, mensuales, anuales o periódicos)
b. Según organización de la información (noticiarios como boletines horarios, avances; monotemáticos o pluritemáticos)
c. Según contenido (generales o especializados)
d. Según audiencia (generales, heterogéneos o específicos)
e. Según ámbitos dd cobertura (locales, autonómicos o nacionales)
Según periodicidad (...) (5)